Río Cuarto, Argentina, julio de 2011. Cuando en 1946, apenas el general Juan Domingo Perón ganara la elección, Eva Duarte –Evita- pronunció el discurso ante el pueblo en el balcón de la Casa Rosada, seguramente no esperaba que el musical creado por Andrew Lloyd Webber (música) y Tim Rice (letras) en 1978, hoy fuese una pieza cultural en todo el mundo. Esa grandeza contrasta con muchas chaturas con las que nos toca convivir y más allá que nosotros (verbo escasamente conjugado) informemos sobre las distintas disciplinas deportivas, nada mejor que buscar en esa pieza oratoria algunos conceptos que nos acompañen en nuestra afirmación de convicciones.
Si una sociedad se construye con igualdad, habrá posibilidad de tener Justicia. Si la Justicia Social es un logro, concluye la Inseguridad. Si deseamos igualar hacia abajo, el techo nos hará vivir agachado. Si la equidad no existe, estaremos siempre intentando conseguir limosna.
Si el Estado no es el nivelador, difícilmente los privados tendrán como sola visión la del Capital y en nada se mirará la sociedad.
“¿Será difícil de comprender? que a pesar de estar hoy aquí, soy el pueblo, jamás lo podré olvidar. Debeis creerme, mis lujos son solamente un disfraz, un juego burgués nada más, las reglas del ceremonial. Tenía que aceptar, debí cambiar y dejar de vivir en lo gris, siempre tras la ventana sin lugar bajo el sol”.
A contramano de todo, el año deportivo, comienza en pleno invierno, se desarrolla en primavera, tiene su furor en verano y concluye en otoño. En Argentina, las cuatro estaciones climáticas están bien marcadas, pero, nuestras máximas competencias superiores de los dos deportes más populares –básquet y fútbol- se desarrollan desde segundo semestre a primer semestre. Esto es, comienzan un año calendario y concluyen el otro.
Este es sólo una muestra de cómo en los últimos 25 años, fue siendo nivelado hacia abajo, perdiendo el objetivo de ser equitativo, aunque bien hay que marcarlo, una minoría concentró mucho más poder que el que tenía a principio de los 80.
“Busque ser libre, pero jamás dejare de soñar, y sólo podre conseguir, la fe que queráis compartir. No llores por mí… mi alma está contigo, mi vida entera, te la dedico, más no te alejes, te necesito”
Si el espacio queda para completar, es porque la visión actual de nuestro deporte está muy lejos, desde los poderes de cambio: Hay inversión importante desde el Estado Municipal en infraestructura en deportes no tradicionales –el hockey es un claro ejemplo con la realización de canchas de césped sintético-; como contrapartida, los boxeadores que entrenan en uno de los programas de la Subsecretaría de Deportes no tienen posibilidades de combatir porque no hay un ordenador que les posibilite salir de la calle, llegar al gimnasio y tener el deporte como una forma de vida haciendo combates.
En fútbol, la mayor inversión –por cantidad de jugadores fichados- en todo el interior de la provincia de Córdoba se realiza en el ámbito de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. Los dirigentes de los clubes aún no lo han visto y el torneo Argentino B es nuestro techo, cuando ya en la sede de Viamonte 1366 de Capital Federal se está definiendo el futuro de 40 instituciones para el 2012/2013.
En básquet no alcanza con el esfuerzo individual e institucional, el colectivo debe apuntalar más la alta competencia que hay en el “Imperio”. Pero para ello la competencia local debe ser más fuerte. Se mejoró en los últimos años imponiéndole mayor orden, resta conseguir que el calendario sea más fluido.
“Jamas podreis ambicionar, mentiras dijeron de mi, mi lugar vuestro es, por vosotros luché. Yo solo quiero sentirlo muy cerca, poder intentar abrir mi ventana, y saber que nunca me vais a olvidar. Qué más podre decir, para convencerlos de mi verdad? si aún creeis dudar, mirad mis ojos, ver como yo también lo hago”
Los nombres propios aparecen, se pueden agregar, pero muy pocos dirigentes observan los cambios y en consecuencia poner ese nombre, significaría que se podría tomar como desde hace muchos años se hace, que para simplificar los debates no se analizan argumentos, sino que se expresa “me estás agrediendo como persona”.
Sin proyectos a corto, mediano y largo plazo, nada ni nadie cambiará la realidad. Sin estadística que sostenga esos cambios, cada vez más los números nos dirán de la inequidad en la que también estamos construyendo en deporte en esta región y la frase de Don Julio, no será sólo de él, sino que es una muestra de lo que somos.
“Todo pasa”, es una gran verdad. Lo que muy pocos observamos es como quedó atrás lo que ya se fue.
“No llores por mí…, mi alma está contigo, mi vida entera te la dedico, más no te alejes, te necesito”
PD: Sólo para releer un material que muy pocos lo recuerdan pero que formo parte del Estado como nivelados social más importante, el Preámbulo de la Constitución Nacional de Argentina sancionada el 11 marzo de 1949 que expresaba: “Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las Provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y la cultura nacional, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino; ratificando la irrevocable decisión de constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana, e invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina”.
El Tordo *