Las seis divisiones del Córdoba Pista 2011 que se presentaron el último fin de semana en el Autódromo "Oscar Cabalén" experimentaron un gran evento deportivo ya que al espectáculo preparado en el escenario de camino a Alta Gracia, válido por la séptima fecha del Campeonato “Petitti Automotores S.A.”, se sumaron nada menos que 125 unidades de competición.
Con este panorama, las clasificaciones, series y finales se desarrollaron con cielo cubierto y algunas gotas de lluvia que cayeron cerca del mediodía, lo que generó que la temperatura no fuera tan agradable. Otro hecho destacado del fin de semana fue la presentación en sociedad de dos unidades de la categoría TN Histórico Cordobés que de acuerdo a lo previsto, estará sumándose al Córdoba Pista en la temporada 2012 y en la cual habrán de participar las gloriosas unidades Peugeot 504 y Fiat 125, reeditando duelos memorables de esta división en la década del ‘70.
Franco Girolami (Fórmula Renault Plus), Lucas Griffo (Clase 1 Standard), Hernán Fenoglio (Clase 1), Germán Zafra (TC 4000), Marcos Alvarracín (Superturismo) y Carlos Guttlein (TC Pista 4000) fueron los ganadores del fin de semana.
Esta nueva fecha tuvo fundamental importancia para aquellos que pelean por la corona de esta temporada, teniendo en cuenta que sólo restan disputarse tres carreras fechas (Oscar Cabalén, Marcos Juárez y Río Cuarto), aunque de todas maneras las últimas dos jornadas otorgarán puntajes especiales por presentación, con lo cual quedan todavía en juego muchas unidades.
FR Plus: Girolami ganó y Borgnino hizo negocio
La siempre competitiva FR Plus se sumó una vez más al gran espectáculo del Córdoba Pista en el Oscar Cabalén, aportando una treintena de unidades. De acuerdo a lo evidenciado en la clasificación por Franco Girolami, todo indicaba que iba a resultar muy difícil para sus rivales poder doblegarlo en un fin de semana en el cual el monoposto alistado por el HRC Team Pro parecía imbatible.
Y finalmente lo fue, ya que con el paso de las 13 vueltas que conformaban la final, el piloto de Isla Verde fue marcando diferencias abismales respectos de sus escoltas y de esa manera se encaminó hacia un triunfo inobjetable que lo posiciona de mejor manera hacia la definición del torneo. Precisamente en este punto, el segundo lugar alcanzado por Wilson Borgnino (Castro Racing) terminó siendo un gran negocio en función de su liderazgo en el certamen ya que cedió puntos solamente con respecto a Girolami, pero la luz sobre sus rivales directos se vio incrementada.
En tanto, el riocuartense Ignacio Julián completó el podio.
Clasificación final
Pos; Auto; Piloto; Tiempo; Dif.
1; 10; Girolami Franco; 20;17,021;
2; 15; Borgnino Wilson; 20;32,647; 15,626
3; 35; Julián Ignacio; 20;33,809; 16,788
4; 31; Bestani Maximiliano; 20;34,652; 17,631
5; 87; Marino Emiliano; 20;36,728; 19,707
6; 12; Rey Guillermo; 20;37,064; 20,043
7; 5; Terzoni Maximiliano; 20;41,063; 24,042
8; 29; Moreira Carlos; 20;43,691; 26,670
9; 56; Procacito Ignacio; 20;46,439; 29,418
10; 14; Gabarra Daniel; 20;49,380; 32,359
Clase 1 Standard: Lucas Griffo, en una accidentada final
Definitivamente afianzada como uno de los grandes atractivos del Córdoba Pista 2011, la Clase 1 Standard volvió a mostrar en pista un parque envidiable de unidades, ya que logró mantener las 33 unidades que puso en carrera en la pasada fecha de Río Cuarto. Pero no sólo exhibió cantidad, sino sobre todo su gran virtud fue la calidad y la paridad de los protagonistas que ofrecieron un gran espectáculo, aunque el final tuvo que ser anticipado con bandera roja por el accidente que involucró entre otros a quien venía ganando la carrera, Manuel Mondino.
Precisamente Mondino viajaba al frente del pelotón en la competencia final por delante de Eduardo Rey, cuando a la salida de la curva dos del circuito corto los autos se rozaron levemente y el trompo de Mondino generó una gran polvareda. Lamentablemente el auto del puntero quedó atravesado y varios pudieron esquivarlo pero otros no lograron y terminaron impactando sobre su Fiat 128 que quedó muy deteriorado y debieron ingresar los equipos de rescate para tratar de extraer al piloto.
La carrera se mantuvo con AS en pista por varios giros, con Lucas Griffo como nuevo puntero y con Eduardo rey como escolta, en tanto Gabriel Spinazze, Sergio Soave y Gustavo Pancello en los puestos subsiguientes. Cuando se habían cumplido 14 giros, el Comisario Deportivo decidió detener la competencia con bandera roja y, por ese motivo, se dio por concluida la final con Griffo como ganador y con Soave y Pancello como integrantes del podio, ya que Eduardo Rey fue excluido por aquel toque con Mondino y Spinazze por técnica.
Clasificación final
Pos; Auto; Piloto; Marca; Tiempo; Dif.
1; 19; Griffo Lucas; Fiat; 23;37,236;
2; 27; Soave Sergio; Fiat; 23;40,360; 3,124
3; 40; Pancello Gustavo; Fiat; 23;41,314; 4,078
4; 50; Buffa Mario; Fiat; 23;44,214; 6,978
5; 42; Presutti Luis Daniel; Fiat; 23;45,537; 8,301
6; 21; Cassino Adriano; Fiat; 23;47,431; 10,195
7; 16; Bosch Raúl; Fiat; 23;49,110; 11,874
8; 45; Giordano Marcos; Fiat; 23;50,726; 13,490
9; 22; Acuña Gonzalo; Fiat; 23;52,505; 15,269
10; 77; Save Sebastián; Fiat; 23;54,469; 17,233
Clase 1: Matías Depetris en la pista, Hernán Fenoglio en la técnica
La competencia final de la Clase 1 tendría un trámite muy parecido al de la serie: Fenoglio marcando el camino desde el mismo inicio de las acciones, Depetris poniéndole presión en cada giro y con Juan Carlos Alterio como tercero delante de un aguerrido pelotón.
Una de las pocas incidencias que tuvo la final en esos primeros giros fue la deserción del riojano Gabriel Pavani, pero de a poco en la punta la presión de Depetris comenzó a ser más intensa para tratar de arrebatarle la primera posición al de Villa María. Con el paso de las vueltas la emoción fue creciendo, ya que las diferencias entre los de punta casi no existían: Fenoglio, Depetris, Alterio y Giraudo estaban en menos de un segundo y medio, y todos esperaban los giros finales para iniciar el ataque definitivo por el triunfo o al menos un lugar en el podio.
En las vueltas finales Depetris echó el resto para tratar de quedarse con la victoria pero sabiendo que un mínimo error iba a generar que Alterio se colara y le quitara el segundo lugar, y por ese motivo lo visto en los metros finales fue electrizante. Lo increíble llegaría en la última curva de la carrera, cuando a la salida del tobogán y en el ingreso a la recta para el banderazo a cuadros, el auto de Fenoglio se deslizó apenas como para que Depetris pusiera su auto y casi rueda a rueda lograra ganar su primera competencia sobre un Fenoglio que no podía creer que otro triunfo se le escapaba de manera increíble.
Pero las novedades más importantes llegaron al momento de la revisión técnica posterior a la carrera, cuando los Comisarios Técnicos decidieron la exclusión del ganador Matías Depetris ya que el carburador de su Fiat 128 no se encuadraba dentro del reglamento y por ende la victoria paso a manos de Fenoglio, con Alterio y Giraudo como ocupantes del podio.
Clasificación final
Pos; Auto; Piloto; Marca; Tiempo; Dif.
1; 6; Fenoglio Hernán; Fiat 128; 19;42,889;
2; 55; Alterio Juan Carlos; Fiat 128; 19;43,079; 0,190
3; 15; Giraudo Martín; Fiat 128; 19;43,541; 0,652
4; 4; Boaglio Hugo; Fiat 128; 19;43,811; 0,922
5; 11; Forgione César; Fiat 128; 19;43,992; 1,103
6; 23; Giorgetti Román; Fiat 128; 19;48,432; 5,543
7; 14; Ostermeyer Rodolfo; Fiat 128; 19;48,529; 5,640
8; 13; Cismondi Pablo; Fiat 128; 19;59,384; 16,495
9; 74; Herrera Francisco; Fiat 128; 19;59,775; 16,886
10; 25; Gallardo José; Fiat 128; 20;13,492; 30,603
TC 4000: Germán Zafra, imbatible
Al momento del semáforo verde de la final el gran candidato Germán Zafra generó una gran maniobra para saltar a la punta, cuando en el tránsito de la curva dos y por afuera logró doblegar a Diego Aichino que había largado desde la pole. Desde atrás era muy importante saber que podía realizar el puntero del torneo Ricardo Vidal, que largaba desde la novena posición, y el pampeano Luis Gentilini, que venía de ganar la últimas tres y tenía otra chance de acortar en el certamen.
Las vueltas fueron pasando una a una con Zafra tratando de frenar los embates de Aichino, con Gastaldi manteniendo el tercer lugar hasta que en la octava su Falcon dijo basta y debió desertar, con lo cual Santoni se quedaba con el último escalón, Gentilini pasaba a ser cuarto y Vidal accedía al quinto puesto.
El final fue realmente electrizante con Aichino jugándose el todo por el todo y con Germán Zafra defendiendo con uñas y dientes la primera victoria del Torino preparado por el Zabar Competición en el regreso de la marca al triunfo luego de más de una década de ausencia en lo más alto del podio.
Clasificación final
Pos; Auto; Piloto; Marca; Tiempo; Dif.
1; 1; Zafra Germán; Torino; 21;11,814;
2; 6; Aichino Diego; Chevy; 21;12,249; 0,435
3; 7; Santoni Daniel; Farline; 21;18,695; 6,881
4; 5; Gentilini Luis; Falcon; 21;19,734; 7,920
5; 4; Vidal Ricardo; Chevy; 21;19,895; 8,081
6; 13; Vanini Ricardo; Falcon; 21;29,613; 17,799
7; 49; Iribarren José María; Chevy; 21;41,114; 29,300
8; 11; Soave Elián; Chevy; 21;48,256; 36,442
9; 53; Angiorama Juan; Falcon; 21;48,758; 36,944
10; 16; Oliva Rodolfo; Chevy; 21;49,443; 37,629
Superturismo: Alvarracín dio otro gran paso hacia el título
El Superturismo fue el encargado de abrir las finales unos minutos después del mediodía, precisamente en el momento que algunas gotas comenzaban a caer sobre el “Oscar Cabalén” aunque sin generar mayores complicaciones.
Precisamente en los 17 giros de la última exigencia, Marcos Alvarracín puso al VW Gol que prepara de manera formidable el equipo de Ariel Girola adelante de un aguerrido Cristian Garbiglia, que trató de seguirle el ritmo pero poco a poco fue perdiendo terreno con respecto al ganador. Con el paso de las vueltas el pelotón se fue disgregando y el cordobés comenzó a agrandar su ventaja y lo mismo generaba Garbiglia sobre el tercero, Luciano Bosio. Mientras, algunos pilotos sufrían algunos incidentes, como Pablo Montagner (VW Gol) que debía desertar, y el roce entre Morales y Sola con posterior despiste de este último y recargo para el de Laboulaye.
Solo había que esperar el paso de las vueltas para que la quinta victoria de Alvarracín sobre seis carreras disputadas en 2011 se terminara cristalizando y así fue como sucedió, con una tranquilizadora ventaja sobre sus escoltas, para transformarse nuevamente en el dueño exclusivo de la categoría y el más firme candidato al cetro 2011.
Clasificación final
Pos; Auto; Piloto; Marca; Tiempo; Dif.
1; 3; Alvarracín Marcos; Gol; 18;21,489;
2; 56; Garbiglia Cristian; Tipo; 18;25,491; 4,002
3; 10; Bosio Luciano; Gol; 18;28,712; 7,223
4; 42; Santana Rubén; Escort; 18;54,778; 33,289
5; 41; Martínez Ayrton; Gol; 19;04,044; 42,555
6; 16; Sola Maximiliano; Gol; 19;07,190; 45,701
7; 2; Morales Luis; Gol; 19;07,927; 46,438
8; 5; Montagner Pablo; Gol; 7;40,852;
TC Pista 4000: Carlos Guttlein repitió y se acerca en el campeonato
Minutos antes de las 17 horas, llegaría el momento de emprender las once vueltas pactadas para la séptima final de la temporada y desde el mismo inicio Carlos Guttlein se fue al frente del grupo, escoltado bien de cerca por Ariel Pecci y Diego Oggero Char. Pero luego ingresaría el AS por los despistes de la primera vuelta y al momento del relanzamiento el riocuartense Oggero Char perdería toda chance y su lugar lo heredó otro de los animadores del torneo Guillermo Saby.
Un par de giros más tarde sería el propio Saby el que perdió posibilidades y allí aparecieron nombres muy conocidos en esas posiciones, ya que Sergio Ríos pasaba al tercer lugar y Feliciano Castro era el nuevo cuarto. Poco a poco y con el paso de las vueltas, las distancias se fueron estirando y la lucha se fue diluyendo ya que cada uno manejaba la diferencia con sus escoltas y sólo se dedicaban a medir a sus rivales a través de los espejos.
Sin demasiadas emociones, pero ratificando que el TC Pista 4000 es uno de las categorías con mayores atractivos del Córdoba Pista, la división terminó por consagrar a la Chevy de Carlos Guttlein sobre el Dodge de Ariel Pecci y otra Chevy de Sergio Ríos, con trabajos destacados como los del debutante Sergio Rapparo, Juan Milovich, Alfredo Barbero y Alberto Biancotti.
Clasificación final
Pos; Auto; Piloto; Marca; Tiempo; Dif.
1; 6; Gutlein Carlos; Chevy; 21;02,964;
2; 54; Pecci Ariel; Dodge; 21;03,826; 0,862
3; 3; Rios Sergio; Chevy; 21;07,640; 4,676
4; 1; Castro Feliciano; Chevy; 21;08,565; 5,601
5; 49; Raparo Sergio; Falcon; 21;13,938; 10,974
6; 17; Milovich Juan; Chev 400; 21;29,648; 26,684
7; 55; Barbero Alfredo; Torino; 21;43,473; 40,509
8; 12; Oggero Char Die; Chevy; 21;46,053; 43,089
9; 8; Biancotti Alberto; Chevy; 21;50,500; 47,536
10; 31; Busso Denis; Falcon; 21;58,052; 55,088
Fuente y foto: www.apicer.com
Redacción Al Toque