La Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto publicó este viernes el reglamento previsto para la temporada 2011 del Torneo Oficial de Primera División B.
El certamen comenzará el 3 de abril y contará con dos torneos, Apertura y Clausura, y un Reducido Final para quienes peleen por las reválidas.
Participarán doce instituciones, las cuáles se detallan a continuación: Universidad Nacional, Deportivo Río Cuarto, Deportivo Municipal de Adelia María, Centro Cultural Alberdi, Asociación Independiente Dolores de General Cabrera, Atlético Granada de Holmberg, Renato Cesarini, San Cayetano, Defensores de Alberdi, Santa Paula de Carnerillo, Atlético y Recreativo Los Incas de Achiras y el flamante Club Transporte.
El sistema de juego
Ronda Clasificatoria Apertura: Los participantes se enfrentarán mediante el sistema de todos contra todos a una sola rueda.
Ronda Clasificatoria Clausura: El fixture y el formato de disputa será el mismo que en el Apertura, invirtiendo la condición de local.
Finales: Al finalizar ambas rondas clasificatorias, los ganadores de cada una de ellas se enfrentarán entre sí en dos partidos (uno en cada sede) y quien resulte ganador de la serie habrá obtenido el título de Campeón Oficial y el ascenso a la categoría superior para la temporada 2012.
Reducido clasificatorio para reválidas: El perdedor de la final y los siete primeros clubes de la tabla general de posiciones (suma de ambas rondas clasificatorias) jugarán un torneo reducido mediante el sistema de todos contra todos a una sola rueda. Los dos primeros afrontarán las series de promoción con los equipos nominados por la Primera División A. Se deja establecido que el clasificado en el primer puesto de este reducido jugará con el decimoquinto promedio de la divisional superior, en tanto que el segundo lo hará con el decimocuarto. En ambos casos, las formaciones del ascenso serán locales en los partidos de ida de las reválidas.
Definiciones
Rondas clasificatorias y Reducido para las reválidas: En caso de igualdad en puntos en cada una de las rondas y en el Reducido para Reválidas, para ordenar la tabla de posiciones se tomará en cuenta: a) Mejor diferencia de goles en la ronda de que se trate; b) Mayor cantidad de goles a favor en la ronda; c) Mayor cantidad de goles a favor como visitante, siempre en la ronda de que se trate; e) Resultado en el partido disputado entre los igualados. Por último, de no poder desigualar, para ordenar la tabla se efectuará un sorteo en la sede de la Liga, salvo que la igualdad se diera en el primer puesto, en cuyo caso (agotadas las instancias anteriores) se disputará un partido en cancha neutral para determinar el ganador de la ronda.
Tabla general: Para ordenar la misma al término de ambas rondas clasificatorias (desde donde clasifican siete equipos para el reducido, excluyendo obviamente ambos finalistas) se tomará en cuenta: a) Puntaje obtenido por los igualados en los dos partidos disputados en las rondas; b) mejor diferencia de goles, mayor cantidad de goles a favor o mayor cantidad de goles a favor como visitante en ambos partidos; c) Mejor diferencia de goles en el desarrollo de ambas rondas; d) Mayor cantidad de goles a favor en ambas rondas; e) Mayor cantidad de goles a favor como visitante, siempre en las dos rondas; f) Sorteo en la sede de la Liga dentro de las 48 horas de finalizada la disputa del Torneo Clausura.
Finales: De registrarse igualdad en puntos al cabo del segundo cotejo, para determinar el campeón se tomará en cuenta: a) Mejor diferencia de goles; b) Mayor cantidad de goles a favor y c) Mayor cantidad de goles a favor como visitante. De continuar igualados, se definirá mediante la ejecución de tiros penales.
Redacción Al Toque