(Especial, La Plata).- Es una cita obligada. En la calle 51, entre 9 y 10, no pasa desapercibido. Su enorme construcción es un ícono en la ciudad. Se trata del Teatro Argentino, un histórico que resurgió de sus cenizas. En ese lugar se instaló en Centro de Acreditaciones donde periodistas de todas partes concurrieron a buscar su pase para la inauguración de la Copa América. Rumbo a la oficina instalada por la organización en el tercer piso del teatro permite recorrer un ambiente particular, con detalles cuidados y con toques actualizados pero que trastocan la idea fundacional del italiano Leopoldo Rocchi cuya fecha inaugurar fue el 19 de noviembre de 1882. Hoy el Teatro Argentino está abierto al público -principal gestor en 1885 de su construcción dado que no estaba en los planos originales de la ciudad- y la verdad que es un detonante para la capacidad de sorpresa.
Fechas claves:
18 de octubre de 1977: la jornada más dramática de su historia -un voraz incendio se desató en el escenario que en pocas horas redujo a cenizas la sala de estilo renacentista-.
12 de octubre de 1999: inauguración de la sala principal -posteriormente se denominó Alberto Ginastera-.
22 de mayo de 2000: inauguración de la Sala Astor Piazzolla -dedicada a las artes de cámara con capacidad para 300 espectadores-.
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque