El reglamento del Torneo Argentino A expresa que los tres primeros equipos de las zonas A, B y C del actual certamen (total 9 equipos) clasifican para la ronda decisiva, los que jugarán por el sistema de todos contra todos a una sola rueda y el ganador ascenderá a la Primera B Nacional, temporada 2011/2012.
La misma letra del reglamento especifica, que los otros 15 equipos, jugarán en la fase reválida, que se conformará en tres zonas de 5 equipos cada uno –el reglamento no específico si se modifica las zonas como están en esta primera fase-, jugarán por el sistema de todos contra todos a dos ruedas, por suma de puntos, y el primer clasificado sigue buscando un lugar para disputar la promoción, al que se suma, el que excluidos estos, haya obtenido más punto en la tabla general y la zona reválida.
Los once equipos que no clasifiquen se ordenan por tabla general –suman los puntos de la primera fase (la que se está disputando actualmente) y la fase reválida- y quienes ocupen la posición 10 y 11 descienden al torneo argentino B de la próxima temporada, los que están en la posición 8 y 9, jugarán la promoción con los dos equipos que lleguen del torneo Argentino B.
La zona 2
Cuando la primera fase del torneo argentino ya consumió el 78,57% del torneo, y Asociación Atlética Estudiantes obtuvo hasta ahora el 36,36% de los puntos en disputa, lo que viene para el equipo que conduce desde hace siete fechas el técnico Jorge Grassi, es rearmar el equipo, poder –las lesiones de Nicolás Rodríguez y Gastón Leva tendrán mucho tiempo de recuperación-, y poner proa a pelear en la fase reválida, tratando de sumar la mayor cantidad de puntos posibles en estos 18 unidades que faltan para concluir esta etapa.
Por ahora, Talleres (38), Sportivo Belgrano (37), Sportivo Desamparados (35) y Racing de Córdoba (33), disputarán los tres lugares de arriba y uno quedará para estar entre los 15 conjuntos de la fase reválida.
Juventud Unida (26), Estudiantes (24), Alumni (22) y Deportivo Maipú (20), buscarán sumar la mayor cantidad de puntos para que con los que se sumen en la fase reválida, si no son primeros en la zona, tener la chance de ser el de mejor puntaje excluidos los tres primeros de la zona.
A Estudiantes le restan en esta fase disputar 18 puntos, de los que debe jugar 12 fuera del estadio “Ciudad de Río Cuarto” (Maipú, Desamparados, Sportivo Belgrano y Talleres) y 6 en su cancha (Juventud Unida Universitario y Racing).
Hasta ahora Jorge Grassi desde que asumió obtuvo el 57,14% de los puntos en disputa, si continúa con ese promedio, en proyección de lo que resta del torneo, obtendría 10,38 puntos, aunque si proyectamos lo que realizo en el año 2011 (66,66%), obtendrá 12 puntos.
Si esto se ratifica, Estudiantes puede aspirar a sumar 34 o 36 puntos al final de esta fase clasificatoria, con lo que cerraría esta etapa cosechando un 43 % de los puntos disputados desde el inicio del campeonato.
Esta es la realidad numérica de Estudiantes. Desde lo futbolístico siempre hay esperanzas de mejorar, es que el “celeste” tuvo buenos partidos, y hasta ahora sólo a Maipú y Desamparados –los dos próximos rivales- son los equipos a los que aún no los ha podido derrotar al igual que a Racing de Córdoba. Vaya paradoja, con estos tres equipos se debe enfrentar en la recta final del campeonato.
Para abajo
La tabla general del torneo Argentino A indicia hoy que las posiciones desde abajo hacia arriba están así: 24) 9 de Julio (Rafaela), 18; 23) Deportivo Maipú, 20; 22) Santamarina (Tandil), 21; 20) Villa Mite (Bahía Blanca), 21; 19) Alumni (Villa María), 22; 18) Rivadavia (Lincoln), 24; 17) A. A. Estudiantes, 24; 16) Cipolletti (RN), 24. Estos son los rivales directos hoy, que estarán en el “grupo de los 15” que pasarán a disputar la fase reválida, porque es utópico pensar que alguno de las entidades mencionadas en este lote de instituciones estará entre las nueve que buscarán el ascenso directo para la primera B nacional.
Redacción Al Toque