Estos triunfos que suman y mucho, y que por ende se festejan al menos un par de jornadas. Después de tres partidos sin conocer la victoria, y por primera vez en el Torneo Argentino A, Asociación Atlética Estudiantes derrotó en el estadio “Ciudad de Río Cuarto” a Racing de Córdoba por 2 a 1, en partido correspondiente a la vigesimoquinta fecha de la Zona 2.
Unas 4000 personas observaron el juego el miércoles por la noche y también deliraron al conocer las caídas de Alumni y Deportivo Maipú.
El mediocampo fue la causa principal del resultado final que, quizás, no debió ser tan sufrido. Tras los primeros cinco minutos, donde Racing lo hizo dudar en un par de aproximaciones, el equipo de Jorge Grassi fue creciendo progresivamente respecto de su fútbol. La línea de volantes jugó un partido bárbaro a la hora de la pelea ante sus pares “académicos” y desplegó una velocidad singular cuando tuvo que manejarla en ataque. La dinámica de Puñet, el esfuerzo sobrenatural de Pérez Araya, la presión de García y las genialidades de Aimar fueron mucho para los jugadores de Nueva Italia. No obstante, la visita se las ingenió para complicar al “león” por la izquierda de su ataque. Es que el atacante -devenido en carrilero- Luis Rivero les ganó siempre en velocidad y fue un dolor de cabeza durante casi todo el partido. Afortunadamente para los “celestes”, terminó un cuarto de las jugadas que inició y quizás por eso el resultado final terminó en favor de los de Avenida España.
Estudiantes se puso en ventaja a los 41. Una mala salida “académica” derivó en un gol en su contra. Aimar y García presionaron en el círculo central, la pelota salió rebotada hacia adelante. Gatto la corrió, le ganó en velocidad al arquero Godoy, a quien dejó desairado, y luego empujó a la red casi cayéndose. El “celeste” se fue tranquilo al descanso con un merecido triunfo aunque también con una mueca de angustia ya que se retiró lesionado Tambussi -ingresó Dopazo-, quien aparentemente sintió un “pinchazo” y este jueves se evaluará si sólo es una contractura o algo más complejo.
Pese a estar arriba, el complemento inició de la misma manera. Si bien Racing intentó adelantarse, los medios “celestes” marcaban la intención de juego. Pero… en una de tantas corridas de Rivero por izquierda, desbordó y Bogni le cometió una falta a metros del área grande. Liendo ejecutó el tiro libre y Olivera, a cinco minutos de su ingreso, empató de cabeza a los 18. Injusto, pero empate al fin.
El “león” sintió el golpe y deambuló por la cancha por un lapso aproximado de 10 a 15 minutos. Racing se agrandó y casi se lo gana. Los locales volvieron a manejar el juego en casi el último cuarto de hora, sólo que esta vez con mayor apresuramiento teniendo en cuenta que el tiempo se transformaba poco a poco en enemigo. Lo buscó y no lo encontró, tuvo tres o cuatro situaciones claras dentro del área que no pudo culminar con festejo.
Y cuando parecía que el juego expiraba una gran jugada le puso el moño al regalo que tanto esperaban tanto jugadores como su gente. Un corner en contra a los 44 minutos iniciaría la jugada del gol. Gatto cortó en el primer palo y se llevó la pelota, cruzó mitad de cancha y habilitó a Dopazo por la izquierda. El ex Atlético Adelia María ingresó al área y envió un centro exquisito para que Mugnaini, que había ingresado 120 segundos atrás, se tire en palomita para clavarla arriba, lejos de Godoy.
Estudiantes festejó un triunfo muy valioso, no sólo por el rival y por cómo se dio, sino también tomando como referencia que cayeron Maipú y Alumni, y entonces pudo despegarse a cuatro puntos de ambos.
Síntesis
AA Estudiantes (2): José Mancinelli (c); Omar Bogni, Ignacio Reartes, Alexis Morsino, Emiliano Zapico; Luis Pérez Araya, Andrés Aimar, Esteban García, Guillermo Puñet; Guillermo Tambussi y Nicolás Gatto. DT: Jorge Grassi.
CA Racing (Cba) (1): Gerardo Godoy; Yamil Garnier, Hernán Fernández (c), Franco Lazzaroni, Gabriel Cedrón; Pablo Mannara, Federico Funes, Javier Liendo, Luis Rivero; Gonzalo Díaz y Cristian Rami. DT: Marcelo Bonetto.
Goles: 41’ PT Gatto (E); 18’ ST Olivera (R); 44’ ST Mugnaini (E).
Cambios: en el primer tiempo: 34’ Martín Dopazo por Tambussi (E). En el segundo tiempo: 5’ Humberto Albiñana por Mannara (R); 13’ Alexis Olivera por Díaz (R); 18’ Franco Chiaretta por Bogni (E); 30’ Damián Fernández por Cedrón (R); 42’ Felipe Mugnaini por Pérez Araya (E).
Incidencias: 49’ ST expulsado Olivera (roja directa) (R).
Árbitro: Pedro Argañaráz (Tucumán).
Público: 4000.
Estadio: “Ciudad de Río Cuarto”, de Estudiantes.
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque