Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 11 Acción Juvenil (GD)
    ECM AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 24 Toro Club (CM)
    CSLH TCSD

Personalidades

20-09-2011 16:09

“El arbitraje en el fútbol fue un postgrado para mí”

El Secretario General de FIBA Américas, Alberto Andrés García, brindó una charla el último viernes en Central Argentino y entregó reflexiones más que interesantes. El dirigente habló de distintas temáticas vinculadas al básquetbol pero además comentó su paso por el referato en el fútbol y la experiencia que vivió siendo juez de línea en un River – Boca.
\"El arbitraje en el fútbol es mucho más fácil que en el básquet\", reflexionó García.

El club Central Argentino albergó el último viernes a una de las eminencias dentro de la disciplina básquetbol: el mendocino Alberto Andrés García.

El actual Secretario General de FIBA Américas brindó una conferencia de prensa y tras la misma habló de todo junto a Al Toque, el básquetbol actual, la Liga Nacional y el reciente desarrollo del Preolímpico de Mar del Plata. No obstante, el dirigente que vivió doce años en Río Cuarto contó cómo fue su pasar por el mundo del fútbol.

La entrevista, editada en dos partes, contemplará en esta primera instancia su vida vinculado al referato en el deporte más popular del mundo.

 

-¿Cómo le fue en su faceta como árbitro de fútbol?

-Fue muy especial porque cuando me meto a hacer algo me meto de pie a cabeza y en menos de ocho años fui árbitro profesional de primera división de Mendoza y un partido internacional entre Valencia de España (con Mario Kempes) y Deportivo Argentino (con Gatti y Babington). Es decir, me fue muy bien. Además en Mendoza fui presidente de la Asociación de Árbitros de la Liga Mendocina, luego llegué a Río Cuarto donde dirigí en la liga, participé en la Asociación y fundé la Escuela de Árbitros. Siempre fui muy activo y profesional, por eso tenía gran credibilidad y el respeto de la gente y fundamentalmente de los jugadores y técnicos.

 

-¿Por qué se alejó del arbitraje en el fútbol?

-Lo abandoné en una época donde los árbitros del interior no teníamos posibilidades de llegar al fútbol grande y lo dejé definitivamente en un momento que me recibí de árbitro internacional de básquet y le apunté de lleno a baloncesto. Pero el fútbol me dejó una muy buena experiencia.

 

-¿Qué diferencias hay entre el referato en el fútbol y en el básquet, tanto dentro como fuera de la cancha?

-Primero el arbitraje en el fútbol es mucho más fácil que en el básquet, tal vez por esta razón tuve una carrera tan rápida. El fútbol se puede arbitrar de taquito, casi sin dificultades. Otra diferencia es que en el fútbol uno es más popular, te da pantalla por llamarlo de alguna manera porque salís en los diarios y la televisión mientras que en el básquet hay menos difusión y prácticamente nadie te conoce. Recuerdo que cuando era árbitro de basquetbol no me saludaban ni los perros en la calle San Martín pero cuando dirigía en fútbol todos te miran, saludan y putean. Castrilli le tuvo que cambiar el apellido a sus hijos porque no podían vivir, este tipo de cosas sólo pasa en el fútbol. De todos modos el arbitraje en el fútbol fue un especie postgrado para mí porque aprendí muchas cosas que van más allá del arbitraje como lo dirigencial.

 

-¿Cómo fue la experiencia de dirigir un River-Boca?

-Fui juez de línea. Fue especial. Ese día jugaron un amistoso en el mundialista de Mendoza en 1979 y el árbitro era de Buenos Aires porque no permitían que lo dirija uno del interior. Pero estuve como juez de línea con el estadio colmado y recuerdo que el partido estaba uno a uno y los dos equipos jugaban para atrás y la gente los silbaba. Sin dudas que fue una linda experiencia y, sobre todo, fue muy gratificante estar en un River-Boca.

 

 

Ficha Personal:

Nombres y Apellido: Alberto Andrés García.

Fecha de nacimiento: 26 de abril de 1944.

Lugar de nacimiento: Mendoza. Vivió doce años en Río Cuarto y actualmente está radicado en San Juan de Puerto Rico.

Profesión: Árbitro nacional e internacional de básquetbol. También fue árbitro de fútbol. Actualmente es Secretario General de FIBA Américas.

 

 

Foto: Al Toque

Redacción Al Toque