El pasado miércoles 16 de febrero se fue un nombre entrañable de la historia del fútbol regional, a los 76 años falleció Juan Nawaski en Buenos Aires. La luctuosa noticia repercutió el fin de semana cuando el domingo en La Paternal se realizó un minuto de silencio en el partido entre Argentinos Juniors e Independiente por la segunda fecha del torneo Clausura. En Chile también adhirieron al homenaje, el sábado se concretó un minuto de silencio previo a la victoria de Universidad Católica 2-1 sobre Unión Española por la cuarta fecha del torneo Apertura.
Gestos evidentes de los clubes recordando el paso de Juan Nawaski por Argentinos, Independiente y Universidad Católica hasta recalar y deslumbrar, como jugador y técnico, en nuestro medio.
Como jugador
Entre 1956 y 57 vistió la camiseta de Argentinos Juniors en 28 oportunidades y marcó 9 goles. Luego jugó en Independiente 30 encuentros y anotó 11 tantos entre 1958 y 1960. En ese lapso defendió la divisa de la selección nacional en un partido, un premio a su buen momento y un logro teniendo en cuenta los jugadores de esa época.
Juan Nawaski, llegó en 1960 a Universidad Católica desde Independiente, con el cartel de ser el refuerzo que necesitaba Católica para volver al triunfo. Se desempeñaba como insider izquierdo o también como enganche. "Era muy hábil, rápido, muy técnico. Jugaba como mediapunta o 10. En lo personal era una gran persona, muy correcto y serio", comentó su ex compañero Alberto Fouillioux.
En 1961, el equipo de la “U” llegó a una triple definición por el título contra Universidad de Chile y Nawaski fue fundamental para la obtención del campeonato. En el primer partido “cruzados” y “azules”, empataron a cero. En el segundo pleito, también empataron por lo que se vieron a definir en un tercer partido. En la tercera definición ganó Universidad Católica. En el minuto 87, los equipos estaban igualados a dos goles, Juan Nawaski agarró la pelota en mediocampo y arrancó solo en busca del arco rival, trató de esquivar al portero de los azules, pero este le cometió tiro penal. El encargado de la ejecución fue "Tito" Fouillioux, quien con un potente e inalcanzable remate venció al portero del equipo laico, consagrando a Universidad Católica campeón y arrebatándole la hegemonía al tan recordado “Ballet Azul”.
Juan Nawaski, también participó en el equipo de Católica que llegó a semifinales de la Copa Libertadores de 1962. Fue precisamente él, quien anotó de cabeza en la semifinal de ida, disputada en Santiago, ante el Santos FC de Pelé. Después de su retiro del fútbol, se desempeñó como técnico y principalmente como comerciante.
Un año más tarde cerró su periplo por Chile jugando en Lota Schwager, club que en 1983 dirigió).
En su regreso a Argentina recaló en General Cabrera en donde su nombre tomó fuerza en nuestra esfera. En Independiente Dolores integró un recordado equipo con Rubén Olivero en el arco; Castro, José Rivero, Fiandino y Galván en el fondo; Rodolfo Cuellar, Aliendro y Juan Nawaski al medio; adelante Miguel Díaz, Villanueva y Pedro Ángel Nazor, goleador proveniente de River Plate. Fueron años dorados de la “Furia Roja”.
Como técnico
En febrero de 1975 llega de Chile para dirigir Estudiantes, sólo condujo al equipo hasta fines de febrero donde el “celeste” se adjudicó la copa de verano ante Atenas, en abril llegó Rattín para hacerse cargo del primer equipo de Avenida España. Nawaski se calzó el buzo de DT de Arsenal donde conformó un gran elenco y condujo el club mentado por Blas Mariscotti a una gira por Chile. En 1977 arribó a Coronel Moldes donde salió campeón de la Liga Regional con la Fusión Belgrano-Toro, otorgándole el primer lauro al fútbol moldense en el ámbito doméstico.
El recuerdo de un “hombre derecho, sencillo, dentro y fuera de la cancha” como lo definieron Blas Mariscotti y Miguel Ángel Ayala.
Informe y gráfico: dborghi@altoquedeportes.com.ar
Redacción Al Toque