En la fría y ventosa noche riocuartense (3,5º Celsius de sensación térmica indicaba el termómetro a la hora del inicio del cotejo), Estudiantes sufrió el historial de antecedentes ante Deportivo Maipú, empató 1 a 1 de local y continúa inmerso en la parte baja de la tabla de colocaciones del torneo Argentino A.
El encuentro, válido por la séptima fecha del Pentagonal 2, fue dirigido por el correntino Ángel Amaya, de mala actuación.
Estudiantes mantuvo el dominio del balón durante la mayoría de los noventa minutos. De hecho, se puso en ventaja a los 12 del primer tiempo por una genialidad de Andrés Aimar, quien jugó como carrilero por derecha. El “10” ejecutó un tiro libre cerrado con derecha, desde ese mismo sector, y la pelota ingresó violentamente tras desviarse en una tibia intención de contención del arquero Oscar Olguín.
Hasta allí todo era perfecto porque el “león” había abierto al “cruzado”, jugaba bien y su rival no lo preocupaba. Pero rápidamente, Maipú alcanzó la paridad. Guillermo Tambussi es tomado claramente por su marca en un ataque “celeste”, el árbitro –de numerosos fallos equívocos durante la contienda, inclusive un claro penal sobre Gatto- entendió que el delantero simulaba y lo amonestó. En la jugada siguiente, tras un lateral desde la izquierda, Arrigo la aguantó en el área, giró y habilitó hacia a la derecha a Víctor Benítez, quien remató como para romperle el arco a Mancinelli.
La paridad tranquilizó a la visita, que se paró con una línea de tres que de a ratos se conformaba por cinco hombres. A los 25, casi aumenta tras un corner de Coria que Labaké impactó para enviarla cerca de un palo. Estudiantes no podía entrarle más allá de poseer la pelota y desde afuera se intuía que salvó un balón detenido o alguna situación no prevista podía complicar al “cruzado”. De esa manera fue como el “celeste” tuvo la situación más propicia de gol: tiro libre desde la derecha de Aimar a los 30 y la pelota que dio en el travesaño ante un Olguín que sólo atinó a mirar.
El complemento fue la continuidad del primero. El equipo de Grassi dominó las acciones pero sólo hasta tres cuartos de cancha. Probó con los ingresos de Martín Dopazo, Fabián Castillo y Felipe Mugnaini pero poco fue lo que cambió, aunque este último sacó un remate desviado a los 46 en lo único que se pareció a una jugada de riesgo del “celeste” en todo el segundo tiempo. No obstante, en este rubro, vale agregar un claro penal a Nicolás Gatto que el árbitro Ayala no vio cuando promediaba la etapa. De hecho, al puntano lo amonestaron por supuesta simulación.
Maipú jugó con la desesperación del “león” y fue allí donde se nació lo mejor del “pamperito” Coria. A los 31 y 35 generó dos grandes jugadas que de milagro no terminaron en gol. Primero dejó dos hombres en el camino dentro del área, cedió a Aguirre y éste, con el arco vacío, lo erró en dos ocasiones. Luego habilitó magistralmente al ingresado Presti, quien perdió en el mano a mano ante un enorme Mancinelli.
Se fue el partido. Estudiantes se queda esperando los otros resultados ya que estará sepultado en zona de descenso directo una fecha más cuando restan tres para el final; mientras tanto, el elenco de Carlos Sperdutti pondera la unidad rescatada en el estadio “Ciudad de Río Cuarto” ya que prolonga su estadía en la cima de las posiciones del Pentagonal 2 y se aleja cada vez más de la situación de riesgo.
La zona baja de la tabla acumulada se encamina a una definición cerrada. En el otro adelanto del viernes, 9 de Julio de Rafaela igualó uno a uno en su casa ante Central Córdoba de Santiago del Estero y sigue último a dos puntos de Estudiantes. A los 7 minutos Carlos Salvatierra adelantó a los santiagueños pero cinco más tarde José Luis Muñoz alcanzó el empate decisivo para el dueño de casa.
Síntesis
A.A. Estudiantes (1): José Mancinelli (c); Mariano Passero, Ignacio Reartes, Alexis Morsino, Álvaro Rodríguez; Andrés Aimar, Maximiliano Gómez, Esteban García, Guillermo Puñet; Guillermo Tambussi y Nicolás Gatto. DT: Jorge Grassi.
Deportivo Maipú (Mendoza) (1): Oscar Olguín; Diego Dal Poggetto, Juan Tisera, Fernando Labaké; Víctor Benítez, Enzo Imbesi (c), Ramiro Vélez, Lucas Parisi; Sebastián Coria; Nicolás Aguirre y Héctor Arrigo. DT: Carlos Sperdutti.
Goles: 12’ PT Aimar (AAE); 20’ PT Benítez (DM).
Cambios: todos en el segundo tiempo: 8’ Gonzalo Gómez por Labaké (DM); 13’ Martín Dopazo por Puñet (AAE); 24’ Fabián Castillo por Gómez (AAE); 28’ Renzo Presti por Imbesi (DM); 32’ Carlos Azcurra por Aguirre (DM); 35’ Felipe Mugnaini por Rodríguez (AAE).
Árbitro: Ángel Ayala (Corrientes).
Estadio: “Ciudad de Río Cuarto”, de Estudiantes
Foto: Al Toque / Archivo
Redacción Al Toque