“La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar.”. (Benito Juárez, político y estadista mexicano de origen indígena; 21/03/1806-18/07/1872).
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural.”. (Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU entre 1997 y 2006 y Premio Nobel de la Paz 2001, de origen ghanés; 08/04/1938).
“No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa.”. (Arturo Jauretche, pensador, escritor y político argentino; 13/11/1901-25/05/1974).
Que estas ideas puras y libertarias del ejercicio del periodismo iluminen cada día el trabajo de los periodistas deportivos que hoy celebran su día en nuestro país. Es -precisamente- en estas circunstancias cuando una mirada introspectiva resulta oportuna para continuar sosteniendo las banderas que dignifican la lucha de los trabajadores de prensa en la Argentina. Es que antes que periodistas deportivos, somos -ciertamente- trabajadores de la prensa y la comunicación y los valores que hoy se evocan de los pensamientos que preceden a la salutación, deben ser nuestro norte. Más aún, son cual estrella polar que guía e ilumina nuestro camino.
La aparente paradoja que enuncian las ideas escogidas para esta ocasión, es sólo eso, apariencia. Las dos primeras deben ser el estímulo permanente para llevar adelante la tarea diaria; la última, nos advierte del peligro que siempre nos acecha cuando el valor de la libertad en su más amplio y justo sentido, es distorsionado por intereses ajenos a los que genuinamente debe animar a nuestra sociedad y a nuestro espíritu.
Como sucedió en tantas otras profesiones que tienen su día de celebración, los periodistas deportivos en la Argentina también lo tienen y la historia cuenta que ocurrió por un hecho puramente azaroso. Sin precisiones de fecha, sólo estimaciones -entre fines de los ‘40 y comienzos de los ‘50-, en una reunión del Círculo de Periodistas Deportivos en la por entonces Capital Federal, un 7 de noviembre, los participantes de este encuentro dispusieron que desde ese momento cada 7 de noviembre se celebrara el “Día del Periodista Deportivo”.
Unos años antes, también en nuestro país -y coincidentemente un 7 de noviembre, pero de 1933- salía al aire por primera vez el programa radial de deportes “La Oral Deportiva·” de Radio Rivadavia. Y si uno ausculta un poco más todavía en el pasado, el 2 de julio de 1924, en ocasión de los Juegos Olímpicos de París, fue creada la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva. Por ese motivo en esa fecha se conmemora el “Día Internacional del Periodista Deportivo”. En la actualidad, la AIPS (sigla en inglés), cuenta con algo más de 145 asociaciones miembros en el mundo.
Hoy seguramente sólo habrá lugar para las salutaciones fraternas. Pero también es una gran ocasión para reflexionar sobre el valor social y laboral que tiene el trabajo que diariamente despliegan los compañeros periodistas deportivos y, particularmente, las condiciones en las que se llevan a cabo. Es una misión indelegable de todos sostener las que se cuentan y redoblar los esfuerzos por agregar aquellas que faltan. Así y solo así, podremos ser hombres libres y como tales ejercer esta bella profesión, aportar a la construcción de una sociedad democrática y plural y garantizar que la libertad de empresa no estará por encima de los principios sagrados que como trabajadores de prensa enarbolamos con orgullo.
Ángel César Ludueña