El campeón anual se conocerá este sábado... sí o sí
Tras los empates registrados en Coronel Moldes (1 a 1) y en Río Cuarto (3 a 3), Alianza y Banda Norte definirán el torneo en San Basilio este sábado a partir de la hora 17.30.
El cotejo se disputará en cancha neutral, porque así lo indica el reglamento del certamen de Primera División A.
Si se registrara empate una vez finalizado el tiempo reglamentario, se jugará un alargue de treinta minutos (no tiene validez el gol de oro). Si no se modifica la igualdad, se recurrirá a la ejecución de penales.
A continuación se detalla el Artículo 7º del Reglamento de Primera División A que ilustra lo mencionado:
Artículo 7º: FINAL: Como ha quedado reglamentado, los ganadores de ambos torneos se enfrentarán entre sí para determinar el Campeón Oficial en dos partidos, uno en cada sede, por puntos (La condición de local y visitante para ambos partidos, será elegida por aquel finalista que haya sumado mayor cantidad de puntos en la tabla general de posiciones). Si al cabo del segundo encuentro se registrara igualdad en puntos, se disputará un partido definitorio en cancha neutral. Si este partido finalizara igualado, se jugará un alargue de 30 minutos (2 períodos de 15 minutos cada uno) y de persistir la igualdad se ejecutarán tiros penales, de acuerdo a lo reglado por la International Board.
Promoción, sin ventaja deportiva
A diferencia de lo que ocurre en los certámenes organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.), los cruces de reválida no entregan ventaja deportiva alguna para las instituciones que provienen de categorías superiores.
Es decir que las dos llaves, San Cayetano – Municipal y Granada – Riveros (ambas inician el domingo a las 17), se definirán a partir de quien saque mayor cantidad de puntos una vez finalizados los 180 minutos.
En caso de que ambos consigan la misma cantidad de unidades, se favorecerá quien haya conseguido mayor diferencia de gol. Si persiste la igualdad, será ganador quien haya convertido mayor cantidad de goles en condición de visitante.
Si aún no existiera definición, habrá alargue (no tiene validez el gol de oro) y como última instancia de desempate, tiros desde el punto penal.
A continuación, y para mayor explicitación, se publica el Artículo 7º del Reglamento de Primera División A, el cual pormenoriza aún más lo descripto:
Artículo 7º: REVALIDAS: Como se indica en el artículo 4º del presente Reglamento, los equipos que en la tabla general de promedios se ubiquen en el penúltimo y antepenúltimo puesto, deberán revalidar su permanencia con los equipos del Torneo de Primera “B” clasificados para esta instancia. Para ello se disputarán dos partidos (ida y vuelta) por puntos, enfrentándose el penúltimo de “A” con el segundo de “B” (esto es el equipo que resulte perdedor de la finalísima de la “B”) y el antepenúltimo de “A” con el tercero de “B” (es aquél equipo que al cabo de ambos torneos de la “B” haya sumado mayor cantidad de puntos, exceptuando obviamente a ambos finalistas). Cabe acotar que en los partidos de vuelta (revanchas) los equipos de “A” serán locales y que si al cabo del segundo partido se registrara igualdad en puntos, para determinar el equipo que jugará la próxima temporada en la categoría Primera “A”, se tomará en cuenta: a) mejor diferencia de goles y b) mayor cantidad de goles a favor como visitante. Si aún así no se definiera la serie, se disputará un alargue de 30 minutos y de persistir el empate se ejecutarán tiros penales de acuerdo a lo reglado por la International Board. Los dos equipos que resulten ganadores en estos partidos, militarán en Primera “A” en la temporada 2009.
Fuente: L.R.F.R.C.
Redacción Al Toque