El 24 de febrero de 1985 quedó instaurado en la memoria futbolera por un cúmulo de hechos acaecidos en un mismo escenario. Un día como hoy, pero hace 26 años, nublado y con lluvia (vaya coincidencia), por la segunda fecha del Campeonato Nacional Estudiantes recibió la histórica visita de Boca Juniors en el estadio Ciudad de Río Cuarto. El match terminó uno a uno y fue válido por el grupo B que tenía a Temperley y Altos Hornos Zapla de Jujuy como integrantes -ese día el “gasolero” superó 3-1 a los norteños-.
La igualdad entre “celestes” y “xeneizes”, que por sí fue histórico, dejó datos para el recuerdo:
-El debut de Roberto Mouzo con la camiseta de Estudiantes justo ante el equipo de toda la vida. A demás en Boca Enrique Hrabina y José Luis Brown jugaron su primer partido en primera división.
-El cotejo fue el de mayor recaudación de la fecha. En el estadio Ciudad de Río Cuarto se recaudaron 11.366.950 pesos de la época por encima de los 9.035.000 reunidos en Misiones en la épica victoria de Guaraní Antonio Franco sobre Independiente (ver subnoticia: El resto de la fecha).
-Otra visita ilustre. En el banco de suplentes de Boca estaba el genial Alfredo Di Stefano como entrenador del equipo “xeneize”. En Estudiantes el coach fue Jorge Sturniolo.
Esa tarde noche riocuartense quedó inmortalizada en las páginas de El Gráfico por el periodista Enrique Romero. Así narró el cronista los dos momentos más exultantes del encuentro. “Corró roba una pelota en el mediocampo y entrega a Mentil. El 5 devuelve de primera dejando en el camino el cruce desesperado de Olarticoechea. Sigue Corró, todos los volantes lo buscan, entonces hace una pausa y da a Cariaga que entra solo por la izquierda, Brown y Alberto van al bulto y Cariaga toca para Crema que, sin marca y por sobre la salida de Balerio, remata de derecha y enciende la fiesta. Uno a cero.
Llegó el empate, quizás en el mejor momento de Estudiantes. Iban 55 minutos y Boca parecía empeñado a jugarse todos sus boletos al desorden. Pero una pelota que roba Dykstra en el mediocampo cae a los pies de Giachello, que le gana el cruce a Mouzo y remata apresuradamente. La pelota iba afuera. Los fotógrafos me lo confirman después, pero el cruce (también desesperado y ciego de Rosané) la mete. Es gol en contra pero no importa. Es empate y hay festejo.”
En el final de la crónica Enrique Romero escribió: “La noche cae sobre Río Cuarto y también parece que sobre Boca Juniors. Van 68 minutos del partido. Todo es confusión, desorden, Estudiantes está para rematar el encuentro. Alfredo (Di Stefano, DT de Boca) mueve el banco y estamos seguros de que si en ese momento alguien le hubiera dicho que firmara el empate, lo hacia. Entra Passucci por Aldape y a los 73’ es Stafuza el que reemplaza a Giachello. No hay más delanteros con la azul y oro en la cancha. Hay que aguantar el 1 a 1. Esa es la cruda realidad.
-¿Por qué? (pregunta el periodista)
- Muy simple, cada avance de Estudiantes por el lado izquierdo era peligro de gol (contesta Di Stefano).
Se va el partido. La gente de Río Cuarto festeja aunque sobre el final pudo ser triunfo.
- ¿Y Estudiantes? (pregunta el periodista)
- es un equipo difícil que aquí puede complicar a cualquiera. La hinchada presiona. Aquí se harán fuertes. El resultado de hoy lo demuestra (responde el DT de Boca).
Ya es de noche en Río Cuarto. Los festejos continúan por las calles.”
Síntesis:
Estudiantes (1): Trucco, Rosané, Carranza, Mouzo, Felizzia, Ortiz, Mentil, Corró, Cariaga, Crema (89’ Acevedo) y Coleoni. DT: Jorge Sturniolo.
Boca Jrs. (1): Balerio, R. Gómez, Brown, Alberto, Hrabina, Graciani, Olarticoechea, Tapia, Giachello (73’ Stafuza), Aldape (68’ Pasucci) y Dykstra. DT: Alfredo Di Stéfano.
Goles: 44’ PT Crema (E) y 10’ ST Rosané e/c (B).
Expulsado: Carranza a los 44’ ST.
Arbitro: Juan Bava.
Cancha: Ciudad de Río Cuarto. Recaudación: $a 11.366.950
Fuentes: www.paginacelesteweb.com.ar, www.rsssf.com, El Gráfico.
Informe: dborghi@altoquedeportes.com.ar
Redacción Al Toque