Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Renato Cesarini 13 Toro Club (CM)
    CRC TCSD

Elecciones en Estudiantes

22-03-2015 13:04

“Volver a las fuentes con un proyecto genuino”

Ese es el mensaje que trasladan a los socios desde Pasión Celeste. Martín Carranza, candidato a Presidente, y Federico Giuliani, candidato a Vicepresidente Primero, visitaron la redacción de Al Toque Deportes y contaron como trabajarán en Estudiantes si ganan las elecciones en la entidad de Avenida España.

Carranza y Giuliani le contaron cómo trabajarán si son gobierno.

Falta cada vez menos para el lunes 30 de marzo, día en que se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria en donde se asumirán nuevas autoridades en Asociación Atlética Estudiantes. En la carrera previa se observan diversas estrategias: importantes anuncios, reuniones con socios y personalidades históricas de la institución.
En esa carrera están lanzados Martín Carranza, candidato a Presidente, y Federico Giuliani, candidato a Vicepresidente Primero, para lograr que su agrupación Pasión Celeste conduzca los destinos institucionales de la entidad de Avenida España. En un mano a mano con Al Toque Deportes precisaron cuáles son sus principales propuestas.

¿Por qué la decisión de dar un paso más y querer conducir a Estudiantes?
Martín Carranza (M.C): Porque Estudiantes lo merece. Merece que haya una opción distinta al oficialismo. En estos momentos, que para nosotros son las malas, es cuando hay que comprometerse. Lo primero que dijimos cuando comenzamos a conformarnos es que sirve mucho más si nos involucramos desde adentro y no por un momento. En este marco, creemos que es este el momento de organizarnos. La coyuntura es una elección, pero la definición es continuar trabajando en el club. Por eso, para nosotros es muy positivo que más de treinta socios hayan firmado su aval para acompañar a Pasión Celeste.
Federico Giuliani (F.G): Fue la tribuna el lugar que encontramos para construir un espacio de debate porque hoy el club no te ofrece canales de participación para los socios y el hincha. Lo que nos conmueve es la actual situación del club. Eso aceleró la conformación de este espacio que hoy es una alternativa real. Lo importante es que hemos institucionalizado una opción. Tomamos posicionamiento profundo sobre la situación de la institución, no sólo en el diagnóstico sino que además con propuestas. Esto fue lo que nos llevó a comprometernos presentando una opción electoral. Pero no queremos caer en el mero armado electoral, porque eso significaría que en caso de perder nos vamos a disolver y esto no es así porque el grupo de Pasión Celeste ya está consolidado.

Es un momento histórico porque después de muchos años hay elecciones en la institución ¿Cómo viven este momento?
F.C: Ser un hincha fanático de la institución y hoy poder ser candidato me llena de orgullo. Nunca me lo hubiese imaginado. Nuestra fortaleza es la pasión y lo genuino. También que somos lo nuevo. Creo que la respuesta del socio e hincha de Estudiantes es buena porque entienden que es importante el recambio generacional. En el club ha existido un trasvaciamento generacional y han surgido nuevos dirigentes. La irrupción institucional de Pasión Celeste ha oxigenado al club porque en el club no se debatía. Para nosotros Estudiantes desde hace muchos años es un gigante dormido y la foto de la sede, que es la foto de la desidia, es el claro ejemplo. A nosotros nos subestimaron. Dijeron: “tienen mucha pasión pero pocos socios”. Pero con compromiso y prepotencia de trabajo hemos sorteado los vericuetos legales que tienen las instituciones, que en este caso fue un estatuto vetusto, arcaico y desactualizado.

¿Cuál será la política deportiva que implementarán?
M.C: Hay que buscar una política integral para refundar Estudiantes. Esto implica que debe haber un proyecto que abarque a lo institucional, deportivo y social. Las tres patas que forman parte de toda institución deportiva. En lo institucional hay que democratizar el club y lograr una mayor participación. Esto se genera abriendo el club. Hoy tiene 800 socios y muchos de ellos son virtuales. Y es poco serio teniendo en cuenta la envergadura que tiene Estudiantes. Pareciera que fue una intencionalidad vaciar de socios al club.
En lo deportivo, sabemos que si apostamos a la gestión todas las disciplinas que tiene el club pueden realizarse. Hay que trazar un proyecto futbolístico porque Estudiantes respira fútbol y hay que tener en claro la política que vamos a llevar adelante. Para nosotros es fundamental planificar un proyecto que sea una línea que abarque a las categorías formativas, fútbol local y al profesional. Pero los tres deben estar entrelazados.
En cuanto a lo social, es un club que ha perdido su popularidad en cuanto a la raigambre popular. Hay que volver a llenarlo de gente nuevamente. Tiene la estructura como para acercarse a los barrios, para dar contención y generar conciencia social a través del deporte.

¿Cómo piensan generar recursos para administrar una institución que no solamente tiene fútbol?
M.C: Estudiantes es una fenomenal máquina de generar recursos. Cuando hablamos de recursos no solo nos referimos a los humanos – de imprimir valores a los jóvenes – sino que además de los económicos. Bien administrado y con mucha gestión, tiene la posibilidad de autosustentarse y financiarse. Es más, está en condiciones de generar proyectos superadores a nivel regional. También debemos volver a sumar al empresariado local. Está claro que la política del Papá Noel que pone e impone ha fracasado.
F.G: En primer lugar, Estudiantes es una marca y como tal debería ser una fuente de generar ingresos. Te abre puertas en distintos lugares de la Argentina y cuando viejos dirigentes se enteran de la situación del club se ponen  tan tristes como nosotros. Pero si bien Estudiantes es una marca, no tiene gestión. Nosotros queremos refundar al club con los valores que permitan consolidar a Estudiantes y esto significa empezar a acercarnos al empresariado local y regional, y lograr que los tres estamentos públicos (municipal, provincial y nacional) apoyen a nuestro proyecto. Hoy no existe gestión y eso lleva a que muchos no quieran acompañar a Estudiantes. Por eso, lo primero que debemos lograr es recuperar la credibilidad y esto se genera con un proyecto serio, genuino y también con personas permanentes.

¿Toman alguna institución de modelo?
M.C: Hay muchos ejemplos para ver. Belgrano de Córdoba ha hecho un gran trabajo y también aparecen equipos con Vélez y Lanús, que han hecho muy bien las cosas. Trabajan muy bien desde abajo.
F.G: Me sumo a lo que dice Martín. Vélez y Lanús son dos ejemplos concretos del trabajo social.  Además de un gran trabajo deportivo, brindan herramientas para los socios e hinchas que sirven de contención social.

¿Tienen como política involucrar a históricos referentes de la institución?
M.C: Hay que hacer volver a las viejas glorias al club. Son ellos los que nos pueden marcar el camino de lo que debe ser Estudiantes. Nosotros decimos que Estudiantes no solo ha perdido pesos en AFA y en Consejo Federal, también la ha perdido en la Liga Regional. Y este se debe a que no han sabido generar los contactos necesarios. Entre nuestras propuestas aparece formar una mesa de trabajo con ex dirigentes, ex entrenadores y ex jugadores.
F.G: La idea es armar una Subcomisión de Notables que nunca se le ha dado lugar. Nosotros queremos esas viejas glorias empiecen a trabajar en Estudiantes. Y entre otras cosas queremos establecer la figura del Manager.

¿Qué decisión tomarán con respecto a la sede social?
F.G: Primero tenemos que ver el tema papales, que es lo que no nos muestra el oficialismo. Entendemos que hay una situación real que es que Estudiantes no tiene la posesión de la sede. Pero escuchamos que el abogado Figueroa Alcorta dice otra cosa. Y si están así como dice el abogado, que Estudiantes tiene la posesión, por qué se llegó a este estado de abandono. Si la posesión la tiene el club: ¿Por qué está clausurada y abandonada como si fuese un edificio bombardeado?. En la asamblea veremos bien cómo es la situación. Nosotros planteamos que lo primero que debemos hacer es recuperar la sede porque es un patrimonio de toda la ciudad, no sólo de Estudiantes. Y una vez recuperada, lo primero que debemos lograr es ponerla en funcionamiento. Entre otras cosas, la sede tiene que tener una confitería y un salón de eventos. Entendemos que el club está en el mejor lugar de Río Cuarto y nos parece lamentable que la sede esté en las condiciones en la que está por la desidia de la actual conducción. Si llegamos a ganar las elecciones lo primero que vamos a solicitar es que dejen el edificio como estaba. Si no lo hacen, ya tenemos proyectos y propuestas para salir a conseguir el dinero que hace falta para ponerla en condiciones.
M.C: Si queremos generar un club en donde el socio tenga participación, es necesario contar con espacio físico común. Por  eso vamos a trabar para recuperar la sede. No puede existir un club que esté privado de su sede y en donde los socios e hinchas se congreguen. Esto quita que no haya un sentimiento de identidad colectiva. Nosotros nos juntamos para recuperar la sede, mientras que hay otros que se juntan para ver qué negocios pueden hacer con la sede.

¿Qué política implementarán para sumar socios?
M.C: Hoy el club tiene un costo operativo, sin contar al fútbol, de alrededor de 200.000 pesos y por lo que se dice esto genera déficit (veremos bien los números cuando tengamos acceso a los mismos). Cómo se logra revertir este déficit, haciendo una gran campaña de socios. Pero estas personas que se asocien deberán tener varios servicios y beneficios que les brindará la institución. Con toda la infraestructura que tiene Estudiantes, está en condiciones de hacerlo. Y para los amantes del fútbol se hará una campaña de adherentes para que puedan ser socios los que disfrutan del fútbol.

¿Qué mensaje les dan a los socios que votan?
M.C: En primer lugar, decir que estamos muy agradecidos por esta posibilidad de presentarnos en las elecciones de Estudiantes. Es un orgullo para nosotros ser una alternativa para los socios. Decirles que nos comprometemos a trabajar para transparentar la administración de trabajar el club como un todo. Estudiantes es un gigante dormido y es necesario que se despierte. Y para eso es importante que participemos todos. Nuestro mensaje es volver a las fuentes y recuperar la institución para Río Cuarto. Y en lo futbolístico lograr dar el salto que Estudiantes tanto necesita y se merece.
F.G: El cambio es posible porque la realidad se puede transformar. No nos sentimos débiles ante los anuncios que hacen los poderosos. Plantearle al socio que apueste a lo genuino, por verdaderos hinchas de Estudiantes. Hemos conformado un gran equipo de trabajo, con una gran cantidad de jóvenes, que está dispuesto a recuperar valores. Hablamos de transparencia, honestidad, solidaridad y trabajo. Son los viejos valores por los cuales nuestros pioneros fundaron al club.  Les decimos a los socios que queremos volver a las fuentes y que la opción es Pasión Celeste.

Redacción Al Toque


Foto: Al Toque