Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Toro Club (CM) 20 Renato Cesarini
    TCSD CRC

03-11-2011 16:17

¿Y si le cambiamos el nombre a la Plaza Roca?

Por Destiempos Modernos

No desde antaño, pero si desde un tiempo cercano a éste, se ha barajado la posibilidad de cambiar el nombre a aquella plaza que ha estado, al menos una vez, en la vida de todos los riocuartenses.

Los mates con amigos, el festejo de la finalización del colegio, las vueltas en la ex calesita, la belleza de la nueva fuente. Los primeros pasos de algún niño que de casualidad aprendió a caminar persiguiendo golondrinas, el golpe de otros que no tuvieron la misma suerte, los padres que rieron o consolaron según el caso. Las veces que hemos pasado caminando por sus veredas, la parada de taxis en sus costados, los bancos que oficiaron de cama para algunos desafortunados que ojala sean cada vez menos. La espera del colectivo con ese libro, con esa persona, incluso solo.

En mayor o menor medida las memorias de muchos ciudadanos pueden evocar recuerdos que contengan ese cuadrado, grande, lleno de árboles, garitas, ex calesita ahora fuente, llamado Plaza Roca.

Lejos de nuestra intención la idea de dar una lección de historia queremos hacer de conocimiento popular un proyecto que ha pasado por muchas manos, pero que para ser justo, necesita que sobre él se alcen muchas voces. Somos nosotros los que esperamos el colectivo en sus paradas, los que compartimos mates en sus asientos, los que caminamos por sus veredas. Somos nosotros los que extrañamos la calesita en la que jugábamos, los que admiramos la belleza de una fuente que una que otra vez hizo de escenario donde tocaron bandas que nos hicieron bailar.

Por eso, ¿No deberíamos ser nosotros también los que discutamos y propongamos el nombre para un símbolo al que de una u otra manera chocamos por su centralidad?.

Que los amantes que caminan de la mano por sus veredas propongan que se llame la plaza del amor. Que aunque algunos desequilibrados digan que esta es una dictadura, los agradecidos por la salida de la última dictadura la llamen democracia. Que los defensores de la tradición propongan que el nombre siga siendo el que es. Algunos dirán que no les interesa, otros que debería tener un nombre de un personaje histórico que represente valores que el pueblo necesita, que el pueblo admira, que Río Cuarto humildemente homenajea poniéndole nombre a su principal símbolo. Que los niños le digan plaza de la libertad (son los que mejor la manifiestan).

Al fin y al cabo, lo que importa es que todos alcemos la voz y digamos qué nombre le pondríamos a un lugar cuyas veredas, árboles, garitas y bancos forman parte de nuestra cotidianeidad, porqué se lo pondríamos y qué valores debería reflejar.

Por eso, te invitamos a que nos hagamos dueños de una propuesta que ha andado por pocas manos pero que involucra a un lugar que ha sido caminado por miles de pies riocuartenses.

 

Te invitamos a que propongas un nombre a la plaza

 

Podés mandar tu propuesta a revistaunrc@hotmail.com

 

También te invitamos a que visites nuestro sitio www.destiemposmodernos.blogspot.com y participes en las encuestas que se han originado en torno a este tema.

 

Por último, te agradecemos por escucharnos y leernos, y te pedimos que nos dejes darte las gracias el día de mañana, para que el oído esté de este lado, y la voz, en tus deseos de expresarla.