De los poetas populares “Don Ata” es un ícono de la cultura argentina. Siempre “retobao” en sus letras, cada uno de sus expresiones marcan un camino, dejan un sendero.
En la espectacular novela de la modificación de los torneos superiores de AFA, Don Julio salió a “suspender” el tratamiento del proyecto.
Lo hizo, desde el sostenimiento de los Estatutos y Reglamentos que le confieren al presidente. Es por ello que se hizo cargo de la determinación y bajo el título de “La única verdad frente a la mentira destituyente” que lo hace enmarcar de una carga política inconmensurable, expresa en su primera resolución: “Que el Presidente resolvió suspender el tratamiento de la propuesta en los términos considerados, en sesión del Comité Ejecutivo del 25 de julio pasado”.
Don Ata, con ese sentido profundo de los cambios en la Argentina, dice en el arriero: “En las arenas bailan los remolinos, El sol juega en el brillo del pedregal, Y prendido a la magia de los caminos, El arriero va, el arriero va”
El comunicado expresa en su otra resolución: “Que sugiere a los Clubes y demás Órganos que componen esta Asociación, hacer eventuales propuestas o modificaciones, las que serán consideradas y resueltas en los términos del Estatuto y Reglamentos vigentes”.
Por si hace falta una aclaración, hay clubes que tienen en sus dirigentes incidencias directas desde la presidencia de AFA. De hecho, el anteproyecto no tiene votos negativos por parte de ningún dirigente representante de clubes en el Comité Ejecutivo.
En buen romance. Más temprano que tarde llegará el cambio deportivo de los campeonatos del fútbol argentino. Lo único que se modifica, que en vez de que el proyecto venga desde el seno del Comité Ejecutivo, será uno o varios clubes los que presenten las propuestas. Además, es cierto, que ánimos de cambios y recepción de dinero fresco por la televisación de los partidos existe y es desde el Torneo del Interior o Primera D hasta la Primera División del fútbol profesional. Y como hay una nueva propuesta de canon en el contrato de Fútbol para Todos, no resultaría extraño que desde el CFFA y de los representantes de la B, C y D y Nacional B, surjan las nuevas propuestas.
Don Ata, no nos abandone: “Es bandera de niebla su poncho al viento, Lo saludan las flautas del pajonal, Y apurando a la tropa por esos cerros, El arriero va, el arriero va”
Para continuar Don Julio expresa: “Que la totalidad de los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino comenzarán tal como sus respectivos reglamentos lo disponen”.
Todo sigue hacia adelante, pero en el párrafo anterior se vislumbra que si hay cambios se pueden modificar la forma en cómo terminan los campeonatos. Todos los reglamentos, brindan, la posibilidad de ser modificados. Los certámenes que se inician este primer fin de semana de agosto no son la excepción.
Yupanqui, cante: “Las penas y las vaquitas, Se van por la misma senda, Las penas y las vaquitas, Se van por la misma senda, Las penas son de nosotros, Las vaquitas son ajenas, Las penas son de nosotros, Las vaquitas.. .son ajenas”
El presidente de la AFA, expresa: “Que rechaza por falaces, absurdas y temerarias, las imputaciones referidas a intromisión alguna en los asuntos de su exclusiva competencia”.
La decisión es clara. No hay “intervencionismo” de ningún tipo en la estructura institucional de AFA. Lo expresa claramente y lo dice por elevación para aquellos sectores “destituyentes” que están, estuvieron y estarán dando vuelta detrás del “negocio” más importante que tiene el mundo globalizado que es el fútbol.
Con características propias, Don Julio, avanza. No pierde la capacidad de mover las piezas de un tablero muy complicado. Así como hace más de 30 años se mantiene al frente de la AFA, hoy debe lidiar con un poder mediático que de ser actores monopólicos, hoy se quedaron sin ningún derecho sobre la televisación de los encuentros.
Al igual que el Gobierno Nacional, como en el 2005 el ex presidente Néstor Kirchner le firmaba la prorroga de licencias por 15 con 10 años de posesión de frecuencias televisivas, hoy la AFA, comienza a tener enfrente a los dos grupos monopólicos de la telecomunicación en su contra: El Grupo Clarín y el Grupo Vila-Manzano.
Como expresa Don Ata, en el interior del país y en el fútbol, como en tantas otras cosas más: “Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”.
El Tordo