“Aunque quede ridículo que lo diga (con simplicidad), uno siempre anda buscando los orígenes: ¡nuestra identidad!”, la frase del gran Osvaldo Soriano permite explicar el motivo de la reunión realizada el pasado viernes por la noche en el Club Sportivo Maipú. Allí más de 400 personas festejaron la primera edición del Día del Futbolista Regional, una idea impulsada por José Sebastián Echeverría y que rápidamente tuvo el apoyo de sus amigos y el aval de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.
La obra “Cuentos de los años felices” publicada por Soriano en 1993 encuentra su correlato en la noche vivida el viernes pasado. Allí se cruzaron historias imborrables en las que lo personal y lo colectivo se iluminan mutuamente -como reza la síntesis del libro-. Desde la llegada de Pedro Ángel Nazor desde Estados Unidos hasta la presencia de los más locales. Kilómetros y años reducidos al reencuentro, a un abrazo, a una lágrima… de felicidad.
La emoción de los futbolistas de la temporada 65 -la excusa del reencuentro- que dieron el puntapié a la era regional del fútbol local. En el escenario se volvieron a cruzar las glorias de Acción Juvenil e Independiente Dolores, protagonistas de la primera final. Luego desfilaron -entre aplausos y ovaciones- los integrantes de Estudiantes, Atenas, Alberdi, Sportivo Municipal, Banda Norte, Talleres, Toro Club y Roncedo. El abrazo de Nazor y Aliendro con Diema y Miralles rememoraban un pasaje de aquellos duelos de la década del ‘60.
Cada mesa tiene la unión de un factor común. En un rincón -y con una enorme bandera “celeste”- se refugiaron los de Alberdi. En el centro del salón se encontraron Estudiantes y Atenas, reeditando viejos clásicos, bien custodiados por “comunales” y “verdes”. La región estuvo bien representada por ginenenses y moldenses que acompañaron a los dehecinos y cabrerenses en la ampliación de la liga. La cita también juntó distintas generaciones porque la presencia de “canario” Pérez, Aldo Arana, Ricardo Aimar, Juan José Irigoyen, Edgardo Magallanes, Walter Garro, Guillermo Etcheverry, Fabián Ladousse, Javier Carassai y Juan Alberto López -por nombrar algunos- retratan grandes figuras contemporáneas del fútbol regional.
Fue una noche especial donde los acontecimientos y los mitos que nos pertenecen fueron narrados en primera persona -y con estilos particulares- reviviendo una época pasada recreada en el hoy. La misma sensación que produce la sabiduría, el humor y la nostalgia de Osvaldo Soriano, que consiguen devolvernos un ayer impregnado de presente para que la felicidad no tenga que asociarse con la amnesia.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque