El Club Atlético Defensores de Alberdi experimentó un 2011 de distintas sensaciones que lo transformaron en uno de los clubes que le dieron prestigio a los torneos de Primera División B. Con un escenario adecuado y algunos jugadores experimentados y de nivel, el “defe” fue protagonista del certamen Clausura y si bien no llegó a las fechas finales con chances de pelear, intentó se constante animador en el Reducido.
El equipo no comenzó bien. Cuatro derrotas en igual cantidad de presentaciones produjeron cambios en la dirección técnica y el binomio integrado por Eduardo Quiroga y Oscar Farías tomaron las riendas en reemplazo del saliente Sergio Garay.
Tras un Apertura olvidable, en el cual la formación culminó décima entre doce participantes, llegaría el mejor momento del equipo. La confianza, experiencia y el juego que transmitían futbolistas como Claudio Barrionuevo, José Martín, Alberto Elías, Sergio Villagómez, Juan Masuco y peligroso atacante José Villafañe convergieron para que el “defe” sea destacado animador del Clausura durante gran parte del mencionado torneo. En efecto, comandó de manera invicta la tabla de posiciones hasta la séptima jornada pero no pudo mantenerse en las cuatro fechas finales.
Ya en el Reducido, el inicio no fue el mejor y rápidamente quedó fuera de la pelea. “Es un equipo corto y cuando se lesiona alguno o tenés alguna expulsión o sanción no podés armar el equipo”, decía Eduardo Quiroga al realizar un sintético balance de la participación del club luego de la última presentación ante Renato Cesarini.
Defensores alcanzó su momento culmine al promediar la temporada, cuando la combinación del buen pié de alguno de sus hombres se manifestó en conjunto lo que llevó al club a lo más alto. El desafío seguramente será tratar de repetir ese tramo de la historia en 2012 y, de esa manera, pensar en pelear un poco más arriba.
Si sabrás. El experimentado orientador de Defensores, Eduardo Quiroga, fue consultado sobre las promociones previo a la disputa de las mismas, para ser más preciso ni bien culminó la última fecha del Reducido. Al respecto, reflexionó: “Dolores es un muy buen equipo, de muy buena gente. Creo que va a estar en la pelea”; “creo que Sportivo Municipal tiene una pequeña ventaja”. El pronóstico en cuanto a las reválidas se dio tal cual se pronunció Quiroga, el enorme futbolista que brilló junto al Huracán del ’73 y que actualmente transmite sus conocimientos del otro lado de la raya de cal en la cancha enclavada entre el puente Negro, la nueva construcción que una a los barrios Alberdi y Banda Norte, y el Centro Cívico.
Los números del “defe”
Torneo Apertura
Jugó 11 partidos. Ganó 2, empató 3 y perdió 6. Sumó 9 puntos, convirtió 13 goles y le marcaron 23. Finalizó décimo.
Torneo Clausura
Jugó 11 partidos. Ganó 5, empató 3 y perdió 3. Sumó 18 puntos, convirtió 16 goles y le marcaron 13. Finalizó tercero.
Torneo Reducido
Jugó 7 partidos. Ganó 1, empató 1 y perdió 5. Sumó 4 puntos, convirtió 12 goles y le marcaron 19. Finalizó séptimo.
Foto: Al Toque / Archivo
Redacción Al Toque