Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

14-03-2011 13:19

Cambia todo cambia

Cuando se ingresa en una competencia superior en el fútbol es notorio la calidad y cantidad de jugadores que tienen los planteles porque se transforman en decisivos para las etapas finales. Es allí donde también se hacen notorios los errores, y es por eso, que la única entidad afiliada a la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto que participa en un torneo profesional, no atraviesa la realidad que sus dirigentes, cuerpo técnico, jugadores y simpatizantes esperaban a esta altura del torneo Argentino A.

La “Negra” Mercedes Sosa inmortalizó en letra y musica una canción popular que bien hoy se puede releer para contextualizar el momento por el que atraviesa en la competencia Asociación Atlética Estudiantes en el torneo Argentino A que organiza el Consejo Federal del Fútbol Argentino.

 

“Cambia lo superficial. Cambia también lo profundo. Cambia el modo de pensar. Cambia todo en este mundo”

 

Con su participación en el torneo Argentino A, Asociación Atlética Estudiantes se constituye en  el máximo referente competitivo que tiene el sur de la provincia de Córdoba en el fútbol organizado.

Hugo Mattea fue el técnico en el inicio de la temporada 2010/2011, y con la llegada de Jorge Grassi a dos fechas del receso de mitad de año, el “celeste”, no encontró el rumbo y tal vez, lo primero que hay que analizar para entender –si es que en el fútbol existe el razonamiento ante los desobordes de pasión- es que el “celeste” tiene un plantel “corto” para este certamen, que el presupuesto conformado por la institución es uno de los más bajos de la zona 2, y que a lo largo del torneo no pudo constituir una localía fuerte.

Si bien es cierto estas tres razones nos pueden llevar a un analisis distorsionado –Dante Mírcoli conformó el plantel que pidió, con un presupuesto generoso y después ese equipo terminó descendiendo-, lo concreto es que hoy Asociación Atlétca Estudiantes sufre los partidos de manera evidente.

La estadística es la realidad acabada de los números. En las primeras 15 fechas de este torneo y mientras Hugo Mattea fue el técnico, Estudiantes sumó 12 puntos, sobre 45 posibles. Sólo ganó un partido de local, empató 5 y perdió dos. De visitante la campaña fue más pobre, con una victoria, un empate y seis derrotas. Por lo que la entidad acumuló un 26,66% de los puntos en juego, en ese pasaje del torneo.

Desde la fecha 16 –cuando se hace cargo del plantel el técnico Jorge Grassi- y hasta el presente, la entidad de la Avenida España sumó 16 puntos sobre 36 posibles. Disputó 12 partidos, de los que ganó 4, empató 4 y perdió 4. De local ganó 3, empató 2, y perdió 2. De visitante ganó 1, empató 2 y perdió 2, para llevar obtenido un 44,44% de los puntos en juego.

Esto hace que a una fecha de la finalización de la fase clasificatoria, Estudiantes disputó 27 cotejos de los que ganó 6, empató 10 y perdió 11. Marcó 31 goles y le convirtieron 40, sumá 28 unidades y ocupa la posición decimonovena en la tabla general del torneo, con un 34,57% de los puntos obtenidos.

 

“Cambia el mas fino brillante. De mano en mano su brillo. Cambia el nido el pajarillo. Cambia el sentir un amante”

 

En los dos inicio, tanto el de Hugo Mattea cuanto el de Jorge Grassi, un par de resultados favorables, llevó a ilusionar a la inmensa mayoría que estaba cerca del equipo, a pensar de que estaba más arriba de la realidad que se transitaba.

Cuando se inició el torneo un triunfo de visitante –hecho que conseguía por primera vez en un torneo- y una pretemporada acertada hizo volar la imaginación más allá de la realidad. Pero cuando se puntualizó que para llegar a conseguir metas importantes –estar entre los 9 mejores del certamen que definían el único ascenso del campeonato- se necesitaba obtener el 60% de los puntos en juego para no depender de nadie y de ningún resultado, se comenzó a ver hacia el costado, sin visualizar una estadística que no miente.

En las dos zonas donde ya hay equipos clasificados los primeros obtuvieron ese rendimiento estadístico: Guillermo Brown de Puerto Madryn (66,67% de efectividad), Sportivo Belgrano de San Francisco (59,26% de puntos logrados). En la zona 3, la más pareja en cuanto a rendimientos numéricos, no hay clasificados ya que el que obtuvo más puntos hasta el presente sólo obtuvo el 51,85% y en estos números ha que sumar en la zona 2 a Talleres de Córdoba, que pese a estar clasificado para el nonagonal viene cumpliendo una campaña muy irregular en esta segunda mitad de año.

 

“Cambia el sol en su carrera. Cuando la noche subsiste. Cambia la planta y se viste. De verde en la primavera”

 

Y en estas últimas doce fechas las lesiones, marcaron claramente lo corto que es el plantel de la entidad de la Avenida España. Con ello aparecieron errores individuales que se transformaron en evidentes y castigan demasiado a jugadores que recién está adquiriendo experiencia en un torneo profesional como es el Argentino A.

Luis Pérez Araya no pudo estar en las primeras cuatro fechas después del receso. Nicolás Rodríguez, en su mejor nivel futbolístico sufrió la rotura de ligamentos cruzado de su rodilla derecha. Gastón Leva rotura de tendon de aquiles. Guillermo Tambussi, ausente en los dos últimos partidos. Expulsiones, límite de amonestaciones, pusieron el acento en que el presupuesto que tiene Estudiantes para este torneo, es el que se puede conformar en una ciudad como Río Cuarto,  pero todos estos condicionantes fueron haciendo bajar el rendimiento futbolístico del equipo, que entre los “hits” de calificatovos está el de “no encuentra el rumbo o no jugamos a nada”.

 

“Cambia el pelaje la fiera. Cambia el cabello el anciano. Y así como todo cambia. Que yo cambie no es extraño. Pero no cambia mi amor. Por más lejo que me encuentre. Ni el recuerdo ni el dolor. De mi pueblo y de mi gente. Y lo que cambió ayer. Tendrá que cambiar mañana. Así como cambio yo. En esta tierra lejana”

 

Para Estudiantes no cambió la pasión. Sus hinchas le dieron siempre el respaldo con una muy buena concurencia al estadio “Ciudad de Río Cuarto”, hasta como lo hicieron el último domingo –en una menor cantidad es cierto- donde la tristeza, bronca e impotencia embagó a los hinchas que sufrieron al ver como Juventud Unida de San Luis se llevaba tres puntos que le podían dar otra inyección anímica a un plantel que hoy está caído por las lesiones y por no encontrar buenos resultados..

Se viene el pentagonal. El elenco de la Avenida España tendrá el número 3, 4 o 5, para conformar la zona 2 en un fixture que ya está preestablecido. En dos las alternativas posibles será visitante en la primera fecha: si tiene el número 3 (posición 6) o 4 (posición 7). O el 5 (posición 8) quedará libre en el inicio del pentagonal.

De aquí en adelante hay que sacar conclusiones. Cada uno de los lectores de “altoquedeportes.com.ar” podrá continuar evaluando contextualizaciones, que esta vez, necesita sí o sí, sumar y sumar para escapar a la zona del descenso directo y/o de promoción, lo concreto es que recién el primer fin de semana de abril de 2011 volverá a jugar en condición de local en el estadio “Ciudad de Río Cuarto”.

 

 

Redacción Al Toque