La génesis de la gestión de Claudio Dutto al frente de la Federación Cordobesa data de un recuerdo muy especial. En 2007, en el estadio de Everton Club Moldes, la Asociación de Laboulaye (la cual preside desde 2002) se consagró campeón provincial por parejas… “Fue la primer alegría y encima fue doble porque es el primer torneo que Laboulaye y fue en Moldes -lugar de nacimiento del vicepresidente Gáspari- que es como una segunda casa”, señaló emocionado el oriundo de General Levalle. En diálogo con Al Toque, el presidente de la Federación Cordobesa de Bochas se refirió a la actualidad deportiva e institucional del “deporte blanco”.
-De aquel recuerdo a este presente, ¿Se avecina el evento más importante de su gestión?
-Sin dudas, es el evento más importante. El hecho de poder organizar en nuestra región un torneo sudamericano es muy difícil de lograrlo. Esto es producto del trabajo en equipo entre dirigentes, intendencias, legisladores, es la única forma de hacer realidad un hecho deportivo muy significativo. Ojalá que podamos estar a la altura de las circunstancias.
-Hace cuatro años que preside la Federación, ¿Cómo la encontró institucionalmente y cómo se encuentra actualmente?
-En su momento la nueva Comisión entró en una situación complicada porque la Federación estaba desafiliada de la Confederación Argentina y por eso de arranque tuvimos que trabajar mucho y de a poco y con el paso del tiempo fuimos normalizando la situación siempre tratando de acrecentar el caudal de jugadores en la provincia. Hoy más de siete mil jugadores practican en 300 clubes federados. Las bochas es el tercer deporte en Córdoba después del básquet y fútbol.
-La región de Río Cuarto y el sur provincial es muy particular porque la fisonomía de cualquier club contempla una cancha de fútbol, la sede social y las canchas de bochas…
-Sí, tal cual, en Córdoba se practica mucho este deporte porque tiene un espíritu singular y hay infraestructura, y cada vez mejor. En la Asociación de Laboulaye hay 17 canchas sintéticas, es la de mayor cantidad de la Federación, y eso ayuda muchísimo a la hora de practicar y por eso las bochas es el tercer deporte en la provincia. Además, este tipo de eventos le da una mayor importancia a la región porque se realizaron mejoras en las distintas sedes para recibir a las siete delegaciones de toda Sudamérica lo que genera una relevancia hacia la Asociación y fundamente son obras que le quedan a los clubes. Es decir, el torneo durará una semana pero van a quedar para siempre clubes de primera categoría gracias a este Sudamericano.
-¿Cómo logra conseguir una sinergia conjugando clubes, intendencias y la Federación?
-Es difícil pero todo se puede. Hay que poner esfuerzo y trazar una meta a la cual todos podamos llegar, eso es clave. También es importante trabajar en conjunto en el tiempo y tener confianza en cada una de las partes. Los intendentes y los clubes ya conocen cómo trabajamos nosotros desde la Federación y por eso apuestan en la organización conjunta, por ejemplo en un torneo internacional como en el caso particular de la zona sur. Creo que con optimismo y esfuerzo es posible trabajar de manera conjunta.
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque