Cuando Sportivo y Biblioteca Atenas y Asociación Atlética Estudiantes se enfrentan el ambiente futbolero de la ciudad de Río Cuarto se transforma. Se convierte en una jornada especial. Sirve para graficar lo manifestado el marco con el que contó el estadio 9 de Julio en el partido revancha entre “albos” y “celestes” por la Copa Rey del Imperio. En la noche del día de reyes ganó el fútbol y permitió visualizar a los riocuartenses que la ciudad está capacitada para tener este tipo de eventos con más continuidad.
En el campo de juego el ganador fue Estudiantes. El conjunto que dirige Jorge Grassi, sin un gran partido, sacó a relucir las diferencias que existen entre una categoría otra y terminó imponiéndose por 3 a 2 en encuentro que fue tan atractivo como el que se disputó en el estadio Ciudad de Río Cuarto en donde también ganó el “celeste”.
El primer tiempo estuvo dividido en dos capítulos. Hasta los primeros veinte minutos todo fue del “celeste” que bien parado en el campo y aprovechando las rápidas salidas de contra fue encaminando el trámite del juego a su favor. Con Guillermo Puñet, por derecha, y Nicolás Rodríguez, por izquierda, llegando permanente al ataque y un Guillermo Tambussi imparable los de Grassi lograron plasmar en la red lo que demostraban en el campo. Y lo hizo a través de la cabeza de Gastón Leva. Gran jugada de Tambussi por derecha, centro de emboquillada al segundo palo y un Leva que con el arco a su disposición anotó el primero. Desde entonces todo fue del "celeste" hasta que una jugada infortuita del propio Leva cambió el rumbo del partido. El artillero de Rufino no pudo conectar con precisión un centro de Tambussi y a un metro debajo del arco, y con Bardín abatido, envió la pelota por arriba del travesaño. Hubiese significado el cierre del partido prematuramente.
Y como todo juego, en el fútbol también rige la cuestión anímica. Después de esa jugada los dirigidos por Néstor Billalva intuyeron que Estudiantes (en los pies de Leva) los había dejado con vida y salió a buscar con amor propio a enderezar el juego que hasta ese entonces le había sido adverso. Fue en ese lapso del partido en donde comenzó a relucir la figura de Lucio Costantini, el mejor hombre de la noche. Con sus movimientos por todo el frente de ataque, el oriundo de Laboulaye empezó a ingeniárselas para complicar a la defensa “celeste” y lo logró.
Con un Costantini inspirado, el “albo” empezó a dominar a las acciones y llegó al empate. Centro perfecto desde la derecha de Costantini y aparición en soledad de Jorge Alturria para decretar la paridad. El partido estaba como el comienzo y sería en el complemento en donde todo se definiría. En ese instante la inquietud era quien iba a tener más resto físico luego del importante desgaste de la primera mitad.
En el segundo tiempo, Atenas, debido a la obligación de ganar el partido, salió con todo para tratar de dar vuelta el resultado y llegar a los penales. Y pese a la expulsión del capitán Matías Alcíbar (simuló una falta en el área rival y recibió el segundo cartón amarillo) el “albo” se aprovechó de la pasividad del “celeste” que en esos primeros minutos del complemento nunca encontró el rumbo futbolístico. Con Lucio Costantini que continuaba encendido Atenas logró el segundo. Centro certero del ex jugador de Alianza de Coronel Moldes y segunda aparición de Alturria para poner arriba al “albo”.
Pero se dio lo que se suponía. El físico le empezó a jugar una mala pasada al Atenas y terminó torciendo la historia. Con un hombre menos y con jugadores que empezaron a tener menos resistencia (Alturria, Ramírez Cook y Costantini) fue el “celeste” el que aprovechó la situación. Grassi movió las piezas en el fondo, pasó a de fender con tres, sumó a Maximiliano Gómez al mediocampo, empezó a hacerse dueño del partido y logró dar vuelta el resultado con las apariciones de Guillermo Tambussi y Martín Dopazo.
Fue 3 a 2 para el conjunto de Avenida España que se consagró como el mejor equipo de la ciudad en la competencia del verano 2010/2011. Y más allá que el festejo deportivo fue para los hinchas “celeste” el único victorioso de este evento fue el fútbol de Río Cuarto.
Síntesis
Sp. Atenas (2): Ezequiel Bardín; Rodrigo Ariño, Jorge Alturria, Matías Alcíbar y Diego Mansilla; Nicolás Morardo, Mauro Ramírez Cook, Rubén Sosa y Cristian Zúñiga; Lucio Costantini y Hernán Ponce. DT: Néstor Billalva.
A.A. Estudiantes (3): José Mancinelli; Omar Bogni, Miguel Carrizo, Alexis Morsino y Emiliano Zapico; Nicolás Rodríguez, Sebastián Pérez y Guillermo Puñet; Andrés Aimar; Guillermo Tambussi y Gastón Leva. DT: Jorge Grassi.
Goles:, 9’ PT Leva (E), 27’ PT Alturria (A); 21’ ST Alturria (A), 35’ ST Tambussi (E), 44’ ST Dopazo (E).
Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Ignacio Reartes por Bogni (E), 16’ Martín Dopazo por Rodríguez (E), 25’ Maximiliano Gómez por Zapico (E), 26’ Leonardo Gazzotti por Ponce (A), 29’ Franco Mino por Alturria (A), 37’ Diego Álvarez por Ariño (A), 43’ Alesio Dal Armelina por Tambussi (E).
Incidencias: 17’ ST expulsado Alcíbar (A) y 47’ ST expulsado Morardo (A).
Arbitro: Héctor Juárez Ortega.
Estadio: 9 de Julio.
Público: 5500.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque