Javier Picco transitó en Asociación Atlética Estudiantes tres años intensos. Preparador físico en distintos procesos, Picco saboreó junto al “celeste” la alegría del ascenso al Torneo Argentino A en la temporada 2008/2009 en el equipo que conducía Hugo Mattea y la tristeza del descenso al Torneo Argentino B en la temporada 2010/2011 en el proceso que condujeron el propio Mattea y Jorge Grassi.
La temporada 2011/2012 lo encontró nuevamente, luego de alejarse tras la pérdida de categoría, manejando físicamente al conjunto de Avenida España que dirige Cristian Domizzi. Pero esta vez la historia concluyó antes de lo planificado. Luego de trabajar tres meses (comenzó el lunes 25 de julio) Javier Picco decidió dar un paso al costado por la deuda que la comisión directiva mantiene con él.
El alejamiento del preparador físico (quien se desvinculó hace un mes y medio) es otra de ls denotaciones de los problemas institucionales que aquejan a Asociación Atlética Estudiantes quien además de no encontrar el rumbo futbolístico no allana el camino dirigencial.
“Tuve una reunión con los directivos y llegamos a un acuerdo por el cual me alejé de la institución porque hacía varios meses que me estaban debiendo. Yo entiendo que la situación del club no es la mejor pero lamentablemente uno vive de esto. Por esta situación, y no por tantas otras versiones que se han dicho por ahí, desde hace un mes y medio no trabajo más en Estudiantes”, le dijo Picco a Al Toque.
Y agregó: “No me voy del club por los problemas en mi pierna (sufrió una lesión importante) y menos aún por estar peleado con Cristian Domizzi. El motivo de mi alejamiento son las diferencias económicas. Siempre voy a estar agradecido por estos tres años en los que confiaron en mi trabajo pero me dedico a esta profesión, tengo que mantener a mi familia y no podía seguir en la misma situación”.
¿Qué sensación te produce alejarte de esta manera?
No es de la mejor forma porque en los últimos tres años he vivido momentos muy importantes. Por eso, hubiese sido lindo terminar de otra manera.
¿Qué te genera ver a Estudiantes en la situación futbolística en la que se encuentra actualmente?
Es algo que no lo podés creer. Hace siete meses estaban jugando de igual a igual con equipos que hoy están jugando en la Primera B Nacional. Esto es fútbol y hay que asimilar que en el fútbol se vive día a día. En el fútbol el reconocimiento, el agradecimiento y la memoria no existe entonces se deben tener en claro esas tres palabras. En todo existe una causa y lo que pasa en Estudiantes no es casual. Hay que ver en dónde han estado los déficits para que el club esté pasando este momento. En cuanto al descenso de categoría lo hubiésemos evitado ganando un partido porque quedamos en promoción por un punto. Pero es consecuencia de un muy mal arranque de la temporada y no sólo por los últimos seis meses. El trabajo que se hizo en los últimos seis meses fue excelente. En los tres años que yo estuve fue en donde mejor se trabajó. Nunca dejamos nada librado al azar y siempre el cuerpo técnico intentó trabajar de la mejor manera. Pero lamentablemente no se dieron los resultados y hubo que penar con el descenso.
¿Los dirigentes están a la altura de las circunstancias?
No es fácil para el dirigente porque una institución tan grande merece un apoyo más importante por parte de los sponsors. Pero entiendo que no debe ser fácil conseguir el dinero para realizar las campañas. Con esto no trato de justificar a la dirigencia pero es importante aclarar este tipo de cuestiones. Lo importante es que Estudiantes dé una vuelta de página rápido y vea en dónde se han cometido los errores.
¿No se aprovechó haber estado en la tercera categoría del fútbol argentino para seguir creciendo?
En una ocasión estuve hablando dos horas y media con la dirigencia en donde les planteé que no entendía porque traían a un director técnico de afuera que es un ave de paso que cobra un muy buen sueldo con el que se podría conformar un buen plantel con gente local. Cuando ascendimos lo hicimos con un plantel local y era la misma dirigencia la que administraba el club. Por eso, es inentendible que se haya decidido hacer lo que se hizo y demuestra claramente que no se ha aprendió nada tras los logros conseguidos.
Redacción Al Toque
Foto: Archivo Al Toque