Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Toro Club (CM) 20 Renato Cesarini
    TCSD CRC

30-10-2008 15:54

Un goleador riocuartense suelto en Perú

Con tan sólo 19 años Sergio Ibarra se marchó al fútbol del Perú. Luego de una extensa carrera se transformó en el goleador histórico de aquel país. Conoce a un riocuartense que triunfó en el f
Sergio "checho" Ibarra es el máximo goleador del fútbol peruano.

Si algún día usted está mirando el resumen del fútbol internacional, más precisamente el peruano, y escucha que el goleador histórico de ese país es riocuartense no piense que el cronista que da la noticia se equivocó. Con 205 goles, Sergio Ramón Ibarra, riocuartense de nacimiento, peruano por adopción, es el máximo artillero del fútbol incaico.

Se inició futbolísticamente en Sportivo y Biblioteca Atenas y rápidamente emigró al fútbol peruano donde jugó en doce instituciones. También en Deportivo Águila de El Salvador y Once Caldas de Colombia.

“Empecé a jugar los 13 años en Atenas en la categoría 73, conducida por el “tero” Lucero. Me llevó a una prueba mi abuelo y por suerte quedé. Debuté en primera división de la mano del “gordo” Ferrarese a los 16. Jugué hasta los 19 años porque me venden a Ciclista Lima de Perú, por intermedio de un empresario”, expresa Sergio Ibarra  cuando habla sobre sus inicios.

Al fútbol peruano llegó en 1992 para jugar en Ciclista Lima, uno de las instituciones más antigua de aquel país –fue funda en 1896- que hoy se encuentra en la tercera división. Desde entonces la vida futbolística de Ibarra fue maratónica, pasando por diferentes entidades. Se destacan sus pasos por Universitario, uno de los más grandes equipos de ese país, y en el Cienciano de Cusco donde salió campeón de la Recopa Sudamericana al vencer a Boca Juniors en Miami. Actualmente representa FBC Melgar de Arequipa en la primera división del fútbol incaico.

- ¿Cómo fue adaptarse al fútbol de Perú?

Me costó un poco porque cuando llegue el país estaba en una guerra contra el terrorismo. El fútbol era un poco más técnico y más rápido además estaba solo y extrañaba mucho la familia.

Sergio Ibarra logró un record, que muchos no conocen pero que es más que meritorio: superó en la tabla histórica de goleadores del fútbol peruano a l formidable Oswaldo “Cachito” Ramírez. La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADPF) ha reconocido estadísticamente que con sus 205 goles es el máximo goleador de toda la historia del fútbol de aquel país.

“Ser el máximo goleador de todos los tiempos del fútbol peruano es algo que me llena de orgullo, me siento muy feliz por todo lo que he logrado, y más aún porque soy  extranjero, eso demuestra que uno no ha venido sólo a cumplir si no a demostrar porque lo trajeron.

- Te nacionalizaste peruano, pero nunca te llamaron a la selección ¿Por qué tomaste esa decisión?

Estoy nacionalizado peruano desde el año 99, pero nunca me llamaron a la selección, sólo hubo un acercamiento, pero creo que pesó más no haber sido peruano de nacimiento. Pero la decisión la tomé porque me siento un peruano más, peruana es mi mujer, mis hijos son peruanos. Por eso siempre voy a ser un agradecido de Perú por todo lo que dio, no sólo en lo profesional sino también en lo familiar. Todo un tema es cuando juegan las selecciones, cuando se enfrentan acá voy por Perú, cuando juega allá le doy a Argentina.

- ¿Qué significa Río Cuarto para vos?

De Río Cuarto tengo los mejores recuerdos, el barrio, los amigos, el “mogote”, mi familia, de todo porque soy y voy a ser siempre riocuartense de corazón. Lo malo de Río Cuarto es que nunca valoraron lo que he hecho, como que no les interesó que un riocuartense esté entre los 25 goleadores del mundo. Eso es lo que más me duele de mi ciudad, pero bueno eso no hace que yo ame a mi tierra.

 

Gentileza: Revista Emociones