La jornada de viernes fue muy especial para la región centro sur de Córdoba y puntualmente para la localidad de General Deheza. Es que Silvio Velo, considerado uno de los mejores jugadores de fútbol no vidente del mundo y capitán de la Selección Argentina de “Los Murciélagos”, brindó una conferencia en la mencionada localidad.
El deportista nacido el 29 de mayo de 1971 (cumplirá 40 años este domingo) en San Pedro, dialogó un par de minutos con Al Toque y entregó reflexiones ejemplares. Con sinceridad y simpleza, el astro comentó inicialmente cómo fue que arribó al mundo del fútbol y por qué: “Llegué como cualquier argentino. Sabemos que el fútbol es el deporte número uno por excelencia en el país, como también en el mundo, y no escapé a esa realidad. Nací sin ver pero nací con esa pasión que es el fútbol. Cuando me preguntan porque elegí el fútbol y no otro deporte siempre digo que el fútbol me eligió a mí. Desde que tengo uso de razón lo práctico. Más adelante se dieron las cosas para que pueda hacer fútbol para ciegos, practicarlo de forma recreativa y en el 1998 se formó el primer seleccionado y desde entonces estoy ahí, en la querida selección”.
- ¿Cómo hiciste de una dificultad una virtud?, porque estas entre los mejores del mundo en tu especialidad…
Sí, la verdad es que yo no hice nada. Lo que hicieron fue ponerle el cascabel a la pelota y ya está. Es como ponerle el cascabel al gato (risas). Gracias al que le puso el cascabel a la pelota es que podemos jugar. El fútbol es tan generoso que hasta podemos jugarlo las personas ciegas.
- En los últimos diez o doce años, la Selección Argentina que ustedes conforman ha ganado muchísimos títulos, ¿qué pensas que los llevó a tener esta supremacía?
El esfuerzo, el sacrificio, las ganas de superarte día a día y de ir mejorando. Para mí es un orgullo pertenecer al equipo de “Los Murciélagos”, ya que cuenta con todos estos valores que mencioné antes. De ese modo es que pudimos lograr todo lo que logramos. Es un equipo con mística, con espíritu ganador, y sabemos que nos puede ir bien o mal, pero vamos a dejar todo en la cancha. La gente lo sabe y lo reconoce.
- ¿Son conscientes de que son un ejemplo a seguir?
No, no sé. Nosotros somos deportistas y si hay gente que nos toma como ejemplo y sirve para eso, bienvenido sea. Somos deportistas que quizás entreguemos ese mensaje, el del esfuerzo, el sacrificio y la actitud. Y eso hay gente a la que le sirve.
- ¿Qué mensaje les entregarías a chicos o grandes para que se involucren con este deporte?
Yo no le puedo hablar a un sector. Creo que el mensaje va para todos porque sería egoísta de mi parte si le diría sólo a mis pares. Mi mensaje les cabe a todo aquel que por alguna razón no pueda cumplir su deseo. Le diría que si tiene ganas que lo haga porque es lindo hacer o sentir la sensación de que “lo hice”. Hay que ponerle actitud, ganas y las cosas se pueden lograr porque obviamente si te quedas sentado esperando a que alguien venga a cumplir tu deseo es bastante difícil. Uno tiene que salir a buscar y cumplir su sueño. El mensaje es que le den para adelante, que se puede.
Imagen: www.silviovelo.com
Redacción Al Toque