En el último partido de la temporada 2011 para ambos, Asociación Atlética Estudiantes se dio un lindo gusto: venció en el clásico a Sportivo y Biblioteca Atenas por la decimocuarta fecha del Torneo Clausura de Primera División A, en la Zona Sur. El resultado final en el estadio “Ciudad de Río Cuarto” fue 3 a 1 con goles de Carlos Garro, Mariano Retamozo y Franco Chiaretta; Franco Mino había empatado transitoriamente para el elenco de Avenida Marconi.
En líneas generales fue un partido entretenido en la noche del miércoles ya que a la juventud de los equipos tanto Escobar como Sevila pudieron agregarle algún que otro jugador de los planteles superiores. Los primeros 15 fueron sin mucho vértigo aunque los dos se amagaron en tres cuartos de cancha. Las asociaciones de Guardia, Retamozo y Chiaretta por un lado, las combinaciones de Mino, Ariño y Pereyra por otro, hacían previsible que las posibilidades y los goles llegarían en algún momento.
Estudiantes pareció amoldarse mejor al encuentro y sacó ventajas por mérito propio y por error ajeno. Passero tomó un lateral en el sector derecho de la mitad de la cancha y con gran potencia envió el balón con sus manos para que Garro corriera hacia el área y definiera cruzado, hacia el fondo de la red, a los 23 minutos del primer tiempo. Virtud del defensor, ingenuidad “alba”.
Gabosi pudo aumentar a los 26 pero Marín se lo impidió luego de otra buena intervención de Passero, esta vez en incursión por derecha. No obstante, Estudiantes no fue el mismo después de la apertura del marcador y Atenas tampoco. En efecto, el “albo” se hizo dueño y protagonista del partido con un Mino como manija del equipo. El zurdo que vistió la 10 jugaba suelto y desbordaba por ambos sectores sin poder ser tomado por jugador “celeste” alguno.
La escuadra de Diego Escobar alcanzó la paridad a los 31. Gran pase en profundidad de Pereyra a espaldas de Passero, Mino ganó por el sector y definió cruzado, con la clase que se le conoce, para luego gritarlo con sus compañeros y dedicárselo a algún hincha.
De allí y hasta el final del primer tiempo los dos pudieron aumentar por tiros libres. Primero Passero, quien disparó desde 35 metros aproximadamente pero Marín alcanzó a desviar el balón que luego dio en el poste izquierdo del portero. Después, un zapatazo de Mino que contuvo un seguro Peralta. No obstante, Atenas cerró dejando una mejor imagen, al intentar ser un equipo un poco más compacto y con mayor criterio.
Estudiantes levantó su nivel en el complemento, nuevamente por la calidad de algunas de sus individualidades pero también porque el “albo” se quedó llamativamente sin el fútbol que mostró en la segunda mitad del primer tiempo. Guardia y Retamozo empezaron a hacer de las suyas y Chiaretta terminó de demostrar que ya a está a punto. Por ello, no extrañó que en seis minutos el “celeste” tuviera tres claras para desnivelar: jugada entre Garro y Gabosi, que éste último no pudo definir con claridad; situación colectiva que culminó con un remate de Lucas Rodríguez –que fue uno de los culpables del bajón del rival- que tapó Marín; y finalmente Chiaretta “bailando” entre tres y definiendo desviado.
El desnivel llegó a los 16. Pelotazo cruzado de Guardia, desde izquierda a derecha, para Retamozo; el volante ingresó al área y remató con certeza a la red. Diego Oyola lo tuvo un minuto más tarde pero su disparo se fue desviado. Atenas se desdibujó y el “león” ganó en confianza. Lejos de tratar de mantener el balón en zona media y enfriar el juego, Estudiantes siguió en ataque; “para adelante, para adelante”, les gritaba Sevila a sus dirigidos.
Retamozo hilvanó una muy buena jugada por derecha dejando a varios rivales en el camino y metió el centro para que Chiaretta empujará al fondo de la red a los 32 y así sentenciar la chapa del partido. Un tiro libre de Pereyra que terminó en corner y otra combinación entre Rematozo y Chiaretta que desvió Marín cerraron el juego.
Estudiantes ganó bien. Hizo mejor las cosas durante la primera parte de la etapa inicial y en el complemento. Tuvo puntos altos en Retamozo, Guardia y Chiaretta y sumó tres puntos que le sirvieron para alcanzar el tercer lugar en la tabla, junto a San Martín de Mackenna que tiene un partido menos. Atenas fue de mayor a menor, generó juego y situaciones en la segunda mitad de la primera parte pero no pudo repetir en el segundo tiempo y lo pagó caro.
Síntesis
A.A. Estudiantes (3): Adrián Peralta; Mariano Passero, Franco Linardi (c), Alexis Morsino, Federico Adaro; Mariano Retamozo, Lucas Rodríguez, Matías Guardia; Franco Chiaretta; Carlos Garro y Franco Gabosi. DT: Ricardo Sevila.
C.S.B. Atenas (1): Axel Marín; Juan Cruz Murúa, Martín Bruera, Rodrigo Astrada, Cristian Mónaco; Rodrigo Ariño, Nicolás Pereyra, Diego Oyola; Franco Mino; Juan Bersia y Carlos Oyola (c). DT: Diego Escobar.
Goles: 23’ PT Garro (E); 31’ PT Mino (A); 16’ ST Retamozo (E); 32’ ST Chiaretta (E).
Cambios: todos en el segundo tiempo; 26’ Fidel Acera por Gabosi (E) y Agustín Tosco por Bruera (A); 28’ Joel Cabral por Guardia (E) y Hugo Porcal por Diego Oyola (A); 34’ Santiago Prámparo por Mino (A).
Árbitro: Leonardo Lupano.
Tercera división: A.A. Estudiantes 1 – C.S.B. Atenas 3.
Estadio: “Ciudad de Río Cuarto”, de Estudiantes.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque