En diálogo con FM Energía, los dirigentes de la subcomisión de básquet de Banda Norte, Darío Dho y Gabriel Ghelfi, oficializaron que el “verde” no jugará la próxima temporada del Torneo Nacional de Ascenso. La situación económica y la imposibilidad de alcanzar el presupuesto necesario son los principales condicionantes de la decisión.
La noticia -poco feliz- sacudió el ámbito deportivo local. El martes por la noche, en una entrevista concedida al programa radial “Pasión por el Básquet” –FM Energía 105.1 mhz.-, la subcomisión de básquet de Asociación Atlética Banda Norte, representada por Darío Dho y Gabriel Ghelfi, confirmó que el “verde” no jugará la temporada 2014/2015 del Torneo Nacional de Ascenso.
El argumento de tamaña decisión radica en la situación económica y la imposibilidad de alcanzar el presupuesto necesario como para incurrir en lo que sería la quinta temporada consecutiva, en el certamen de ascenso más importante del básquet nacional.
“Habiendo hecho el trabajo en la etapa de comienzo del proceso, no hemos podido lograr todas las respuestas positivas que esperábamos y no estamos en condiciones de iniciar un nuevo proceso. No se ha juntado, económicamente, lo necesario para hacerlo”, explicó Dho.
A su turno, Ghelfi remarcó: “Son valores importantes los que manejábamos para esta temporada, a esta altura no pudimos cubrir con las expectativas que uno tiene en esta época y no podemos esperar más, así que tuvimos que tomar la decisión desde el seno de la subcomisión anoche (por el lunes) en una reunión. Se plantearon los números y las diferencias realmente son más que importantes. Somos una subcomisión que nos gusta hacer bien las cosas, nos gusta cumplir y no queremos hacer algo que nunca hicimos: trabajar sin el sustento económico”.
Dho comentó que contaban con el aporte de los “históricos auspiciantes” como así también de la Municipalidad, pero se mostró crítico respecto de la posición adoptada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. “Hemos recibido, como siempre, el apoyo de los históricos auspiciantes como La Italiana, Marinelli y tantos otros, y el importante aporte de la Municipalidad, que nos había brindado su apoyo haciendo una apuesta de envergadura una vez más. Todos saben que esto se compone de cuatro patas y nos está faltando la pata de la Provincia, que sinceramente no comprendo muy bien la actitud tomada porque ni siquiera nos han respondido los llamados telefónicos”.
Respuesta provincial
En los últimos días, la Agencia Córdoba Deportes emitió un comunicado a modo de respuesta, respecto de las declaraciones vertidas por los dirigentes de la institución lindante al Parque Sarmiento.
“La Agencia Córdoba Deportes, ante las declaraciones formuladas en distintos medios de comunicación por dirigentes del club Asociación Atlética Banda Norte, se ve en la obligación de informar que el apoyo en concepto de sponsoreo para el plantel de básquetbol, para la próxima temporada, alcanza la suma de $ 200.000 (doscientos mil pesos), lo que significa un incremento del 100% con respecto a la temporada anterior”, cita el inicio de la notificación y luego agrega: “Consideramos injusto que se quiera responsabilizar a la provincia por la no participación de Banda Norte en el próximo torneo de TNA”.
Finalmente, desde la cartera provincial afirmaron que “la política que este gobierno implementa en materia de sponsoreo, es en concepto de apoyo. Bajo ningún punto de vista nos comprometemos con ayudas, que signifiquen un condicionante para la participación de alguna institución deportiva, en torneos profesionales”.
Sea como fuere, todos los caminos conducen a la no continuidad de Banda Norte en el Torneo Nacional de Ascenso. Y la situación parece bien definida ya que, en efecto, algunos jugadores habrían visto con buenos ojos propuestas de otras entidades ¿Habrá vuelta atrás? El tiempo –a corto plazo- dirá.
Banda Norte en el TNA
Debutó en la temporada 2010/2011 y culminó su periplo en la reclasificación, luego de acceder a dicha instancia desde el TNA2; ¿el verdugo?, Oberá Tennis Club. En 2011/2012 se metió entre los mejores conjuntos y llegó al TNA1 en la Segunda Fase. En el primer cruce de playoffs, quedó al margen al ser derrotado por Alianza Viedma. En 2012/2013 también logró acceder a los octavos de final, donde perdió con Quilmes de Mar del Plata.
El último campeonato es en el que mejor resultados consiguió. En efecto, sorteó los octavos de final al vencer a Barrio Parque de Córdoba y fue eliminado por San Martín de Corrientes en cuartos.
La temporada 2014/2015
El certamen que se avecina no tendrá descensos al Torneo Federal, comenzaría el 10 de octubre y la fecha de cierre para la cesión de plazas será el viernes 18 del corriente.
Además, los planteles estarán compuestos por ocho fichas mayores -con un extranjero optativo- y cuatro fichas juveniles.
Foto: Al Toque / Archivo
Redacción Al Toque