Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Toro Club (CM) 20 Renato Cesarini
    TCSD CRC

Atletismo

02-11-2011 16:53

Benítez y un triunfo que trasciende fronteras

La atleta riocuartense ganó la Corrida Internacional Santa Cruz de la Sierra, disputada el pasado fin de semana en la importante ciudad de Bolivia. Detalles de la competencia en la crónica publicada por el Diario El Deber, de la localidad del vecino país.
Benítez, interrogada por la prensa local tras la enorme victoria.

La atleta riocuartense María Susana Benítez participó exitosamente de la Corrida Internacional Santa Cruz de la Sierra, llevada a cabo el último fin de semana en la localidad boliviana.

Según indicó el Diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra, “la argentina se impuso con autoridad, seguida por la boliviana Rosemery Quispe”. A continuación, el detalle de la crónica de la competencia realizada por el medio gráfico mencionado:

 

Desde el inicio puso quinta y fue inalcanzable por su paso rápido que impuso. La argentina Susana Benítez se quedó con el triunfo en la categoría mayores damas de la Corrida Internacional Santa Cruz de la Sierra, dejando segunda a la cochabambina Rosemery Quispe y tercera a su compatriota Gabriela Almada, que había ganado la prueba en la versión 2010. Las dos últimas pasaron la meta casi juntas, pero a bastante distancia de la primera, que sacó una ventaja de casi tres minutos.

Benítez, de 33 años y que logró el triunfo en su primera salida al exterior de su corta carrera en atletismo (seis temporadas), cronometró 48’46”18 para recorrer los 13.400 metros, mientras que Quispe hizo un tiempo de 50’38”09, casi similar al de Almada, con 50’38”40. Cuarta quedó la paceña Carla Velásquez, con 50’59”13. A excepción de Benítez, el resto de las nombradas se mantuvieron juntas en buena parte del recorrido, que comenzó en la avenida Ejército Nacional y concluyó en el interior del estadio Tahuichi.

La ganadora, que desde hace dos años es una especialista en la distancia de los 10.000 metros, empezó a marcar distancia de entrada, pues en los primeros tres kilómetros ya tenía 100 metros de ventaja. “Hice una buena diferencia, que a medida que pasaban los minutos se fue haciendo extensa”, sostuvo, luego de pasar la meta y sin ninguna rival a sus espaldas. Agregó que ella es de las atletas que mientras más cerca está de cumplir el objetivo, más rápido avanza.

Benítez tenía la información de que en Santa Cruz estaba haciendo bastante calor, un clima que la podía perjudicar, pero que ayer cambió inesperadamente para bien de los más de 3.000 atletas que participaron de la Corrida. Durante la jornada llovió e hizo un poco de frío, y por ello el clima fue favorable para los atletas. Incluso la argentina compitió resfriada, lo cual no le quitó ritmo, ese que le ha hecho ganar 13 competencias en 2011 en Argentina. “Poco a poco estoy mejorando. Ahora me pondré metas más altas, solo de esa manera podré conseguir auspicio, que es lo que más me interesa en este momento”, sostuvo Benítez, que en los últimos meses se estuvo entrenando en Córdoba a una altitud de 2000 metros sobre el nivel del mar. 

El tiempo de Benítez fue mejor al del año pasado (52’21”), pero estuvo lejos del récord que fue logrado en 2009 por la argentina Rosa Godoy (47’18”49).

 

Los hijos no son obstáculo

 

La decisión de dedicarse al atletismo no la tomó cuando estaba soltera y sin hijos, como normalmente sucede. La argentina Susana Benítez, de 33 años, confirmó que empezó a entrenarse hace seis años, cuando ya era madre de cuatro niños: Agustín (15), Sofía (13), Paloma (10) y Valentino (9).

“Espero venir el próximo año con mi esposo Diego y con mis cuatro hijos, esto para no sentirme muy sola”, dijo Benítez, que se entrena durante la mañana en el gimnasio y en carrera. Por la tarde repite un poco de trote para completar su preparación, que ahora apunta a clasificarse para los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. “Me propuse entrenarme por un objetivo, que sé que lo puedo cumplir”, sostuvo Benítez, una de las mejores en el vecino país en los 10.000 metros.

Recordó que después de cinco años de entrenamiento duro, recién comenzaron a llegar los triunfos en 2010.

 

El dato. Las argentinas han ganado siete de las once versiones en la categoría damas de la Corrida Internacional Santa Cruz de la Sierra. En varones, los atletas del vecino país se han impuesto en cinco competencias. Solo tres bolivianas ganaron en damas y dos en varones.

 

La marca. 48’46”18, el tiempo empleado, desde hace dos años, Benítez corre distancias que no pasan los 15 km.

 

 

Redacción Al Toque