Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

01-07-2011 23:01

Radiografía del "tri"

México desembarca a nuestro país con polos opuestos. Por un lado, viene de vencer a Estados Unidos y adjudicarse la Copa Oro. Por el otro, casos de dopaje y disciplinario provocó el desmantelamiento del equipo titular. De esto y del pasado habló el periodista mexicano Raúl Vilchis.
El periodista Raúl Vilchis habló de la actualidad del fútbol mexicano.

(Especial, La Plata).- El periodista de Canal 22 Raúl Vilchis en diálogo con Al Toque nos ofrece una radiografía de la selección mexicana para esta Copa América.

 

-¿Cómo llega México a la Copa América?

-Llega muy disminuido porque viene de un problema de dopaje y de disciplina que provocó que traiga a esta Copa un equipo muy joven. Y este grupo quiere empezar un proceso pensando en los Juegos Olímpicos de Londres. En definitiva viene a la Argentina a cumplir con un compromiso porque realmente lo fuerte ya pasó y fue el título de la Copa Oro.

 

-En ese contexto ¿Qué objetivo se planteó para esta Copa América?

-Es calificar a los cuartos de final. Eso sería maravilloso para el equipo de Luis Alfredo Tena, sabiendo que es un equipo muy joven y muchos de los jugadores de reemplazo ni siquiera han jugado en primera. Pero estos jugadores van a ganar mucha experiencia en los próximos seis porque van a jugar Copa América, Mundial Sub 20 y Juegos Panamericanos.

 

-¿Y el objetivo a largo plazo?

-Es trascender una vez por todas en un Mundial. México no ha faltado en las últimas cinco Copas del Mundo pero no ha podido jugar más de octavos o cuartos de final. Lo que espera el fútbol mexicano es poder dar por fin un paso grande en un Mundial aunque se sabe que para ser campeón del mundo se necesitan muchos años, pasión, infraestructura, en fin muchas cosas que todavía le faltan a México.

 

-En la época del 90 el fútbol mexicano admiró al argentino y brasileño -inclusive la liga se nutrió de muchos jugadores- y con el tiempo tanto a nivel clubes como selecciones México superó futbolísticamente a estos países ¿Cómo explica este proceso?

-El fútbol mexicano durante muchos años fue y es todavía un paraíso para muchos jugadores sudamericanos. Creo que ahora los mejores jugadores no eligen a México como sucedía antes porque las puertas en Europa estaban cerradas. Luego con la Ley Bosman (en 1995) donde se permite que todos los jugadores comunitarios puedan actuar como jugadores europeos se abrió el mercado para los sudamericanos en Europa. Entonces a partir de ello dejaron de llegar grandes jugadores al fútbol mexicano como sucedió en la década del 90, esos jugadores probablemente hoy hubiesen ido directamente a Europa sin pasar por México.

Además luego de los dos mundiales en México quedó una gran infraestructura por eso se fortaleció la liga y de ahí entonces es que puede dar algunas campanadas como ganarle a Brasil o como darle pelea a Argentina. Otro hecho importante fue la Copa América de 1993 (México pierde la final ante Argentina, último título “albiceleste”) porque después de esa participación se le abren las puertas al fútbol mexicano y tiene más roce internacional.

 

 

Foto: Al Toque

Redacción Al Toque