Armando “Cacho” Díaz (75 años) transita los últimos meses como presidente de la Asociación Cordobesa de Básquetbol (ACBB) luego de ocho años al frente de la institución que este año cumplirá 85 años de vida. Hace 52 años que está vinculado a este deporte que ama, primero como dirigente de Hindú (“soy socio vitalicio”) y luego en distintos cargos en la ACBB, hasta que en 2003 asumió la presidencia.
“El básquet es una parte muy importante de mi vida y también de mi familia porque mi suegro fue presidente de Hindú, después yo seguí sus pasos, mis hijos jugaron también desde el mini en el club y así los lazos con la institución se fueron haciendo muy fuertes”, manifestó Armando Díaz a Prensa ACBB. “Cacho”, como se lo conoce en el ambiente del básquet cordobés, cumplirá su ciclo al frente de la presidencia de la ACBB y ahora viene la etapa de volver al llano y de disfrutar este deporte como espectador.
“Estos ocho años como presidente fueron de una gran responsabilidad, pero realmente estoy satisfecho por lo realizado al frente de la institución que dejaré de conducir en la primera quincena de marzo cuando se realice la Asamblea General Ordinaria para elegir las nuevas autoridades por el período 2011/13”, anunció.
- ¿Qué balance hacés de estos cuatro períodos como presidente de la Asociación Cordobesa de Básquetbol?
- En lo deportivo se cumplió con todo lo programado, a lo mejor no como hubiera querido en cuanto al cumplimiento de plazos de disputa de los campeonatos, pero esto no dependió exclusivamente de la ACBB, sino que los clubes también fueron responsables de que no se pudiese cumplir con los calendarios anuales.
En lo institucional también se alcanzaron los objetivos, siendo uno de nuestros mayores logros la mudanza de la vieja casona de Sucre 55 a la moderna sede de calle Rivadeo 1321, medida resuelta en dos Asambleas Extraordinarias convocadas exclusivamente para este fin, respetando la voluntad de los clubes y las disposiciones estatutarias correspondientes.
En la parte económica, la ACBB está bien, sin deudas, pero digo que se hace difícil mantener las cuentas equilibradas por lo que estimo que la nueva conducción deberá buscar otros ingresos para que todo siga encarrillado
-¿Cómo calificas el desarrollo de la temporada 2010?
- Muy buena hasta antes de la final, que lamentablemente por problemas ajenos tuvimos que cambiar las fechas preestablecidas, pero siempre colaborando con las instituciones, aún siendo blanco de criticas. También quiero destacar el poco apoyo de la prensa, especialmente gráfica, porque en los campeonatos asociativos participan unos 5.000 jugadores y salen chicos con muy buena proyección que luego nutren a equipos de Liga o se van a jugar al exterior en forma antirreglamentaria cuando antes deberían cumplir los pasos administrativos correspondientes
- ¿Los Final Four por categorías cumplieron su objetivo en lo que respecta a lo competitivo y en concurrencia de público?
- Si, fueron un acierto. Lo lamentable fue que no se pudo cambiar la ultima fecha del Final Four de Sub 19 porque Atenas para esa fecha tenía dos jugadores que debían viajar con el plantel de la Liga y no quiso invertir el programa de los partidos.
- ¿Sos de la idea de mantener los tres puntos para la superior en Primera A y B, pese a que muchos clubes están en contra?
- Si, siempre y cuando se mantenga el sistema de este año porque pienso que esa es la categoría que debe mantener la primacía de los torneos y en la temporada 2010 recién en la última fecha de la fase regular se definieron los equipos que jugarían el Final Four de Primera A y en las categorías formativas también los campeonatos fueron muy disputados y hubo tres campeones (Instituto, Hindú y Atenas).
- ¿Cuál sería tu proyecto ideal de Campeonato de Primera A y de la B Primera B.
- Por como está el básquet local en estos momentos habría que hacer un torneo en donde la categoría mayor definiera el ascenso y el descenso correspondiente. A las categorías formativas las unificaría y haría un torneo todos contra todos y los cuatro primeros de cada categoría intervendrían en los campeonatos Provinciales de Clubes para clasificar a los Argentinos de cada categoría
- ¿Qué habría que mejorar en los campeonatos de Minibásquet y Promocionales?
- Aparte de lo que pensamos particularmente con respecto al Mini, hay que respetar lo que viene de la FIBA, por eso es competitivo. Con Promocionales hay que ser respetuoso con el reglamento cosa que no sucede porque los clubes que tienen muchos jugadores no lo respetan porque si así lo hicieren no podrían jugar porque no completarían las categorías. Ahora, cuando el control es riguroso y se aplican sanciones (multas y quita de puntos) aparecen las quejas de delegados y entrenadores, cuando son ellos los que deben hacer que se cumpla con el reglamento.
- ¿Cuál es el secreto de la exitosa participación de los seleccionados en los provinciales en todos tus mandatos?
- La responsabilidad con que trabajaron tanto la Comisión de Selecciones como los cuerpos técnicos que siempre realizaron una gran labor previa, no menor a cuarenta días por lo que les agradezco la dedicación puesta de manifiesto para lograr los objetivos, tan es así que en los dos últimos años se ganaron los campeonatos en las cinco categorías (Sub 13, Sub 15, Sub 17, Sub 19 y Superior), además del 3x3 en Sub 13, el año pasado.
- El tema de los árbitros es una cuestión siempre polémica cada comienzo de temporada por el tema de los aranceles. ¿Qué opinás?
- Mi política fue siempre que el que paga tiene el derecho de arreglar esta condición, pero siempre estuve acompañando a los clubes con alguna opinión y a los integrantes de la Asociación Argentina de Árbitros (filial Córdoba) les manifesté siempre que tienen que regularizar el tema de la extensión del comprobante oficial a todos los clubes y que de una buena vez por todas concilien posiciones con los dirigentes por el tema de los aranceles, un problema que se plantea recurrentemente cada comienzo de temporada
- En todo este tiempo ¿como calificarías la relación con la Federación de Básquetbol de la Provincia?
- Buena, con las diferencias lógicas de pensar libremente. Me considero amigo de la Federación y participé integrando el Consejo Directivo. La Asociación Cordobesa de Básquetbol siempre cumplió como corresponde con la Federación.
- ¿Un mensaje final?
- Quiero agradecer a todas las instituciones que me acompañaron en estos ocho años como presidente de la Asociación Cordobesa de Básquetbol y convocarlas para que sigan colaborando sobre todo en lo que hace a la disputa de los campeonatos, respetando fundamentalmente la programación en cada una de las categorías.
Fuente: Daniel Klocker - Prensa ACBB