Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

28-02-2011 21:16

Graves incidentes en Camilo Aldao

Una batalla campal terminó antes de tiempo el choque de la última fecha entre Boca y Argentino de Monte Maíz que definía un lugar a octavos de final del torneo Provincial. Dieciséis jugadores y el técnico del elenco local fueron informados, al igual que dos suplentes y un titular de la visita. La definición quedará en manos de la Federación Cordobesa de Fútbol.
A los 15 del complemento el juez suspendió el partido por los graves incidentes.

En Camilo Aldao jugaban el local Boca y Argentino de Monte Maíz. El ganador accedía a la siguiente ronda y el empate favorecía a la visita. Pero, de golpe, se vino la hecatombe, la debacle total... que terminó con 19 expulsados. Lo curioso es que fueron expulsado el equipo completo de Boca: titulares, suplentes y hasta el DT. Mientras que al rival sufrió la "echada" de tres... suplentes.

El choque de punteros de la Zona F entre Defensores de Boca Juniors de Camilo Aldao y Argentino de Monte Maíz, en donde paradójicamente uno de los dos se quedaba fuera de la competencia, terminó en una batalla campal cuando se jugaban 15 minutos del segundo tiempo y empataban con el marcador en cero. La impotencia de los jugadores del local al no poder hacer pie en el partido, frente a un rival ampliamente superior al que sólo le faltaba concretar en gol alguna de sus tantas situaciones, derivaría en un desenlace lamentable y caótico. Una gresca de proporciones iniciada dentro del campo de juego con incidentes y agresiones arteras entre los protagonistas, sumándose simpatizantes del local, quienes ingresaron para agredir a futbolistas e integrantes del cuerpo técnico visitante. La planilla del partido grafica de manera elocuente la barbarie. El árbitro Diego Gallo (Liga Villamariense), de impecable desempeño, habría informado a los dieciséis jugadores de Boca Juniors. Mientras que Argentino sufriría las bajas de Pablo Ferreyra (el único titular), Nicolás Ímola y Emiliano Ibáñez.

Fueron cuatro minutos de furia que se hicieron eternos. Todo comenzó cuando sobre el cuarto de hora del complemento, Gunther Ramírez Londoño llegó a destiempo barriendo abajo sobre un adversario en mitad de cancha. El árbitro amonestó al defensor colombiano, quien mientras permanecía en el suelo, fue empujado e increpado por el capitán Víctor Juárez. En apenas una fracción de segundos, el defensor del "raya" se vio rodeado de camisetas del local, recibiendo agresiones que desataron el primer tumulto con manotazos entre futbolistas. La desacertada reacción de dos colaboradores del banco de Argentino, arremetiendo para contestar la agresión, encendió el caos. Ese sería el principio del fin sucediéndose una escalada de violencia a la que se sumaron simpatizantes del local, quienes saltaron el alambrado frente a la tribuna, agrediendo salvajemente en la cabeza al arquero suplente Walter Mellano. El operativo policial con 15 efectivos resultó insuficiente para contener los distintos focos. Para entonces jugadores y cuerpo técnico de Boca Juniors parecían haber dejado de lado la posibilidad de ganar el partido en la cancha. La consigna era mostrar guapeza frente a todo lo que estuviera vestido de celeste y blanco.

En medio del caos la parcialidad visitante derribó un par de cuerpos del tejido pero por suerte las agresiones cesaron antes de que particulares entraran a vengar a los suyos. Cuando la policía pudo aplacar los disturbios el terreno mostraba huellas de un campo de batalla. Allí estaban tirados en el suelo todavía Gunther Ramírez y Lucas Giorgi. El defensor siendo asistido de urgencia por profesionales ante una lesión en sus genitales y el arquero, con los tapones de una patada voladora a traición marcada en su espalda. Cuando el árbitro tomó la pelota haciendo abandono del campo de juego con sus asistentes, la tensa calma lograda instantes previos se alborotó ante la inminente suspensión del partido. Jugadores y público local se abalanzaron sobre el vestuario de los árbitros. Hubo corridas descargando algunos su ira contra los automóviles estacionados en la playa del sector visitante. Volaron piedras y hasta alguna bomba de estruendo sobre la gente de Argentino, acorralada en su sector y con los accesos cerrados para prevenir el enfrentamiento entre hinchadas. Una vez que los ánimos se calmaron y la policía definió el operativo de evacuación hubo que armarse de paciencia. La delegación visitante recién pudo dejar el predio pasadas las 21 horas (el partido comenzó a las 17), escoltados por un camino secundario hasta el cruce con Corral de Bustos.

 

Ficha del partido:

AMD Boca Jrs. (CA): Claudio Díaz; Walter Boldorini, Gastón Corino, Leonardo Suárez, Federico Farías; Matías Zárate, Facundo Casce, Guillermo Boldorini, Luis Maccari; Víctor Juárez (Cap.), Fernando Rosales. DT: Miguel Raschetti. No ingresaron: Maximiliano Pérez, Mauricio Peralta, Héctor López, Emiliano Ferrero, Juan Villafañe.

Argentino (MM): Lucas Giorgi; José Luis Ceballos, Pablo Ferreyra, Leonardo Márquez (Cap.), Gunther Ramírez Londoño; Guillermo Pinardi, Guillermo Vottero, Ángel Persig, Alexis Pinardi; Osvaldo Neira, Víctor Cabral. DT: Fabio Folis. No ingresaron: Walter Mellano, Nicolás Ímola, Gastón Storani, Emiliano Ibáñez, Gabriel Iannotti.

Goles: No hubo.

Cambios: No hubo.

Amonestados: Federico Farías, Walter Boldorini, Guillermo Boldorini (UL); Gunther Ramírez

Londoño (A).

Acotación: Partido suspendido a los 15m del segundo tiempo por incidentes.

Arbitro: Diego Gallo (Liga Villamariense).

Cancha: Defensores de Boca Juniors (Camilo Aldao).

 

Antecedente: El 19 de marzo de 1971 jugaron Boca y Sporting Cristal de Perú (2 a 2).

¿Qué pasó? Boca y Sporting Cristal protagonizan en la Bombonera uno de los episodios más escandalosos de la historia de la Copa Libertadores. Con el partido igualado 2-2 y a un minuto del final, una jugada en el área peruana deriva en un tumulto generalizado, y el árbitro del juego, el uruguayo Alejandro Otero, expulsó a 19 jugadores.

Los únicos que no vieron la roja fueron el arquero visitante Rubiños (SC); el arquero local Rubén Sánchez (B) y Julio Meléndez (B) (era peruano y jugaba para Boca).

Boca perdió los puntos y fue duramente sancionado, dándosele por perdidos sus siguientes dos partidos, ante Universitario de Perú y Rosario Central, quedando eliminado en primera fase.

 

La zona F:

En el marco de la sexta y última fecha Unión Lagunense derrotó 8-1 al colista Atlético Conalense de Canals y se metió a octavos de final del torneo Provincial. Gracias a la goleada el equipo de la localidad de La Laguna trepó a los 12 puntos superando a Boca de Camilo Aldao y Argentino de Monte Maíz, ambos tienen 10 puntos, hasta que la Federación Cordobesa determine una solución al juego suspendido.

 

Más info:

La Asociación Mutual Defensores de Boca Juniors Social, Cultural y Deportiva de Camilo Aldao registra el dato distintivo de poseer dos fechas fundacionales. La primera data del 8 de julio de 1931 cuando un grupo de jóvenes deciden conformar un equipo de fútbol y con él constituyen una Comisión Directiva pero se reconoce el 2 de abril de 1937 como la real fundación del club con aval de la personaría jurídica. En 1954 el club se afilia a la Liga Interprovincial de Fútbol “Dr. Ramón Pereyra” hasta que en 1988 se adhiere a la Liga Regional de Fútbol del Sur completando una gran oferta deportiva que contempla natación, karting, tenis, boxeo y danzas.

A fines de 1990 una Asamblea Extraordinaria decide reformar los estatutos y transformar al Club en la Asociación Mutual Defensores Boca Juniors Social, Cultural y Deportiva, comenzando a funcionar como tal en 1992.

 

 

Fuentes: www.mundod.com.ar, www.nexodeportivo.com

Redacción Al Toque