Estudiantes venció 70 a 64 a 9 de Julio de Morteros y quedó en lo más alto de la Liga Cordobesa A de básquetbol tras la quinta fecha de la Primera Rueda, desarrollada íntegramente este viernes.
Gonzalo Bagatoli, con 15 puntos y 10 rebotes, fue la gran figura del cotejo disputado en el gimnasio “celeste” aunque el goleador del partido fue el cubano ex Banda Norte Radbel Hechavarría.
El “león” sumó su tercera victoria al hilo en condición de local y quedó como único puntero ya que Ameghino de Villa María cayó ante Tiro Federal de Morteros y El Tala de San Francisco tuvo fecha libre.
La historia comenzó tranquila para el “celeste”. Bagatoli determinante bajo las tablas, un buen comando de Faure, la presencia de Lawal y un andar erróneo de “9” le permitieron al “león” irse a trece puntos a falta de 2’25’’ (17 a 4). El cuarto finalizó sin grandes cambios, 20 a 9.
Al igual que en choque del debut, el equipo de Daniel Carbonari tuvo un segundo cuarto para el olvido. 9 de Julio metió un parcial 12-0 y el local recién marcó sus primeros puntos a 5’42’’, a través de Mauro Meneguzzo. El técnico “celeste” cambió todo el quinteto inicial y después de pasar abajo en el marcador obtuvo respuestas de Federico Bonini (sus 11 puntos, incluidos dos triples, fueron en ese segmento). El mercedino apareció en enorme dimensión para que el “león” se recuperara con un parcial 9-1 y pasara al frente por siete, 33 a 26. No obstante, la buena defensa de “9” obligó a tiros externos o incómodos de su rival y dieron sus frutos. En ataque, Hernán Ferrero, Hechavarría, Festa (19 puntos del cuarto entre los tres) y la potencia de Sikes se encargaron de meter nuevamente a la visita en partido para que el primer tiempo culmine a favor del local, pero sólo por un simple: 37- 36 (“9” ganó el segmento 27 a 17).
Carbonari volvió a utilizar el quinteto inicial al comienzo del tercer cuarto y si bien convirtió recién al 1’45’’ empezó a estirar lo que inicialmente fue una pequeña diferencia en el marcador. Primero cuatro, después siete y luego diez puntos le sacó progresivamente a 9 de Julio. La vuelta de Bagatoli (7 en el período) fue fundamental para tal cuestión. Sin embargo, la calidad de Hechavarría permitió el descuento visitante que llegó al último cuarto abajo por seis, pese a sólo realizar trece puntos en el período: 55 a 49.
Estudiantes comenzó errático el último cuarto y “9” se le puso a un doble. Recién Giovana pudo anotar luego de 2’30’’ de juego. El “celeste” supo mantener la diferencia de entre cuatro y seis puntos durante los diez minutos finales en gran parte por el juego de Bagatoli y Faure, más allá de que la vista nunca se entregó. Un triple de otro partido y sobre la chicharra de Giovana a 45 segundos del final, luego de una recuperación inhumana de Bagatoli, sentenció la historia: el “celeste” se puso 68 a 61, el estadio su puso de pie y significó un mazazo para 9 de Julio que acortó por un triple de Hechavarría. Lawal no anduvo derecho desde la línea (3 de 8 en simples) pero convirtió dos consecutivos en el momento justo, sobre el final, como para que la victoria no se escape y cerrar el viernes sufriendo pero con una sonrisa.
Síntesis
A.A. Estudiantes (70): Sebastián Faure 12, Leandro Giovana 9, Gustavo Ferrochio 6, Peter Lawal 11 y Gonzalo Bagatoli 15 (Formación Inicial). Federico Varisco 3, Mauro Meneguzzo 3, Federico Bonini 11, Juan Novatti 0, Nicolás Peña 0, Franco Barjacoba 0. DT: Daniel Carbonari.
A.D. 9 de Julio (Morteros) (64): Emmanuel Forrest 7, Radbel Hechavarría 21, Hernán Ferrero 9, Diego Ferrero (x) 0 y Marcus Sikes 11 (Formación Inicial). Diego Cañete 6, Leandro Saavedra (x) 4, Guillermo Gatto 0 y Luciano Festa 6. DT: Marcelo Mengoni.
Progresión: 20-9; 37-36 (17-27); 55-49 (18-13); 70-64 (15-15).
Árbitros: Marcelo Pérez y Walter Niedfeld.
Comisionado técnico: Martín Ávalos.
Estadio: A.A. Estudiantes
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque