Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Renato Cesarini 13 Toro Club (CM)
    CRC TCSD

24-06-2011 11:04

Cambalache

River Plate, Belgrano de Córdoba y la historia en el fútbol argentino.

Los próximos 90 minutos de fútbol que jugarán el Club Atlético River Plate y el Club Atlético Belgrano de Córdoba para determinar qué equipo jugará en la Primera B Nacional en la temporada 2011-2012 y cuál en la máxima categoría, nos llevan a darle vida a esa maravillosa letra que Enrique Santos Discepolo bautizó “Cambalache” y que la voz de Carlos Gardel, “el Zorzal Criollo” la hizo imborrable del cancionero popular.

Y como el fútbol es pueblo, muchos de los que “chupan la sangre” del pueblo llevan la adjetivación de una derrota o un triunfo deportivo a escalas humanas que un ser racional debería reírse, es por ello que buscamos en las sabias letras de nuestro cancionero popular, para encontrar un bálsamo que nos ayude a comprender tanta “locura”.

Es cierto… el fútbol es pasional y ser hincha es porque corre sangre por las venas, pero paremos, veamos un poco más allá o no es así Enrique…

 

“El mundo fue y será una porquería, ya lo sé. En el quinientos seis y en el dos mil (y pico) también. Que siempre ha habido chorros maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, valores y duble. Pero que el siglo veinte (el XXI también) es un despliegue, de malda insolente, ya no hay quien lo niegue. Vivimos revolcaos en un merengue, y en un mismo lodo, todos manoseaos”

 

Si este sistema de fútbol de los promedios fue creado una vez, por Don Julio y sus “adláteres” para “salvar” a los grandes, que hoy River esté inmerso en la situación límite de una competencia como tener una posibilidad cierta de un descenso de categoría, no es porque “esto es un drama”, “es caótico”, “es la muerte”, etc., etc. etc. Es simplemente por malas campañas deportivas, desmanejos dirigenciales, pérdidas de objetivos y falta de rigurosidad técnico, administrativa, contable, para llegar a cumplir con objetivos planteados… o no, don Enrique Santos:

 

“Hoy resulta que es lo mismo, ser derecho que traidor. Ignorante sabio o chorro, generoso o estafador. Todo es igual, nada es mejor. Lo mismo un burro, que un gran profesor. No hay aplazaos, ni escalafón. Los inmorales, nos han igualao. Si uno vive en la impostura, y otro roba en su ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero rey de bastos, caradura o polizón”

 

El Club Atlético River Plate no perderá en su “pueblo” las gambetas y goles de Ángel Di Stefano, ninguno se olvidará de Labruna, Félix y Loustau, de la grandeza de “Amadeo”, los goles del Pedro Alexis o el “Búfalo”, de ese medio campo de JJ, Merlo y Alonso, de “Pinino”, de Comisso, de Enzo, de nuestro Pablo Aimar, y no sigo nombrando más, para que no se me piante un lagrimón... Es que el sentimiento de un hincha es eso, nada más que eso… Es aguantarse las cargadas del “primo” que no anda tan bien, pero que sueña con ser campeón… Es poner el “pecho” y esperar que un milagro suceda en ese hermoso templo que es el “monumental”.

La pasión futbolera es esta… No entiende de delincuentes a sueldo que dicen llamarse “barras bravas”… De militantes pagados… “La banda roja” es un sentimiento, lo mismo que el “grana de Lanús”... el “canalla de Central”... “el albiazul de Talleres”…

Si le gusta la nostalgia, sueñe e imagínese la voz de Carlos Gardel para escuchar…

 

“Que falta de respeto, que atropellaba la razón. Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón. Mezclao con Stavisky va Don Bosco, y "La Mignon". Don Chicho y Napoleón. Carnera y San Martín. Igual que en la vidriera, irrespetuosa, de los cambalaches, se ha mezclao la vida. Y herida por un sable, sin remaches, ves llorar la Biblia. Contra un bandoneón”

 

Para que me habla de “Fútbol para Todos” si me ponen en un primer plano los ojos de “JJ” que tuvo los “h…” de ponerse la camiseta de River y de Boca. Hacen lo mismo de quienes critican… “Venden… Venden...” Hacen negociados, no negocios, y el pueblo, que sólo entiende una pasión llamada fútbol busca un “poco de aire” en alguna reflexión interesada de quienes llenan la pantalla de TV.

Hablan de locura, cuando a su lado, hay niños que sufren hambre, que los hospitales no tienen insumos para salvar vidas, que la posibilidad de educar a nuestros niños no llega a todos los hogares, porque sus padres están desplazados del sistema…

Pone la radio, escucha al “maestro Fioravanti”, a Víctor Hugo, al “Turco” Wehbe cantar un gol del de los de antes o el de hace poco, pero sentí el fútbol como lo es, una maravillosa pasión que muchas veces nos convierte en seres irracionales… Pero, seguí con esa letra de fondo. Para que el domingo, a las seis de la tarde, más allá del resultado te sientas una persona que festejes un triunfo o esgrimas una “putia…” por una derrota, aunque otros te quieran hacer ver otro partido...

 

“Siglo veinte cambalache, problemático y febril. El que no llora no mama y el que no roba es un gil. Dale que va. Dale nomas. Que allá en el horno, nos vamo a encontrar. No pienses mas, sentate a un lao. Que a nadie importa si naciste honrao. Es lo mismo el que labura noche y día como un buey que el que vive de los otros. Que el que mata que el que cura… o está fuera de la  ley”

 

Por eso te digo si seguís siempre nuestra página en Internet. Sentimos y opinamos. Creemos y no creemos. Somos seres humanos a los que el fútbol nos hace ver cosas muchos más valorables que cualquier otra disciplina deportiva. Somos de los que expresamos que las cuatro patas de la mesa –jugadores, cuerpo técnico. dirigentes y simpatizantes- siempre deben estar equilibradas para cumplir con objetivos deportivos, sociales y competitivos.

Pedimos y militamos por eso, aunque nos cueste vivir esta realidad. Esta, que Enrique Santos Discepolo ya describió hace muchos años. Que se pierde y siempre recobra vida en el pueblo, pero que nadie canta como Carlos Gardel.

 

 

El Tordo