Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

01-07-2011 15:15

La Plata ultima detalles

Hoy inicia la Copa América en el estadio “Único” y la ciudad ya palpita –de manera especial- el máximo torneo continental.
Ver galería
Cuenta regresiva. Los carteles indican la proximidad al estadio Único.

(Especial, La Plata).- Quedan horas para que el impactante estadio “Único” de La Plata abra sus puertas al mundo en el marco de una nueva edición de la Copa América. Allí se realizará la inauguración oficial y luego el seleccionado nacional dará el puntapié ante su par de Bolivia.

 

En la ciudad -capital del certamen- vive de a poco el clima copero luego del fuerte impacto que significó el descenso de Gimnasia y Esgrima a la B Nacional. Las tapas de los periódicos locales (Diario La Plata, Diario Hoy y Diario El Día) postergaron la inauguración de la Copa destacando la caída del “lobo” al segundo peldaño del balompié argentino. La foto que une a los distintos matutinos es la de Guillermo Barros Schelotto saludando a la parcialidad “tripera”.

 

El contexto urbano de La Plata si espera con ansias el comienzo del máximo certamen de naciones en el continente. Los comercios rezan en sus carteles “Promociones Copa América”, los restaurantes exhiben “Menú Especial Copa América” y los agentes policiales ofician de guía turísticos ante las consultas de los foráneos. “Es nuestro trabajo, lo elegimos nosotros y está bueno porque favorece a la imagen del país”, cuenta Sebastián -uno de los tantos voluntarios de la organización- a la salida del imponente Teatro Argentino. Para estos jóvenes la misión oficialmente también iniciará en el estadio “Único”, con el perdón de la palabra porque “pinchas” y “triperos” no opinan lo mismo del nombre.

 

En el frío viernes platense (se estima que a la hora del partido la temperatura sea de 3 grados -damos fe que será así-) contrasta con el color aportado por los decorados alusivos a la Copa. Una ciudad que amerita largas caminatas por sus veredas para contemplar las plazas que cortan las innumerables diagonales, las peatonales plagadas de comercios y los incontables centros culturales, bibliotecas y museos. En fin, caminando las calles de La Plata se constata porque es la “ciudad de las diagonales” y un variado continente cultural.

 

Volviendo al espíritu copero, los coloridos carteles ubicados en cada esquina del centro de la ciudad -además de formar parte del partener organizativo- informan sobre la composición de cada grupo de la Copa y detalle días y horarios de los partidos. En todos los casos el texto aparece escrito en español, inglés y portugués. En ese sentido no falla nada, el mensaje es claro y llamativo. En medio de esa puesta en escena, a lo largo del día el tránsito no cede su vértigo, la gente camina y rápido -con ritmo de ciudad-, mira poco y siente mucho… mucho más el descenso de uno de sus equipos del fútbol mayor que la proximidad de la Copa América.

 

Cuenta regresiva

En la autopista Buenos Aires-La Plata los enormes carteles -algunos se estaban colocando esta mañana- anticipan a modo de cuenta regresiva la presencia del inmenso estadio que esta noche será escenario de un evento que justifica su cuantiosa construcción.

 

 

Fotos: Al Toque

Redacción Al Toque