A lo largo de su historia, el fútbol de Río Cuarto y la región se ha constituido en una significativa fuente de recursos para distintos equipos del país y el mundo. Tanto en el pasado como en la actualidad, la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto ha abastecido diversos jugadores al planeta fútbol.
El que inició este periplo por tierras foráneas fue Oscar Alberto Massei, quien después de debutar en la primera de Rosario Central voló directamente a Italia para jugar en el Internacional de Milán y consolidarse como ídolo en el Spal de Ferrara. Fue el inicio de un recorrido que ha tenido muchos protagonistas e inolvidables momentos.
Por siempre en el recuerdo quedará el inolvidable paso de Juan José Irigoyen en Millonarios de Colombia, en donde se transformó en goleador histórico. Tampoco podrá olvidarse de Eduardo “Bocadito” Quiroga y su paso por Barcelona de Ecuador y el derrotero de Héctor Pitarch en Atlas de México.
Más acá en el tiempo surgen las experiencias del gigenense Martín Cardetti en el Salamanca de España y Paris Saint Germain de Francia, el acequiense Fabricio Fuentes en el Atlas de México y en el Villarreal español, Héctor Bracamonte y su gran paso por el fútbol ruso y el de reciente retirado de las canchas Franco Costanzo quien se transformó en ídolo máximo del Basilea de Suiza.
En la actualidad son diez los jugadores de esta región que juegan en el extranjero. Es el riocuartense Pablo César Aimar, con más de diez años en el exterior, el que encabeza la legión que representa a nuestro fútbol en diversos puntos del mundo:
Pablo Aimar
El talentoso jugador surgido de las inferiores de Asociación Atlética Estudiantes se mantiene desde hace más de 10 años en la elite del fútbol mundial. Luego de sus pasos por el Valencia, en donde brilló y fue campeón de la Liga y la Copa Uefa, y el Zaragoza recaló en 2008 en el Benfica de Portugal. Actualmente se desempeña en el conjunto de Lisboa en el que se ha consolidado como uno de los principales baluartes y fue artífice en la obtención del campeonato de la Liga 2010/2011.
Pablo Guiñazú
El volante oriundo de General Cabrera ha encontrado en el Internacional de Porto Alegre su lugar en el mundo. Idolatrado por los torcedores, el jugador surgido en Acción Juvenil se mantiene vigente en una de las Ligas más importantes del mundo como lo es la brasilera. Antes de recaer en Brasil, Guiñazú había vestido las casacas de Perugia de Italia, Saturn de Rusia y Libertad de Paraguay.
Hugo Campagnaro
El defensor de Coronel Baigorria transita por uno de sus mejores momentos futbolísticos. Consolidado en el Nápoli de Italia, el ex jugador de la Sampdoria esta temporada se dio el gusto de formar parte del plantel de la Selección Argentina que está disputando las Eliminatorias Sudamericanas Brasil 2014.
Matías Oyola
El “Pony” acaba de arreglar por tres temporadas más en el Barcelona de Ecuador, campeón reciente del Torneo Apertura. Nacionalizado ecuatoriano, Oyola es una pieza fundamental del elenco que dirige el también argentino Gustavo Costas.
Sergio Ibarra
Con 39 años, el delantero surgido en la cantera de Sportivo y Biblioteca Atenas es una de las máximas referencias del fútbol peruano. Actualmente, el goleador histórico del fútbol incaico, infla las redes defendiendo los colores del Sport Huancayo.
Emanuel Perrone
El delantero surgido en Asociación Atlética Banda Norte continúa desplegando su fútbol en tierras griegas en donde actualmente defiende los colores del Asteras Tripoli que participa en la Superliga de Grecia.
Nicolás Berardo
La tarde del viernes 13 de julio será recordada por siempre por el jugador Nicolás Berardo. Ese día, el oriundo de San Basilio se incorporará a Unión Española de Chile, su primer club en el extranjero. El ex defensor de Argentinos Juniors llega a la entidad de Santa Laura a préstamo por una temporada.
Leonardo Carboni
Tras una gran temporada en Nueva Chicago, con ascenso incluido, el goleador arregló su vínculo con Danubio de Uruguay, equipo que milita en la máxima categoría del fútbol oriental. Con 27 años, el ex delantero de Asociación Atlética Estudiantes deja en el país 48 goles en 194 encuentros oficiales y arriba al conjunto cruzado en la temporada que tendrá que afrontar el torneo local y la Copa Sudamericana. El “Toro” inició con el pie derecho en tierras uruguayas al marcar un tanto en el triunfo 2-0 de Danubio ante Laureles en un partido amistoso.
Jonathan Tessa
El arquero surgido de Asociación Atlética Estudiantes permanece custodiando los tres palos de Universitario Popayán de Colombia. Tras su arribo al fútbol cafetero para defender los colores del Deporte Quindío, Tessa se mantiene en el fútbol colombiano defendiendo los colores del conjunto que milita en el torneo de ascenso.
Bruno Fistori
El delantero nacido en Vicuña Mackenna milita en Independiente Medellín de Colombia, uno de los clubes más representativos del fútbol colombiano. Surgido en Boca Juniors, y con un breve paso por Chacarita Juniors, en el 2011 llegó al fútbol cafetero para defender la insignia del DIM.
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque