Sportivo Desamparados dio otro paso rumbo al segundo escalón del fútbol nacional. El “víbora” -ratificó su condición de equipo sorpresa- venció 1 a 0 a San Martín de Tucumán en el primer partido válido por las promociones entre torneo Argentino A y B Nacional. Lisandro Beratz anotó el único tanto del match cuando transcurrían 30 minutos del primer acto. Los tucumanos terminaron con diez jugadores y el próximo domingo definen en casa. A continuación la visión del Diario de Cuyo, de San Juan, sobre el primer paso dado por el “víbora” ante el “santo” en búsqueda de un lugar en la B Nacional.
Se puede. Ese tal vez sea el mensaje que dejó el ajustado pero merecido triunfo de Sportivo Desamparados sobre San Martín de Tucumán en el primer partido de la serie de Promoción buscando un lugar en la Primera B Nacional.
El primer objetivo fue cumplido por el conjunto sanjuanino y lo que viene, será ahora responsabilidad de los tucumanos que están obligados a ganar en su cancha y a revertir esta historia. A Desamparados no le sobró nada pero le alcanzó todo su enorme amor propio para resolverlo cuando alcanzó su mejor producción en todo el partido. Ese gol de Lisandro Beratz, a los 30 minutos del primer tiempo, fue el premio merecido al coraje para ir a buscarlo con todo lo que tiene este Desamparados.
Es que había empezado complicado con la presión de los tucumanos que, con Daniel Pereira como abanderado, le copó el mediocampo y le cerró los caminos a Lencina. Sportivo intentó sacudirse a partir de la reacción de Lamberti, Corvalán y Álvarez.
Con mucha personalidad, disimuló errores y los convirtió en virtudes a través del simple recurso del pelotazo que desnudaron dudas en los zagueros tucumanos. Así llegó tres veces a través de Reinoso y de cabeza. Y a los 26’ ya anunció que se venía el gol cuando Barth se encontró con un rebote corto en el corazón del área, rematando por arriba. Hasta que a los 30’, llegó el corner de la victoria desde la derecha, la dejaron corta y Beratz, con alma y vida, le entró para dejar sin respuestas al arquero tucumano.
Desde ese instante, Sportivo fue más. Decididamente más y solamente se equivocó en no definir el pleito con otro gol. Como ese que se comió Cristian Pérez a los 39’ de esa primera parte.
En el segundo tiempo, Desamparados le dejó el peso de ir a buscar el empate a San Martín y se le paró de contra. Los tucumanos se jugaron un poco más con el ingreso del Ratón Ibáñez y en los primeros 10’ se adueñaron del trámite aunque sin profundidad. A los 11’ Oviedo, el conductor de San Martín, se fue expulsado por una violenta infracción sobre Augusto Álvarez. Parecía ideal el movimiento porque Sportivo estaba en ventaja en el marcador y también en jugadores.
Era cuestión de decidirse a ir a buscar el segundo gol pero la pregunta que faltaba hacerse también era si había con qué. Porque los 45 partidos de esta temporada ya se hicieron sentir y Desamparados perdió la explosión. Pero claro, así y todo estuvo cerca a los 15’ cuando Cristian Pérez la enganchó de aire y obligó a la tapada de la tarde de Lencina, que la sacó al córner con el pie. Desamparados fue y fue. Se jugó Garay con el ingreso de Santiago Ceballos y el retraso de Gerardo Corvalán pero ya no existía la misma reacción en todos. Era coraje. Ganas. Actitud para tratar de duplicar la ventaja y esperar el viaje a Tucumán con más tranquilidad.
Pero la austeridad es la bandera de este utilitario Desamparados que empezó a convencerse de que ir paso a paso es lo suyo. El primer objetivo estaba cumplido. Lo primero era ganar y lo estaba logrando. Ahora, el desafío es ir a Tucumán, bancar y sacar pecho para comprobar que esa receta tiene sustento. Desamparados ganó sin que le sobre nada pero tampoco sin que le falte. Bien a lo Sportivo. Sabiendo que estos mano a mano se bancan lo que sea.
Fuente: Diario de Cuyo (San Juan)
Redacción Al Toque