Se llama Andrea Silvana Loto, es santiagueña y es la primera jueza de fútbol de esa provincia en trascender a nivel nacional en el referato organizado. En 2006 dirigió su primer partido oficial, fue por la Liga Añatuyense y el 14 de febrero del año pasado se convirtió en la primera dama de Santiago del Estero en arbitrar un encuentro de fútbol dependiente del Consejo Federal del Fútbol Argentino. Ese día, Loto fue jueza central del duelo provincial entre Sarmiento y Estudiantes por el torneo del Interior. Desde entonces, la santiagueña fue 11 veces asistente en cotejos correspondientes al torneo Argentino B y en 5 oportunidades fue árbitro principal en el torneo del Interior. Además, en 2010 dirigió en el torneo Nacional Sub 17 desarrollado en su provincia.
Primer partido como jueza principal.
Fue el domingo 14 de febrero de 2010 cuando en La Banda dirigió al local, Sarmiento, frente a Estudiantes en un choque entre santiagueños válido por la zona 10 del torneo del Interior. En ese match, Loto contó con la asistencia de Roberto Juárez y Ángel Argañaraz.
Último partido como jueza central.
El pasado 6 de febrero Loto dirigió en Termas de Río Hondo el duelo entre Los Dorados y La Florida de Tucumán por la segunda fecha del Torneo del Interior. Finalmente, los tucumanos ganaron 2-0.
La segunda vez que dirige a Ben Hur.
La jueza santiagueña ya dirigió a la “BH” en esta temporada. Fue en la fecha 11 (el elenco rafaelino venía de ganarle 3-2 a Atenas) en Morteros cuando se midieron Tiro Federal y Ben Hur. Ese día el local ganó 3-2 y la terna fue exactamente la misma que visitó Río Cuarto: Árbitro: Rodrigo Rivero (el mismo que este match) y Asistentes: Roberto Martínez (Santiago) y Andrea Loto (Santiago).
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque