Final
Final
Por comenzar
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
El momento futbolístico de Sportivo y Biblioteca Atenas no es el deseado y la sombra del descenso ha vuelto a asomarse por Avenida Marconi. El “albo” deberá disputar la promoción ante Deportivo Río Cuarto para tratar de mantenerse en Primera División A.
Los problemas Atenas, que nunca perdió la categoría, en el torneo que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto se vienen suscitando hace varias temporadas y en la 2012 los números indican que deberá revalidar para seguir permaneciendo al círculo máximo.
El repaso por las últimas tres temporadas denota su presente: en 2010 sumó 38 puntos en 29 partidos disputados (ganó 11, empató 5 y perdió 13), en 2011 cosechó 34 en 29 juegos (ganó 9, empató 7 y perdió 13) mientras que en 2012 consiguió 30 puntos en 29 partidos (ganó 6, empató 12 y perdió 11) obteniendo un coeficiente de 1.186. Este registro lo condena a disputar la promoción ante Deportivo Río Cuarto, equipo que milita en el torneo de Primera División B.
Pero en su rica historia futbolística, Sportivo y Biblioteca Atenas sabe qué es jugar para no descender. Fueron tres las temporadas en las que el “albo” estuvo a paso de perder la categoría pero siempre terminó sacando chapa de su grandeza y se mantuvo en lo más alto del fútbol regional.
1975: Verdugo del “mercedario”
En la temporada 1975, Sportivo y Biblioteca Atenas debió disputar el Campeonato Permanencia para defender su estadía en Primera A. En el mini torneo enfrentó a Everton de Coronel Moldes, Atlético Sampacho, Sportivo Municipal, Belgrano de General Cabrera y Centro Cultural Alberdi. El “albo” concluyó en la quinta posición – con 9 unidades – superando a Alberdi que sólo obtuvo un punto y perdió la categoría.
El 15 de octubre de 1975, se enfrentaron “albos” y “mercedarios” en el estadio 9 de Julio. La victoria fue para el conjunto que dirigía Juan Carlos Ríos por 1 a 0 con gol de D’Alessandro.
Síntesis:
Sportivo Atenas (1): García; Penoncello, Haymail, Sarandón y Cataldi; Prizzón, Rinaudo y Carrizo; Vargas, D'Alessandro y Boccolini. DT: Juan Carlos Ríos.
C.C. Alberdi (0): Alaniz; Molina, Corchez, Hasseney y Gauna; F. Monte, Gómez y Ponce; Puebla, M. Monte y Rappa. DT: Subcomisión de Fútbol.
Gol: a los 29' PT D'Alessandro (At).
Incidencias: en el complemento fueron expulsados Cataldi (At) y F. Monte (CCA).
Árbitro: Raimundo Echevarría.
Cancha: Atenas.
Posiciones Finales– Campeonato Permanencia:
Everton (CM) 13; Atlético Sampacho 11; Sp. Municipal 10; Sp. Belgrano (GC) 9; Sp. Atenas 9; CC Alberdi 1 (D).
(D) Desciende.
1988: Oscar Prizzón, el salvador
En la temporada de 1988 Sportivo Atenas realizó una de las peores campañas de la historia y tuvo que jugar una Liguilla con San Lorenzo de Bulnes y Talleres de Las Acequias para definir quién mantenía la categoría y qué equipo debía promocionar con otro elenco del ascenso.
Cuenta el historiador Omar Isaguirre que “en el último partido, un inolvidable gol de Oscar Cacho Prizzón -quien había regresado para este partido luego de un tiempo sin jugar- en Las Acequias hizo que Sportivo Atenas permaneciera en primera división”.
Al igual que en la temporada 1975, el director técnico Juan Carlos Ríos terminó conduciendo – antes lo habían dirigido Alberto Peralta y José Rodríguez - los destinos de ese conjunto de Atenas que jugó con un equipo de juveniles del club.
En esa temporada de veinte partidos sólo ganó cuatro, empató siete y perdió nueve. En la Liguilla ganó uno (Talleres 1-0) empató dos (Talleres 0-0 y San Lorenzo 0-0) y perdió el restante (San Lorenzo 1-3). El “albo” junto al conjunto a la "T" mantuvieron la categoría directamente, mientras que San Lorenzo revalidó con éxito su plaza ante un equipo de Primera B. En esa temporada Acción Juvenil de General Deheza bajó de divisional al finalizar último en la tabla general y Arsenal de Holmberg logró el salto de calidad al adjudicarse el certamen correspondiente al segundo peldaño de la Liga Regional -inclusive ganó el derecho de dirimir con Toro de Coronel Moldes, San Martín de Vicuña Mackenna y Sportivo Municipal por un lugar en el torneo Interligas-.
El 25 de setiembre fue el día en el que se disputó, a todo o nada, el partido entre Atenas y Talleres en Las Acequias. Ganó el elenco de Avenida Marconi 1 a 0 con gol de Prizzón y a duras penas se mantuvo en Primera División.
Rememora Isaguirre: “Decir que no hubo alegría y emociones sería mentir inútilmente, al punto que se festejó con una denominada Cena del Reencuentro el 6 de octubre en la sede social”.
Síntesis:
Talleres (Las Acequias) (0) Norberto Calosso, Javier Flores, Raúl López, Héctor Mercado (Olivero) y Ferreyra, Armando López, Juan Flores y Osvaldo Agüero, Pereyra (Miniambres), Ceferino Flores y Patricio Otero. DT: Hugo Flores.
Sportivo Atenas (1) Daniel Eduardo Riesgo, Marcelo Mario Sardelitti, Ramón Walter Tissera, Oscar Daniel Prizzón y Marcelo Oscar Magnani, Jorge Horacio Herrera, Sergio Daniel Tissera y Fabián Alejandro Garello, Ernesto Salinas (Gutiérrez), Pablo Picco (Darío César Puñet) y Mario Gustavo González. DT: Juan Carlos Ríos.
Gol: Oscar Prizzón (At)
Árbitro: Juan Herrera.
1995: Otra vez el “mercedario” fue su víctima
En la temporada 1995 Sportivo y Biblioteca volvió a estar muy cerca del descenso y nuevamente – al igual que en 1975 – fue Centro Cultural Alberdi el equipo con el que debió luchar hasta el final.
La tarde del 16 de octubre de 1995 fue una jornada no apta para cardíacos. En el “trampero” de barrio Alberdi, “mercedarios” y “albos” se enfrentaron en un cotejo que era gravitante para el futuro de ambas escuadras. Atenas llegó al partido con un promedio de 0,770 mientras que el coeficiente de Alberdi era 0,737, producto de tres muy malas campañas. Con el empate el conjunto de Avenida Marconi mantenía la categoría. Y así lo hizo. El elenco que en ese momento dirigía José Sebastián Echeverría igualó 1 a 1 y siguió siendo de Primera A.
La historia no comenzó bien para Atenas porque a los 3 minutos del segundo tiempo Roberto Ceballos puso en ventaja al “mercedario” pero a los 32 minutos Silvio Benito Miranda decretó el empate definitivo. Para hacer más épica la tarde, Atenas jugó todo el segundo tiempo con un jugador menos porque a los 44 minutos del primer tiempo fue expulsado Raúl Molina.
Escribió Omar Isaguirre: “Los minutos finales fueron dramáticos, al punto que Daniel Facchini también fue héroe con dos atajadas impresionantes sobre la hora. La alegría y las lágrimas se mezclaron en los hinchas viejos y jóvenes que en gran número hicieron el “aguante”. Triste, sufrido, pero igualmente inolvidable”.
Síntesis:
C.C Alberdi (1): Cazzola; Loyola, Ontivero, Orozco y Paoloni; Chiara, Cáceres, Gallo y Urquiza; Quiroga y Ceballos. DT: Francisco Rodríguez.
Sportivo Atenas (1): Facchini; Molina, Miranda, Robledo y Fernández; González, Escobar, Claudio Rodríguez y Zárate; Alturria y Palma. DT: José Sebastián Echeverría.
Goles: 3’ ST Ceballos (CCA) y 32' ST Miranda (At).
Cambios: todos en el complemento, a los 5' Vecci por Rodríguez (At), 26' Castro por Cáceres (CCA), 27' Fluhr por Alturria (At) y 41' Gómez por Urquiza (CCA).
Incidencias: a los 44' PT expulsado Raúl Molina (At).
Árbitro: Ramón Ortiz.
Cancha: Centro Cultural Alberdi.
Redacción Al Toque
Foto: Archivo Al Toque
Fuentes consultadas: Diario La Calle, Diario Puntal, Datos suministrados por el historiador Omar Isaguirre.