Héctor Baldassi pasó por Río Cuarto con motivo del lanzamiento oficial del Club Transporte. El juez internacional llegó después de la conferencia de prensa y se apostó frente a los periodistas para ser interrogado. Rodeado por los medios locales, el árbitro oriundo de Río Ceballos habló de su presente, el arbitraje y su paso por la Copa del Mundo.
Baldassi dentro y fuera de la cancha.
No me la creo, sigo trabajando, pero algunos medios anti Baldassi que vienen de una facción que yo tuve problemas en el 97-98 hizo que castigaran de esa forma porque técnicamente no me podían castigar, entonces me castigaban que era mediático. Les demostré a esas personas que no soy mediático pero no le saco el hombro al micrófono ni la cara a la cámara porque se lo que digo, no hablo con cassette, hablo como siento y ese tipo de cuestiones hace que a algunos les moleste.
La conducción es problema de cada uno. Yo estoy amparado en un reglamento que tiene 17 reglas, lo que te permite interpretar de manera diferente una cosa por eso no soy autoritario pero no te perdono. Vos te equivocaste y yo no perdono en la cancha porque tomo las medidas disciplinarias que corresponden, aunque nunca le di miedo a un jugador. Siempre trato de que el partido vaya por lo carriles normales y eso me bastó para dirigir finales de Libertadores, Sudamericana, estar en un Mundial y no cambié mi forma de dirigir. Lo que más me felicitaron en FIFA fue mi forma de conducir.
Experiencia Mundial.
Fui por dos partidos y dirigí cuatro. FIFA siempre te dice ‘te doy el primer partido y ganate el segundo’, yo me gané cuatro y un partido importante como España-Portugal, un partido que en la previa los árbitros europeos se agarraban la cabeza porque es un clásico, es un Argentina-Brasil y yo lo conducí normalmente, me divertí, la pasé bien y disfruté el Mundial.
Me sorprendió Sergio Ramos porque es un jugador que no tiene capacidad técnica como otros pero sí táctica y físicamente. Otro jugador que me sorprendió fue el holandés Van Bommel, me pareció un gran jugador, a parte hablaba español y fue una ventaja para mí.
Un periodista irrumpe y le pregunta por Cristiano Ronaldo… “no me dio ni bola, él es la estrella…” –dijo el árbitro internacional-.
En mi profesión lo máximo que podés aspirar es dirigir un Mundial y yo lo logré, que más le puedo pedir a esta profesión, me hizo conocer el mundo, vivo de la pelota. Soy un agradecido de esta profesión, después te puede gustar o no Baldassi y como dirige, yo los respeto pero soy buena leche, porque laburo con profesionalismo y le pongo ganas en la semana para bajar al mínimo la brecha de error.
El pasado 24 de febrero el ex árbitro Daniel Giménez fue título en los medios nacionales. El “sargento” dejó frases como: "El asistente Juan Carlos Rebollo no era confiable. No actuaba como debía actuar. Siempre se equivocaba para River. No lo quería más. Pompei y Pezotta tampoco lo querían". "Se me hubiera hecho más fácil la carrera si aprendía a hacerme el tonto, a mirar para otro lado". "Creo que Angel Sánchez no estaba para ir al Mundial 2002. Pero yo nunca tuve amigos dirigentes, cumplía con mi labor y me volvía directo a Chaco". "El peor árbitro es Lunati, tiene actitudes que no coinciden con la figura del árbitro. Fastidioso, con muchos gestos, se complica solo". Sobre el tema, Baldassi dijo.
“Yo no tengo que andar en la vida demostrando que soy honesto. Es algo implícito, que traigo arraigado de chico por enseñanza de mis viejos. Me parece que en el fútbol nos conocemos todos, sabemos como son los jugadores, los técnicos, los dirigentes, los preparadores físicos, los periodistas, todos nos conocemos porque el fútbol genera muchísimas cuestiones. Es decir, sabemos quien es quien. A mí me molesta mucho las personas que se victimizan post profesión, me parecen hasta te diría pobres de alma. Todos sabemos como somos, yo siempre digo que no pongo las manos en el fuego por nadie porque no vivo con los árbitros pero las declaraciones perturban, molestan, más allá si se lo merecía Ángel Sánchez en 2002, son cuestiones que cada uno analiza. Yo creo y soy conciente que cuando deje el arbitraje algo voy a dejar, hay gente que pasó por el arbitraje y dejó nada”.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque