“Estoy muy satisfecho y agradecido con la gente de Atenas que confió en este grupo de trabajo”. Esas fueron las primeras palabras de Hugo Ricardo Mattea como flamante director técnico de Sportivo y Biblioteca Atenas, quien estuvo acompañado por su cuerpo técnico integrado por Julio Turello, ayudante de campo, Pablo Garraza, preparador físico, Edgardo Galfione, entrenador de arqueros, Federico Francisco, traumatólogo y la psicóloga Nancy Decenas, que desde hace tres años trabaja con Mattea.
Entre los conceptos más importantes que esbozó en la conferencia de prensa que duró 51 minutos, el ex orientador de Asociación Atlética Estudiantes manifestó que lo sedujo la iniciativa de Atenas, más allá de que le posibilitará seguir trabajando en su ciudad, porque los dirigentes apuestan a realizar un proyecto a largo plazo (NdR: el historiador Omar Isaguirre dio a conocer un dato que indica la apuesta dirigencial del “albo” en los últimos años. Desde 1995 al 2011 sólo cinco entrenadores dirigieron a Sportivo Atenas).
También aprovechó para saludar y agradecer al técnico predecesor: Néstor Billalva. “No quiero dejar de nombrar a Néstor Billalva con quien estoy profundamente agradecido porque cuando empezó a sonar mi nombre lo primero que hice fue llamarlo para comentarle y él me respondió que me había recomendado”.
Sobre el armado del plantel confirmó que la pretemporada comenzará el lunes 4 de julio y que están analizando la situación. “No es un plantel muy largo e intentaremos iniciar un proceso. Me gusta apostar con los jugadores del medio y si tengo que traer que sea algo puntual y tratar de no errar. Sabemos hacia qué apuntamos pero todavía no tenemos nombres”, confirmó. Ante la consulta de que si sumaría en su nuevo plantel a jugadores que dirigió en Estudiantes, explayó: “tuve, tengo y tendré por siempre una excelente relación con los jugadores de Estudiantes”.
Haciendo un análisis futbolístico general sobre el conjunto de Avenida Marconi, analizó: “debido al fervor de los últimos años Atenas ha crecido en cantidad y calidad en cancha chica, pero en la franja de jugadores de 15 a 18 años en donde le está costando. Por eso, es desde ahí donde debemos trabajar”.
Otro de los temas analizados es su relación con la prensa. Según el propio Mattea: “su talón de Aquiles”. “Estoy trabajando para mejorar mi relación ustedes”, fueron las palabras que tenían como destinatarios a los periodistas presentes. “Tengo que entender que uno tiene poca influencia en esa incidencia periodística. La mejor fortaleza es aprender las debilidades de uno mismo y eso estoy tratando de aprender”, fue la autocrítica del entrenador campeón con Atlético Adelia María en 2004.
¿Te costó tomar la decisión?
Cuesta porque después de seis meses está es la primera vez que hablo luego de mi salida en Estudiantes. Me lleve al silencio y me encerré con mi familia y mis amigos. Sí tuve en este ínterin varias ofertas de equipos de distintos niveles, pero me incliné por Atenas porque me da la posibilidad de continuar trabajando en mi ciudad. Más allá del paso importante que tuve en Estudiantes no fue difícil la decisión porque prioricé quedarme en Río Cuarto.
Si el final de tu ciclo en Estudiantes hubiese sido otro ¿Habrías aceptado en esta propuesta?
Lo momentos de uno a veces no son los momentos de la institución Cuando llegué a Estudiantes el club estaba en una situación complicada y también me fui en una situación compleja. Son decisiones de los directivos quienes pensaron que era el momento, pero sostengo que ese era el momento de ellos y no el mío. Obviamente que me hubiese gustado irme de otra manera. Sé que no todos van a comprender esta decisión pero trataré hacer lo mejor posible para realizar un gran trabajo en Atenas.
¿Qué te dice el hincha?
El de Estudiantes sabe que dejé todo en el club y que siempre le voy a estar agradecido. Y la gente de Atenas está muy ilusionada con que realizamos un gran trabajo. Por eso, digo que vengo con el ángel de Ismael Logiúdice y con la ilusión de la gente que palpo en la calle.
¿Ayudó en la toma de decisión que sea una apuesta a largo a plazo?
Sí. Porque cuando uno encabeza un proyecto aspira a perdurar y hacer un gran trabajo. Siendo a largo plazo podes afirmar tus ideas y ayuda que uno sienta el respaldo de trabajar con tranquilidad.
¿Por qué la elección de Pablo Garraza como preparador físico?
Se da porque tuve a posibilidad de ir a entrenar a Sportivo Desamparados en el nonagonal y Pablo estaba dispuesto a acompañarme en ese proyecto. Al no darse lo de San Juan, cuando me llaman desde Atenas me pareció, desde la ética, que lo más correcto era convocarlo a él para trabajar en este desafío.
¿Y Julio Turello?
Todos saben de su personalidad y el muy trabajo que ha hecho en Banda Norte. Es de Alejandro Roca, mi pueblo, y sé de su capacidad para trabajar.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque