La delegación de Rosario Central que visitó Río Cuarto estaba encabezada por el coordinador Hugo Aníbal Galloni, jugador del club en la década del 80. Al Toque tuvo la oportunidad de dialogar con el rosarino sobre el presente “canalla” tanto en las divisiones infanto juveniles y primera división.
“Aceptamos la invitación porque queremos formar parte de este nuevo proyecto y somos concientes que esta zona genera muy buenos jugadores. Por eso nuestra intención fue traer al primer equipo de la liga rosarina y a dos categorías juveniles para ver a los chicos de Río Cuarto aprovechando la amistad que tenemos con el Club Transporte”, aseveró Galloni respecto a la visita a tierras riocuartenses.
-En Rosario jugaron Central y Belgrano de Córdoba por la B Nacional con un contexto de Primera división… ¿Qué explicación le encuentra a este presente?
-De parte nuestra esta actualidad se explica por malas gestiones, problemas económicos, que no son de ahora sino que viene de años atrás donde a nivel dirigencial han pasado muchas cosas en la política del club y se han vendido mal a los jugadores genuinos. Actualmente hay 55 jugadores surgidos de las inferiores del club en actividad por el mundo del fútbol, entonces si se hubiese vendido tres jugadores en nueve años estamos hablando de 27 futbolistas lo que equivale a decir un plantel profesional formado por jugadores del club. Central en divisiones inferiores ha sacado a muchísimos jugadores en puestos importantes por eso la parte dirigencial se equivocó en este sentido, de mal vender y no saber defender a los chicos del club.
-Pese a este presente ¿Cómo están las divisiones formativas en cuanto a cantidad y calidad?
-Están bien, se hicieron muy buenas campañas el año pasado, si bien no pasa por los puntos si tuvimos buenas campañas por el juego mostrado. Pero somos realistas que es difícil seducir a un chico de 10 años para que venga a jugar a Central cuando el equipo está en la B Nacional. En ese sentido, es importante estar en la primera categoría. De igual modo nosotros seguimos teniendo la forma de trabajo de primera y estamos preparados para competir en cualquier nivel.
-Como futbolista le tocó jugar en 1985 en el ascenso con Central y ahora como coordinador ve al club en la misma categoría, ¿Qué diferencias encuentra de aquella época a este presente?
-Si existen muchas diferencias. Por empezar los campos de juego, cuando era jugador marcábamos mucha diferencia jugando de local por el estado de la cancha y la presión de la gente mientras que nos costaba en otras canchas que no estaban bien, en cambio ahora el 85 por ciento de los campos de juegos están bien. Es decir, el jugador que va a la cancha de Central ya no se asusta, en el buen sentido de la palabra, y eso niveló todo.
-Habla de equilibrio, ¿Se esperaban una categoría así?
-Si porque el fútbol en general es parejo pero no nos imaginábamos que sea tan dura. Hay buenos jugadores y sobre hay clubes con nombres pesados, con pasado en Primera y eso se nota en el campeonato. A Central le llevó casi diez fechas aceptarse a la B Nacional.
Ficha personal:
-Nombre y Apellido: Hugo Aníbal Galloni.
-Fecha de Nacimiento: 15 de junio de 1965.
-Lugar de Nacimiento: Rosario (Santa Fe).
-Puesto: Volante Ofensivo.
-Debut en Central: 23/12/84 - Fecha 38 del torneo Metropolitano de 1984.
Central 3 - Platense 0 (era del debut fue José Malleo)
-Partidos en Central en Primera A: 122 (81 de titular) (Ganó 44 - Empató 42 - Perdió 36)
-Goles en Central en Primera A: 9.
-Primera B 1985 en Central: 9 partidos y 3 goles.
-Copa Libertadores 1987: 6 partidos y 1 gol.
-Expulsiones y penales: Nunca fue expulsado. Oficialmente nunca ejecutó un penal en Rosario Central dentro de los 90 minutos de juego.
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque