Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

Superclásico de las Américas

15-09-2011 13:16

La mejor jugada

Por primera vez la leyenda “Justicia para Daniel García” contó con la autorización de la Asociación del Fútbol Argentino para estar presente en un partido de la selección nacional. Más de 50 mil personas apoyaron la causa.
Liliana Suárez junto a los jugadores de la Selección Argentina previo al partido.

(Córdoba, Enviado Especial).- La bicicleta de Damiao quedó en la retina de los presentes como “la” jugada del promocionado Superclásico de las Américas entre Argentina y Brasil que finalizó sin goles. El encuentro no ofreció mucho más. El criterio de Héctor Canteros en el medio campo y la explosión de Juan Manuel Martínez en ofensiva, sobresalen por encima de la media en la selección nacional. Los destellos de Ronaldinho y la indescifrable gambeta de Neymar, se destacan en la verdeamarelha.

Sin embargo la mejor jugada de la noche cordobesa se dio fuera del rectángulo de juego. “Después de 16 años, la memoria de Daniel García será recordada en un partido de la Selección Argentina”, se lee en el comunicado difundido a la zona de prensa del estadio Kempes. La ONG Salvemos al Fútbol dijo presente una vez más en un espectáculo internacional elevando su bandera de justicia. Antes del encuentro, Liliana Suárez –madre de Daniel- posó junto a los jugadores de la selección exhibiendo una bandera alusiva, clamando esclarecer el hecho acaecido en 1995. “Por primera vez la memoria de Daniel García tiene su merecido homenaje”, dice la madre de Daniel en el escrito. Luego Liliana junto a Mónica Nizzardo (presidenta de Salvemos al Fútbol) y Graciela Muñiz (de la Defensoría del Pueblo del Gobierno porteño)  pasearon la leyenda “Justicia para Daniel García” por toda la pista olímpica de un colmado estadio Kempes. Más de 50 mil personas aplaudieron y apoyaron la lucha. Es la primera vez que esta iniciativa contó con la autorización de la Asociación del Fútbol Argentino para estar presente en un partido de la selección nacional. “Esperemos que este sea un primer paso para llevar adelante un camino por donde tomar y convencernos que el tema de la violencia es un problema que nos corresponde solucionar a todos”, expresó Nizzardo.

 

La historia

Daniel Hernán García tenía 19 años, cursaba quinto año del Liceo 11 y era hincha de Boca, pero no fanático del fútbol. El martes 11 de julio de 1995 Daniel decidió acompañar a su amigo -simpatizante de Platense- a la ciudad uruguaya de Paysandú en una combi con algunos hinchas del “calamar” y Defensores de Belgrano. Esa noche Argentina le ganó 4-0 a Chile y se clasificó a la siguiente etapa de la Copa América. Al término del partido, doce barrabravas de Tigre y Morón emboscaron a la combi y se produjo lo peor. El acto fue cruelmente premeditado, los agresores tenían cuchillos, palos y estiletes. Daniel murió desangrado luego de treinta minutos de agonía a causa de tres puñaladas. Media hora en los que ninguna ambulancia acudió al lugar de los hechos y la policía uruguaya jamás apareció. Tiempo suficiente para que los agresores escapen hasta la mismísima impunidad.

 

 

Foto: www.clarin.com

Redacción Al Toque