Hay que saber sufrir para después festejar. Algo así deben haber pensado todos los que integran el mundo “celeste” del básquetbol luego del debut en la Liga Cordobesa A. Es que si bien Estudiantes derrotó como local a El Tala de San Francisco 82 a 78 en la calurosa noche de viernes, no dejó de ser un partido para el infarto y con distintas alternativas que lo hicieron de trámite cambiante.
Damián Peruchena fue el goleador del partido y la visita con 22, secundado por Oscar Cabrera (18) y Gabriel Manzotti (16). En Estudiantes se destacaron Juan Novatti y Federico Bonini, ambos con 17, y el aporte de Gonzalo Bagatoli con 13.
Estudiantes tuvo un muy buen arranque y cuando promediaba el cuarto se colocaba 11-2 por sobre su rival. Bagatoli (con 8 puntos en el segmento) y Bonini (5 tantos en esa parte del juego) hacían fácil lo difícil y le daban tranquilidad a su equipo, que terminó 20 a 10 el período inicial.
El segundo cuarto siguió por la misma tónica debido a la regularidad de los protagonistas y por algunas apariciones de Peter Lawal (10 puntos en total y 13 rebotes). El Tala sólo era sostenido por las intensiones de Manzotti en el poste bajo, Peruchena y Cabrera. No obstante, el “león” estiró diferencias y alcanzó la máxima justo cuando terminó el primer tiempo: sacó 20 para culminar 39-19 (el elenco convirtió sólo 9 puntos en el cuarto). El encuentro parecía terminado.
El Tala tuvo un enorme segundo tiempo (lo ganó 59 a 43) por la trascendencia de Manzotti, Fontana, Peruchena y Cabrera, y por un quedo llamativo en el equipo “celeste”. ¿Se relajó?, ¿nervios del debut?, ¿crecimiento excesivo del rival?, pueden ser algunas de las causas. Lo concreto es que Estudiantes tuvo que esperar tres minutos para convertir en el tercer cuarto y el rival le metió en ese intervalo una racha de 14-0 para quedar a seis. Allí nuevamente reapareció Bonini (luego se fue por faltas) y Novatti (10 en el cuarto) sacó toda su chapa para aparecer en un momento caliente. A partir de ellos y algunas intervenciones de Ferrochio, el “león” se volvió a escapar en el marcador y cerró el segmento 60 a 44.
El último cuarto fue terrible. Fontana tuvo un papel preponderante en la visita (metió 12 de sus 15 puntos en el período) como así también Manzotti. Estudiantes sufrió dos faltas técnicas en su contra, se cegó y entonces todo lo hecho durante el partido cambió radicalmente. En efecto, a 1’34’’ El Tala ganaba 76 a 72. Intervenciones experimentadas de Varisco (tres de cuatro en simples en el último minuto), un rebote ofensivo clave de Bagatoli y dos conversiones desde la línea de Novati le permitieron cerrar el juego con victoria.
Triunfo “celeste”. Sufrido, pero festejado al fin. En el horizonte se vislumbra el primer viaje, con destino a Villa María. Previamente, habrá una semana de trabajos para corregir con tranquilidad ese par de “lapsus” que tuvo en el juego.
Síntesis
A.A. Estudiantes: (82): Nicolás Peña 5, Juan Novatti 17, Federico Bonini (x) 17, Peter Lawal (x) 10 y Gonzalo Bagatoli 13 (Formación Inicial). Leandro Giovana 3, Federico Varisco 7, Mauro Meneguzzo 5, Gustavo Ferrochio 5, Franco Barjacoba 0 y Sebastián Faure 0. DT: Daniel Carbonari.
El Tala (San Francisco) (78): Ramiro Ortiz 3, Rodolfo Fontana 15, Oscar Cabrera (x) 18, Damián Peruchena 22 y Gabriel Manzotti 16 (Formación Inicial). Leonidas Del Castillo 2, Guillermo Kenig 0 y Joseph Johnson 2.
Progresión: 20-10; (19-9) 39-19; (21-25) 60-44; (22-34) 82-78.
Árbitros: Walter Niedfeld y Pablo Paz.
Comisionado técnico: Eugenio Tarifeño.
Estadio: A.A. Estudiantes.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque