La Liga Quitilipense de Fútbol -fundada en 1954- es considerada una de las más humildes de la provincia de Chaco. Allí todo se hace a pulmón, con el orgullo de trabajar por el deporte y el fútbol como bandera, la ciudad de 20 mil habitantes se muestra al país.
El último domingo de febrero quedará en el recuerdo porque el Club Atlético Boca Juniors de Quitilipi venció en tiempo adicional al Deportivo Alianza de Campo Largo (Chaco) y logró una histórica clasificación a la fase de play offs del torneo del Interior. La proeza se completó con la adjudicación de la zona 39 que tuvo un final apasionante (ver tabla).
En la hazaña del “xeneize” chaqueño se desprende un dato curioso: de los 16 futbolistas que habitualmente ingresan a la cancha, sólo tres y el técnico José Fernández son simpatizantes del Boca porteño mientras que el resto y hasta el presidente del Boca quitilipense son hinchas de River Plate.
Boca Juniors de Quitilipi nació como una expresión local de la simpatía por los colores “xeneizes”. El paso de los años forjó a la institución como un bastión de inclusión social y, como tal, contenedora de la diversidad. En esa variedad, el actual presidente del club, Hermenegildo Cantero, es fanático de River Plate que “por circunstancias particulares” -según dijo- asumió la presidencia de Boca Juniors de Quitilipi.
Inclusive, el diario deportivo Tribuna Diez cuenta que en la última cena aniversario los simpatizantes intentaron colocar una bandera con los colores azul y oro detrás del presidente pero éste se la vio venir y escapó a tiempo para evitar que una toma fotográfica ponga en riesgo su orgullo riverplatense.
En el plantel quilipense los simpatizantes boquenses son el arquero Lucas Fernández, el defensor Jorge Pacheco (refuerzo proveniente de Bermejo) y Mauro Estepa, a ellos se suma el director técnico José Fernández, que fuera de las canchas es inspector de tránsito de la Municipalidad de Quitilipi. ¿El resto del plantel? los trece jugadores restantes más el presidente son fanáticos de River Plate. Según trascendió, muchos de los futbolistas juegan con la camiseta del River porteño debajo de la casaca del Boca quitilipense.
“Por supuesto, ellos viven la alegría que les da Boca”, dice irónicamente el técnico Fernández. “Ganamos los dos partidos de local, con el apoyo de la gente que nos acompañó muchísimo y eso nos dio una ayuda fuerte porque nuestro fútbol de Quitilipi se paralizó, con el aliento de la gente y la convocatoria que tuvimos, ha revivido notablemente”, mencionó el DT respecto a la histórica clasificación.
En 2007 Boca fue el primer equipo de Quitilipi en participar en un torneo nacional y cuatro años más tarde festeja un paso hazañoso para la ciudad que logra trascender a nivel nacional más allá de los colores.
Tabla de posiciones – Zona 39:
Boca Juniors (Quitilipi) 8 ©; Dep. Alianza (Campo Largo) 7 ©; Cooperativa Las Breñas 7; Atlético Alvear (Villa Ángela) 7.
Síntesis de la victoria y la clasificación:
Boca Juniors (4): Nelson Sandoval; Germán López (ST Diego Herrera), Jorge Pacheco, Pablo Pérez (22’ PT Gerardo Fernández) y Walter Marinich; Lucas Argüello, Walter Hoyos, Sebastián Pintos y Mauro Estepa; Diego Delssegio (16’ ST Pedro Esquivel) y David Goy. DT: José Fernández.
Deportivo Alianza (3): Lucas Fernández; Miguel Alberto González, Alcides Montenegro, Juan C. Verón y Adán Reinoso; Diego Almaraz, Darío Verón, Francisco Flores (48’ ST Pablo Aguirre) y Felipe Gaitano; Norberto Jara y Enzo González (30’ ST Miguel Ángel González). DT: Rafael Sotelo.
Goles: a los 15’ PT Felipe Gaitano (DA); 5’ ST Enzo González (DA); 18’ ST Pedro Esquivel (BJ); 26’ ST Sebastián Pintos (BJ); 35’ ST Norberto Jara (DA); 37’ ST Mauro Estepa (BJ); 50’ ST Walter Hoyos (BJ).
Incidencias: expulsados a los 13’ ST Lucas Argüello (BJ); 24’ ST Diego Almaraz (DA); 44’ ST Darío Verón (DA).
Árbitro: Milton Van Lierde (Liga Chaqueña).
Cancha: Juventud Cooperativista (Quitilipi).
Fuentes: Diario Tribuna Diez, Wikipedia, Fútbol Interior y Liga Chaqueña de Fútbol.
Informe: dborghi@altoquedeportes.com.ar
Redacción Al Toque