85 años de un silencio que pedía a gritos ser escuchado. En 1926 el esférico comenzó a rodar en la incipiente Alcira Gigena. El fútbol -precisamente- fue el pretexto que movilizó a un grupo de muchachos para dar origen al Club Atlético Gigena, claro que no contaba con el marco legal obligatorio debido a que -antes que nada- se trataba de un equipo de fútbol y…de sueños. Sueños que empiezan a concretarse gracias a que Doña Cristina Riveros Morcillo -viuda del fundador de la localidad- le dona a los jóvenes el terreno donde actualmente se enclava el campo de deportes, en el sector norte del barrio Bella Vista. Como homenaje a semejante acto, aquellos muchachos -ya a fines de la década del ’30-, deciden rebautizar a la entidad como el actual nombre de Club Atlético Lutgardis Riveros Gigena. Recién el 5 de agosto de 1933 aparece en la historia oficial como la fecha de fundación del club mediante la adjudicación de la personería jurídica correspondiente. En la oportunidad se eligen el blanco y el negro como los colores identificativos del flamante club.
Fechas importantes:
-A comienzos de 1952 se instala el tendido de luz eléctrica en el predio del campo de deportes, logrando expandir dicho servicio al resto del barrio.
-El 7 de enero de 1959 la Asamblea Extraordinaria faculta la compra del terreno en el centro de la localidad para construcción de la Sede Social. Ese mismo año, a través de un subsidio del Gobierno Provincial se edifican una pista de baile, escenario, secretaría y sanitarios.
-El 19 de marzo de 1963 se inaugura el salón de fiestas en plena celebración patronal. Además ese año el equipo de primera división consigue el título del torneo superior de la Liga Mitre.
-A inicios de 1966 el club se afilia a la flamante Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.
-En la década del ’70 se realizaron diversas obras de remodelación y ampliación en la sede social.
-En 1983 finalizan en el predio de barrio Bella Vista las construcciones de una cancha de tenis, un natatorio y un frontón. El equipo de fútbol marchaba de manera irregular en el certamen liguero.
-En 1991 logra ascender a la categoría superior tras haber perdido dicho privilegio en temporadas anteriores. La década del ’90 sería mucho sufrimiento. Riveros lidiando por mantenerse en la división de elite mientras su archirrival, Lautaro Roncedo, vivía su década de oro.
-El 25 de mayo de 2000 se inaugura de manera oficial el nuevo cerco perimetral de la cancha grande de fútbol.
-El 9 de noviembre de 2003 nuevamente el equipo gana el ascenso luego de caer en desagracia un año antes. En ese equipo aparecen los nombres de Lanza, Bringas, Mirez que hoy constituyen banderas blanquinegras de la institución.
Nacen los “ingleses”:
A mediados de la década del ’50 Lutgardis Riveros exhibe una nueva indumentaria abriendo la temporada de la Liga Mitre. La vestimenta sobresalía por su blanco -con vivos negros- connotando un gran parecido a la casaca de la selección de Inglaterra de aquel entonces. El buen andar del equipo y esa analogía -de diseño- llevó a que los rivales, simpatizantes y los propios lugareños apoden los “ingleses” al club gigenense.
Saporiti, apellido ilustre:
El estadio de Lutgardis Riveros tiene nombre y apellido: Eduardo Omar Saporiti. Desde 2008, en el marco de los 75 años del club, la Comisión Directiva decidió homenajear al ídolo cuya historia comienza en abril de 1967 cuando sella su vínculo con el “inglés”. En 1972 es traspasado a Racing de Córdoba donde permanece cuatro años hasta recalar al fútbol grande, River Plate. En el “millonario” también dejó su sello, ganó 8 títulos y es el jugador cordobés con más presencias en la divisa de Núñez. Sus atributos lo llevaron a defender los colores de la selección nacional, con el aliciente que tuvo como técnicos a Menotti y luego a Bilardo. En 1992 Saporiti se retira de la práctica profesional en el club que lo vio nacer.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque