Alianza no pudo hacer la diferencia que este tipo de torneo amerita. En Coronel Moldes, el elenco de Daniel Martin igualó uno a uno con Jorge Newbery de Villa Mercedes en el partido de ida de la primera fase de play offs del Torneo del Interior. Mauro Búffali adelantó a los locales mientras que Hernán Palacios edificó el empate mercedino que terminó con diez por la expulsión de Juan Valdez.
De arranque Alianza mostró la iniciativa lógica por ser dueño de casa ante un replegado Newbery en busca de una réplica. A los 35 segundos el juez Federico Cejas anuló un gol al local luego de cuatro minutos de discusiones anticipando la mala conducción arbitral del cordobés. A los 17 minutos el elenco moldense encontró en la red los méritos acumulados en el campo de juego. Alejandro Páez asistió a Mauro Búffali quien ingresó al área mayor y definió bien ante la salida de Alberto Barroso.
El “aurinegro” acusó el golpe recibido, se desordenó -por única en el partido- y casi lo paga caro de no haber mediado la impericia ofensiva de Alianza. En el lapso de diez minutos Búffali dispuso de tres oportunidades nítidas de gol pero el atacante ex Estudiantes las dilapidó. La visita recuperó el orden, restableció la línea de cuatro volantes, y soportó el tanteador hasta la final del primer acto.
El complemento inició con la misma tónica, Alianza dueño del balón y Newbery refugiado. Pero el local nunca pudo traducir la tenencia de la pelota en riesgo ofensivo. El conjunto de Villa Mercedes clausuró las bandas, minimizó la verticalidad del tridente Páez-Heredia-Núñez y se animó a pelear el juego en la mitad del terreno. Inclusive a los 8 minutos el defensor Aveiro despejó in extremis un certero cabezazo de Pablo González a la salida de un tiro de esquina.
La tranquilidad visitante sucumbió cuando a los 21 el árbitro expulsó por doble amarilla a Juan Valdez trastocando el normal desarrollo del segundo tiempo. Curiosamente la consecuencia de la expulsión favoreció a la visita. Alianza cayó en la desesperación por no poder vulnerar el cerrojo “aurinegro” que apostó al contragolpe. Altamirano encontró en el banco la mejor inversión para su apuesta. A los 37, Horacio Torres -ingresado tres minutos antes- le metió una perfecta asistencia entre líneas a Hernán Palacios quien dejó al arquero local en el camino y definió a puerta vacía.
El conjunto mercedino aguantó con éxito la embestida de Alianza hasta el pitazo final de Cejas. Al igual que en 2009, el “Pitojuan” celebró en tierras moldenses pero esta vez la serie de play offs está abierta… con ventaja a favor de Jorge Newbery que define en el estadio “Osvaldo Centioni”.
Síntesis:
Alianza (CM): Sebastián Airaudo; Guillermo Crespi, Bernardo Gagnolo, Lucas Ríos, Emmanuel Aveiro; Federico Tommasini, Diego Lucantoni, Sebastián Núñez, Diego Heredia; Alejandro Páez y Mauro Búffali. DT: Daniel Martin.
Jorge Newbery (VM): Alberto Barroso; Aldo Alaniz, Pablo González, Sergio Coria, Carlos Devia; Enrique González, Juan Valdez, Federico Suárez, José Moyano; Diego Gutiérrez y Hernán Palacios. DT: Carlos Altamirano.
Goles: a los 17’ PT Mauro Búffali (A) y 37’ ST Hernán Palacios (JN).
Incidencia: expulsado a los 21’ ST Juan Valdez (JN).
Cambios: todos en el complemento, a los 10’ Hugo Montenegro por Enrique González (JN), 22’ Sergio Tazzioli por Tommasini (A) y Román Larrea por Páez (A), 28’ Gustavo Molina por Suárez (JN), 34’ Horacio Torres por Gutiérrez (JN) y 42’ Denis Gaude por Aveiro (A).
Árbitro: Federico Cejas (Córdoba).
Público: 1100.
Cancha: Toro Club (Coronel Moldes).
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque