Reconocer aciertos en este sistema, más cuando se da en el fútbol, es muchas veces difícil. Es más, el sistema social en el que estamos creciendo, necesita de desbordes, represión, hechos de vandalismo en los estadios para justificar la represión por sobre la prevención y así generar noticias “vendibles”.
Y Las Acequias fue ejemplo de lo que se puede hacer, sin que el sistema nos coopte. Los dirigentes de los clubes involucrados –Talleres, Centro Cultural Alberdi y Comité Ejecutivo de la LRFRC- junto con las autoridades de la Policía de la Provincia de Córdoba, llevaron adelante una acción preventiva, se involucraron en la problemática y realizaron sus advertencias. Los jugadores, cuerpo técnico y árbitros, cumplieron sus roles y al final de 90 minutos, hubo un campeón –ganador- y un perdedor –que tendrá otra oportunidad para cumplir con su objetivo- y entre todos condujeron a que los hinchas supieran controlar la pasión y ésta no desbordara la razón, más allá del dolor que significa una derrota, para que al final hubiese festejo, reconocimiento, cánticos, análisis y ninguno de los actores que fue protagonista del evento sintiera la necesidad de que cuando haya una convocatoria similar a la narrada no sentir la duda de estar o no en una cancha de fútbol.
Es por ello que desde quienes integramos la Cooperativa de Trabajo de Comunicación “Al Toque”, sentimos el verdadero orgullo de saber que nuestras herramientas de comunicación fuesen valoradas con el sentido que fueron creadas.
Desde que en los días previos al partido sentimos la necesidad de advertir que si seguían existiendo agresiones en cada uno de los mensajes, esta hermosa herramienta democrática de participación de libre expresión iba a ser censurada, con alegría, compromiso y entrega, hoy sentimos un verdadero orgullo de poder realizar éste análisis cuando ya se normalizaron las palpitaciones de pasión que despierta un encuentro de fútbol.
No vamos a entender nunca los hechos de violencia, pero siempre desde este espacio estaremos generando hechos que nos conduzcan a la reflexión antes de que se produzcan los males, entre todos hayamos tenido la oportunidad de aportar nuestro granito de arena para que entre todos podamos hacer mucho más grande nuestro fútbol.
Quienes concurrieron al estadio de Talleres de Las Acequias nos dejaron una maravillosa enseñanza que debemos comenzar a reproducir y ojalá tengamos éxito. Es por ello que decimos, Felicitaciones Centro Cultural Alberdi, por haber sido unos dignos perdedores. Bienvenido a Primera A Talleres de Las Acequias, porque en el momento de máxima alegría no tomaron el éxito como un bastón de triunfo para humillar a los adversarios futbolísticos.
Todos los hicieron posible para que se viviera una verdadera fiesta y esa es una noticia que debemos difundir. Es nuestro compromiso y así lo realizamos.
Redacción Al Toque