Pioneros FC, el equipo campanense compuesto por reclusos y guardiacárceles de la Unidad 21 y 41 del Penal de Campana, ganó deportivamente su plaza al Torneo del Interior 2012 al salir campeón de la Liga Campanense de Fútbol. Sin embargo, por resolución del Asesor letrado de AFA, el Dr. Mario Schmoisman, el Consejo Federal emitió un dictamen mediante el cual se prohibía jugar al equipo de la localidad de Campana.
Las razones que se expusieron fueron dos: motivos de seguridad y cumplimiento de las normas del COPROSEDE. Al ser un equipo integrado (entre otros) por reclusos, era necesario incrementar las condiciones de seguridad (esto es, principalmente, para evitar una posible fuga de los reclusos), de tal manera que en la disputa de los partidos iba ser necesario la presencia de efectivos del Servicio Penitenciario, con armas reglamentarias cargadas con munición de plomo, lo cual se encuentra expresamente prohibido por el COPROSEDE y por el Ministerio del Interior de la Nación, dado que en eventos deportivos el personal policial encargado de mantener la seguridad y prevención, solamente puede portar armamento "antidisturbio". Por dicha razón se prohibió a Pioneros FC participar del TDI 2012 y no se lo incluyó en el fixture.
A partir de dicho conflicto, las autoridades de la Liga Campanense de Fútbol actuaron rápidamente tratando de que el Club participe del Torneo Federal que, en tal caso, sería el equipo numero 325. Desde la misma semana pasada, fueron reiteradas y constantes las reuniones con el Subsecretario a cargo del COPROSEDE, el Comisario Mayor Rubén Perez, el Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, y representantes de AFA a fin de lograr destrabar la situación de Pioneros FC.
Luego de bastantes cabildeos, se llegó a un punto intermedio mediante el cual se habilitaría a Pioneros FC a participar del TDI 2012 estableciendo la condición de que en el plantel no formen parte reclusos, es decir, la lista de buena fe podrá estar integrada con guardiacárceles y demás empleados del Servicio Penitenciario, además los refuerzos y contrataciones de futbolistas a préstamo de los distintos clubes de la Liga Campanense de Fútbol.
El jueves llegó la confirmación oficial del Consejo Federal y Pioneros FC fue incluido en una zona 30 junto a Independiente de Chivilcoy, River y Rivadavia de Chacabuco, localidades que se encuentran a 154 y 183 kilómetros respectivamente de Campana.
Fuente: www.ascensodelinterior.com.ar
Redacción Al Toque