¡¡¡Qué domingo, teté!!! Expresaba un fanático hincha de fútbol, mientras compartían junto con amigos el décimo no se cuanto “Fernando” en plena noche del domingo 26 de junio de 2011.
Estaba frente a la pantalla de TV y en la única frecuencia que no se hablaba de la “tragedia de River”, observaba como desde Santa Fe y con el candidato a presidente y actual gobernador de Santa Fe Hermes Binner presente en el salón, los representantes de “Pelota de Trapo” agradecían al periodismo de Río Cuarto y hacían partícipe del “Martín Fierro” al mejor programa deportivo en radio a todos los del “Imperio”. La nostalgia invadió a quien escribe y se trepó a la mente rápidamente aquella canción que Leonardo Favio para tratar de hilvanar una tarde de furia y pasión, con un solo deporte que es capaz de concretarlo entre nosotros y no es otro que el fútbol.
“Chiquillada, chiquillada, chiquillada... Pantalón cortito bolsita de los recuerdos, pantalón cortito con un solo tirador. Con cinco medias hicimos la pelota y aquella misma siesta perdimos por un gol, una perrita que andaba abandonada pasó a ser la mascota del cuadro que ganó”
Y comienzo con la derrota, como expresa Leonardo Favio. Porque recibí en la cara “anda a la p… q… t… p…” de bronca linda. De una hincha de River que sentía ese descenso hasta las lágrimas. Que era impotencia elevada a la máxima potencia porque en 90 minutos no había podido revertir un resultado deportivo. Vi una y otra vez a los “oráculos” del más allá de la General Paz como hilvanaban comentarios para buscar un resultado mediáticos, cómo si ya los televidentes no comenzaran a separar lo “armado de lo real”.
No podían soltar su alegría los hinchas de Belgrano y como seguidor del “celeste” riocuartense había bronca, porque por los relatos de radios no llegaba la mejor noticia para los seguidores del elenco de la Avenida España.
“Pantalón cortito, bolsita de los recuerdos, pantalón cortito, con un solo tirador. Dice el abuelo que los días de lluvia, los ángeles chiquitos se vienen desde el sol y bailotean prendidos al barrilete, flores del primer cielo, caña y papel color. Hay... pantalón cortito, bolsita de los recuerdos, pantalón cortito, con un solo tirador. Media galleta rompiendo los bolsillos, palitos mojarreros, saltitos de gorrión, los muchachitos de toda la manzana, cuando el sol esta que pela, se van pa'l cañadón”
Había una y mil teorías, pero muy pocos explicaban como Gonzalo Bonadeo cuál es la verdadera causa de un resultado deportivo. De lo complejo que es un sistema que entrampa y que muy pocos controlan y de ello hacen y deshacen lo que quieren los individuos.
Empató River, pero los hinchas cortaron el partido un minuto antes de que se cumpliera el tiempo reglamentario y aún faltaba lo que adicionara el árbitro. Vandalismo, caos, descontrol y en Buenos Aires. Lágrimas y p... de impotencia de hinchas con sentimientos desbordados de pasión, sin encontrar razones a lo largo y lo ancho de todo el país.
Perdió Estudiantes y hasta erró un penal. Queda una chance y será en Río Cuarto en la siesta del jueves y a esa ilusión de todo el pueblo “celeste” se aferra, mientras los “otros celestes” los de barrio Alberdi, pese al ninguneo de una gran parte del periodismo de Capital Federal, festejaban haber vuelto al fútbol grande y quedar en la historia como el equipo que condenó a jugar en la “B” a los “millonarios”.
“Ah... pantalón cortito bolsita de los recuerdos, pantalón cortito, con un solo tirador. Yo ya no entiendo, que quieren los vecinos, uno nunca hace nada y a cual más rezongón, la calle es libre si queremos pasarla, corriendo tras del aro, llevando el andador. Ah... pantalón cortito bolsita de los recuerdos, pantalón cortito, con un solo tirador. Bolita linda, ojito cristalino, te juro, no te entrego aunque gane el matón, dos dientes de leche me costaste, bolita la soba de la vieja, pero te tengo yo. Pantalón cortito bolsita de los recuerdos pantalón cortito, con un solo tirador”
La tarde-noche sigue… Sportivo Desamparados, ese que vino a jugar a Río Cuarto con Estudiantes y muchos de acá expresaron “no tienen nada”…, se llevó un empate de ascenso en cancha del mismísimo San Martín de Tucumán… Minutos antes San Martín de San Juan le había ganado en su cancha a Gimnasia por 1 a 0 y el “tripero” debe ganar en La Plata para salvar la categoría… Un ratito antes nomás Independiente Rivadavia –el de Vilas-Manzano y el grupo Supercanal – Uno- había mantenido la categoría.
¡¡¡Qué domingo, Teté!!!
Viaje en micro hacia Córdoba de los “celestes” el de Alberdi festejando, el del Imperio pensando que todo se define el jueves en el “Ciudad de Río Cuarto”.
“Fiesta en los charcos cuando para la lluvia, caracoles y ranas, y niños a jugar. El viento empuja, botecito de diario, lindo haberlo vivido para poderlo cantar... pantalón cortito, bolsita de los recuerdos... Pantalón cortito, con un solo tirador”
Pero faltaba lo mejor, lo que me iba a llevar a la niñez… a pensar y repensar una y otra vez que una sociedad crece con Seguridad Social porque hay una verdadera Justicia Social. De nada sirve tener policía si no hay educación para un pueblo que muchas veces no entiende el motivo pasional que irradia el fútbol… por eso volví a Río Cuarto, puse Canal 7 y vi como Sebastián y Gastón iban a buscar el “Martín Fierro”... Repase una y mil veces los comentarios del “Turco” Wehbe en “Pelota de Trapo” cuando habla de los intereses espurios que rodean al fútbol… me imagine la felicidad de un grupo de trabajo conformado por jóvenes que creen que hay una posibilidad de ser dignos con nuestra profesión… me acorde de “con cinco medias hicimos la pelota y aquella misma tarde perdimos por un gol”…
“Chiquillada, chiquillada, chiquillada. Pantalón cortito bolsita de los recuerdos, pantalón cortito con un solo tirador. ¿Te acordas... ?”
El Tordo