La gresca que futbolistas de Racing y efectivos policiales protagonizaron el pasado 19 de octubre en el estadio Mario Alberto Kempes ante Talleres, al término del partido que la Academia perdió 2-3 ante Talleres por la 10ª fecha del Argentino A, sigue dejando tela para cortar.
Ahora la pelota está en Tribunales, donde el Juez de Control José Torres deberá resolver si confirma, disminuye o revoca la sanción de arresto y la accesoria de prohibición de ingreso a los estadios que aplicó la autoridad de primera instancia, el comisario mayor Miguel Castelló, en contra de ocho integrantes del equipo de Nueva Italia.
Esto se debe a que la asesoría letrada de Racing apeló la medida –entre ocho y 10 días de arresto y de cuatro a cinco partidos de local sin concurrencia– que recayó sobre Oscar Padua, Javier Liendo, Ariel Alarcón, Bruno Weisser, Hernán Fernández, Pablo Vilchez y César Gradito.
Según trascendió, sólo para estos dos últimos la pena –ahora en suspenso– había sido fijada como de cumplimiento efectivo. En el caso de Leoner Penner, el otro jugador involucrado, la acción fue interpuesta por el abogado Cristian Ayán, quien el viernes pasado presentó en Tribunales II, junto a su defendido, una denuncia por lesiones contra la Policía.
“Apelamos la medida. Hay que ver qué decisión se toma en segunda instancia. No me parece justa la sanción a los jugadores”, comentó Antonio Ruiz, el presidente del club albiceleste.
El comisario Castelló trabaja sobre dos sumarios: uno contra los ocho jugadores por la batahola del final, y otra contra Hernán Fernández y el ayudante de campo Sergio Coleoni (junto al entrenador de arqueros Fernando Camors ya está imputado por resistencia a la autoridad). El titular de la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA) ya giró las actuaciones al Tribunal de Conducta policial para que investigue posibles abusos, y aún debe resolver si los videos analizados revelan la configuración de algún delito para trasladar los casos al fuero penal.
Desde el Consejo de Seguridad Deportiva de Córdoba (Cosedepro) se adelantó que las imágenes son elocuentes respecto a la existencia de agresiones, tanto a futbolistas como a policías (por caso, una uniformada había sufrido la rotura de tabique por un golpe de puño). También se confirmó que fue golpeado el árbitro Darío Herrera, más allá de que el hecho no consta en el informe que éste presentó ante el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de la AFA, ente que sólo sancionó con cuatro fechas de suspensión a Gradito y Liendo. “Hay una disociación entre lo que dice el árbitro y lo que está filmado”, aseguró José Rufeil, máxima autoridad del Cosedepro.
De los hechos participaron también otras 30 ó 40 personas que no fueron identificadas.
Fuente y foto: www.mundod.com.ar
Redacción Al Toque