El pasado fin de semana se llevó a cabo el último Torneo Intercolegial de Ajedrez en las instalaciones del Instituto Galileo Galilei, bajo la organización de la Liga Ajedrez Escolar (LAE).
El noveno certamen dio lugar a un centenar de jugadores, a pesar del fin de semana largo, con la presencia de viejos jugadores de la LAE, en el sentido de que juegan desde hace muchos años en la liga. Formaron parte una gran delegación de Achiras, que sumó veinte jugadores, y ajedrecistas riocuartenses de diversas instituciones educativas como Galileo Galilei, Santa Eufrasia, Cristo Rey, Leonardo Da Vinci, Escuela Normal, Concordia, Rivadavia, Nueva Argentina, Mariano Moreno y de vecinales como Bimaco, Movimiento Trabajo de Hormigas y Centro Nuevo Amanecer.
El torneo fue un sistema suizo con reflexión a veinte minutos, siendo las categorías Primario, Secundario y Femenino, con seis rondas para la primera y la tercera, y cinco para la restante.
El evento contó con el apoyo de Fundemur, al igual que en el certamen provincial de la semana pasada.
La categoría Secundario fue para Ignacio Barrotto, quien obtuvo el torneo de forma invicta. En Primario, Axel Olivera se adjudicó la competencia al obtener el cien por ciento de los puntos. Entre las chicas triunfó Rocío Chavero, seguida por Paloma Urquiza, quien obtuvo una buena victoria ante Aylén Pérez Lucero.
La Copa Más Escolar 2011 finalmente quedó en manos del Colegio Santa Eufrasia, en una reñida disputa con el Galileo Galilei, definiéndose en la última fecha y por escaso margen de puntos.
En la continuidad de las actividades, el Clausura Intercolegial se disputará los días 3 y 4 de diciembre en la localidad de Achiras, donde se jugará un torneo cerrado con los mejores de la Liga más otros jugadores juveniles fuertes de la provincia, a una hora a fínis, y un torneo abierto de chicos y otro de chicas, todos a siete ruedas, a no ser que la cantidad de jugadores lo justifique.
De esta forma la Liga de Ajedrez Escolar está finalizando las actividades del año, con muchas alegrías, pero también con un poquito de tristeza. Alegrías por el hecho de integrar un mayor número de jugadores a esta linda actividad, abrir muchas escuelas de ajedrez en colegios, pueblos y vecinales, generar una Comisión de Padres más unida, y más numerosa, obtener muy buenos resultados en torneos locales y como provinciales, y extender un poco más las fronteras del grupo, que ya lleva diez años realizando continuamente sus actividades. Con tristeza también, porque todo lo que termina también produce un poquito de melancolía.
Fuente e imagen: www.ligaajedrezescolar.com.ar
Redacción Al Toque