El Club Transporte Ciudad de Río Cuarto da sus primeros pasos por el sendero deportivo. Un 24 de septiembre de 2010 nace la entidad más novata del país, justo en el Día del Colectivero, una fecha directamente relacionada con su razón de ser.
“En realidad la actividad oficial empezó en diciembre de 2010 con la prueba de jugadores y en febrero de este año con los trabajos físicos de pretemporada”, dice Marcelo Blenda respecto al primer aniversario. “Pero decidimos simbólicamente colocar la fecha de fundación del club en el día del Colectivero”, completa el presidente. A la hora del balance Blenda resalta que “es muy positivo porque tenemos todas las categorías infantojuveniles y en primera división logramos el objetivo de clasificar al octagonal final”.
El día del Colectivero
Los taxis de Buenos Aires comenzaban a sentir la falta de pasajeros y en un cafetín de Carrasco y Rivadavia (Rivadavia y Lacarra) se reunían a pasar el mal rato un grupo de taxistas cansados de tanto infortunio. Entre los cabecillas de aquellas tertulias figuraban José García Gálvez -español naturalizado argentino y ex chofer de Jorge Newbery-, Rogelio Fernández - quien años después correría en TC-, Pedro Etchegaray, Manuel Pazos, Felipe Quintana; Antonio González y Lorenzo Porte. Luego de debates surgió la idea de poner en práctica el "taxi colectivo" como modalidad para combatir el flagelo. Así el 24 de septiembre de 1928 en la misma esquina donde se juntaban, comenzaron a ofrecer a los gritos un viaje hasta Caballito por 20 centavos (la quinta parte de lo que hubiera costado en taxi), o a Flores por sólo 10. En esto también hay opiniones encontradas. Algunos estudiosos del tema aseguran que los viajes ofrecidos eran a Plaza Once por 10 centavos, y como el negocio fructificó se extendieron hasta Plaza de Mayo por 20 centavos, la cuestión es que la gente se animó y comenzó a subir.
Para brindar mayor comodidad, ampliaron la capacidad de los coches y llevaban un pasajero junto al conductor y cuatro en la parte de atrás. Cuentan que aquel día de primavera, a las 8.30, partió hacia Primera Junta el primer colectivo de la historia. Dado el éxito de la iniciativa, muchos comenzaron a ponerla en práctica. Inclusive, surgió una segunda línea que llegaba hasta Plaza de Mayo y que comenzó a rivalizar con la primera, a tal nivel que se registraron violentos encontronazos, luego terminaron fusionándose. Con el tiempo este invento argentino llegó a Uruguay, Paraguay, Brasil y, lentamente, a otras ciudades del mundo.
La fuerza de la Ley
El 30 de septiembre de 2004 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de ley el Día del Colectivero. El artículo 1º deja en claro: “Institúyese el 24 de septiembre de cada año como "Día del colectivo" en conmemoración de la fecha en que inició su recorrido la primera línea de colectivos de Buenos Aires”. La ley es cuestión es la número 1475 cuya promulgación data del 26 de octubre de 2004 a través del Decreto Nº 1913.
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque